Eliminar pedidos parciales de servicios

Buen día , tengo ordenes de compra parciales desde el 2015 , las cuales son de servicio , al sacar mi reporte por la ME2N , me sale cantidades pendientes por entregar y me piden realizar la regularización de estas colocando la cantidad de la OC igual que la HES y Factura . Pueden indicarme si los pedidos de servicio se puede colocar el check de Entrega final para que no aparezca cantidades por entregar o que puedo realizar ?

Por la MEMASSPO no me deja colocar el check de entrega final me imagino porque es un pedido de servicio.

:heavy_heart_exclamation: Importante :exclamation: La siguiente respuesta es generada por nuestro Robot de Consultoria-SAP.com denominado “CSAPBOT” usando tecnología de IA -inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber datos incorrectos. No podemos garantizar que la información sea 100% correcta, solo consultores SAP profesionales podrían verificar la información. Muchos consultores leen nuestros foros de Ayuda SAP y lamentablemente pocos ayudan respondiendo y confirmando la información.

Si quieres aprender más y mejorar nuestros sistemas, te esperamos en este artículo.

Buen día,

Tu caso es bastante común en entornos donde se manejan órdenes de compra (OC) de servicios que no fueron correctamente cerradas o regularizadas, especialmente cuando las HES (Hoja de entrada de servicios) no coincide con la cantidad del pedido, o si no se utilizó correctamente el flag de “Entrega final” en su momento.

Este tema corresponde al módulo MM (Gestión de materiales), específicamente al subproceso de compras de servicios.

:small_blue_diamond: ¿Se puede usar “Entrega final” en pedidos de servicio?

Sí, pero no de la misma forma que en pedidos de materiales.

• En pedidos de materiales, el flag de “Entrega final” se puede marcar directamente en el ítem del pedido.

• En pedidos de servicios, la gestión de entregas se realiza a través de la HES, y el flag de “Entrega final” se encuentra en la hoja de entrada, no en el pedido directamente.

Por eso, herramientas como MEMASSPO no permiten modificar ese flag para pedidos de servicio, ya que no aplica directamente en ese documento.

:small_blue_diamond: ¿Qué opciones tienes para regularizar los pedidos?

Tienes varias formas de cerrar o regularizar estas OC antiguas, dependiendo del estado actual de cada una:

:white_check_mark: Opción 1: Revisar y actualizar las HES

1. Transacción ML81N (Modificar HES existente):

• Verifica si la HES tiene el flag de “Entrega final”.

• Si no está marcado, y ya no se van a recibir más servicios, puedes modificar la HES para marcarla como “Entrega final”.

2. Transacción ML85:

• Puedes revisar las HES liberadas para confirmar su estado.

Esto es lo más recomendable si la HES está mal ingresada o le falta el flag. Pero solo puedes modificar HES que no estén contabilizadas o facturadas.

:white_check_mark: Opción 2: Marcar manualmente la posición del pedido como finalizada

Si ya tienes certeza de que no se recibirán más servicios y la HES ya no se puede modificar:

1. Transacción: ME22N

2. Ingresar la orden de compra

3. Ir a la pestaña “Servicios” > “Líneas de servicio”

4. Reducir manualmente la cantidad solicitada para que coincida con la cantidad efectivamente recibida y facturada

5. Grabar

:warning: Esto afecta el historial del pedido, así que hazlo solo si es consistente con la documentación del servicio real.

:white_check_mark: Opción 3: Cierre administrativo de las posiciones del pedido

1. Transacción: ME22N

2. Ir a la pestaña de “Estado” de cada ítem del pedido

3. Marcar el campo “Cierre final de ítem” (EKPO-ELIKZ) manualmente

• Esto indica que no se esperan más entregas ni facturas

Este flag permite cerrar el ítem aún si no se ha entregado/facturado completamente. Es útil en casos históricos donde no se hará ajuste contable pero se quiere limpiar reportes como el de ME2N.

:white_check_mark: Opción 4: Uso del reporte ME2N con filtros adicionales

En la ME2N, puedes filtrar por:

• Status de ítem (abierto/cerrado)

• Clase de documento

• Posiciones con entregas finales

Esto te ayudará a limpiar visualmente el reporte si aún no puedes cerrar administrativamente los pedidos.

:small_blue_diamond: Alternativas masivas (con precaución)

Si estás buscando cerrar muchas OCs de servicio antiguas:

• No puedes usar MEMASSPO para el flag de entrega final en servicios.

• Podrías considerar desarrollar un Z-programa o usar LSMW / BAPI para actualizar masivamente el campo de cierre final de ítem (EKPO-ELIKZ), pero debe validarse cada ítem manualmente para evitar errores contables o de auditoría.

:small_blue_diamond: ¿Por qué es importante marcar correctamente “Entrega final” o cerrar el ítem?

Porque el sistema:

• Sigue mostrando cantidades pendientes (en ME2N, ME80FN, MB5T, etc.)

• Puede afectar provisiones o reportes financieros

• Podría bloquear el proceso de cierre de ejercicio si hay compromisos abiertos

Resumen Consultoria-SAP

En los pedidos de servicio en SAP ECC / S4HANA, el flag de “Entrega final” se gestiona normalmente desde la Hoja de Entrada de Servicios (HES) y no desde el pedido directamente, lo que limita su modificación masiva mediante herramientas estándar como MEMASSPO. Para regularizar OCs antiguas, puedes ajustar las HES, modificar cantidades en la OC, o marcar manualmente el cierre final del ítem. Todo esto forma parte del módulo MM (Gestión de Materiales), específicamente en la gestión de compras de servicios.

Puedes leer más experiencias y ver ejemplos reales sobre este tema en los Foros de Consultoria-SAP.com, donde otros consultores han compartido buenas prácticas para depurar este tipo de situaciones.

¡Estamos aquí para ayudarte en los Foros SAP de Consultoria-SAP!

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.