¿En que modulo de SAP empiezo mi carrera?

Hola! Me llamo Alejandra me gustaría empezar mi carrera en el mundo de SAP. Voy partiendo de 0, no trabajo con sap, en mi empresa nunca han migrado a esta herramienta pero conozco y entiendo lo robusta y avanzada que es este sistema y le tengo mucha admiración.

Necesito de su ayuda., como ya saben estudiar SAP es sumamente costoso y quiero hacer todo lo posible por encaminarme por el camino correcto para no perder tiempo y dinero… Además pienso emigar a otro pais (De vzla a chile) y considero que con mi edad (28años) , estoy a tiempo para iniciarme en la carrera de consultoria de SAP solo quiero documentarme lo suficiente para hacer algo que realmente me guste y me de mayores competencias en el entorno laboral.

Soy Licenciada en Administración comercial con 11 años de experiencia en un departamento de Tecnología. Me he desempeñado en el área de Soporte tecnico y atención al cliente y gracias a la cantidad de años que tengo trabajando aprendí de todas las areas de tecnologia (Infraestructura, sistemas, telecomunicaciones, etc)., en fin, se todo de tecnología no sé nada de administración.

Algo que leí en uno de estos post es que busque iniciarme en algo que me apasione y definitivamente no me quiero ir por el área técnica de SAP, quiero ser consultor funcional.

De mis cualidades y cosas que me agradan hacer en mi día a día, me gusta planificar y crear de cero, mejorar los procesos, por lo cual ví oportunidad en la parte de Administración de Proyectos de SAP.

Con miras de reforzar mis conocimientos y tratando de atar mi carrera (Administración Comercial) a mis 11 años de experiencia laboral en el área de tecnología vi refugio en la consultoria de SAP.

Me gustaría que me ayudaran a ver como puedo atar mi carrera con mi experiencia, pero del lado de la parte funcional ya que si bien en cierto que trabajo en tecnología, no tengo los estudios para estar en la parte técnica y no me gustaría tampoco.

Nuevamente, gracias por toda la información que compartes y a la espera de una pronta respuesta.

Alejandra Pinto.

1 me gusta

Bienvenida a la comunidad.

Podrías describir brevemente qué roles has ocupado en esos 11 años?
Es decir, si yo no tendría idea qué hace un lic. en admin comerial, dentro del depto de teconología, cómo me explicarías qué has hecho?

Si tengo en claro eso, podría decirte para qué lado de SAP ir.
Si nos guiamos por “comercial”, irías por SAP SD (Sales and Delivery).
Pero quisiera estar seguro de tu perfil, para orientarte mejor.

Saludos

Claro durante los 11 años en la empresa he desarrollado las siguientes habilidades:

Parte técnica de Informática: Soporte Técnico de equipos de computación, conocimientos básicos de servidores, bases de datos, telecomunicaciones, sistemas de información, sistemas operativos etc.

Parte funcional del negocio: Aprendí los procesos del negocio, proceso logístico, proceso financiero, administrativo y productivo, muy particular de mi empresa que abarca toda la integración vertical del proceso avícola.

De mi carrera: Licenciatura en Administración Comercial: Es el nombre que le entrega la universidad, pero no tiene nada que ver con ventas y distribución ni nada relacionado con la cadena comercial, es Administración de empresas como tal. Procesos contables, administrativos, de auditoria, etc.

De mis funciones como Jefe de Departamento: Aprendí a manejar personal, tengo 11 personas a mi cargo, una coordinación que me reporta y yo le reporto directamente a la Dirección, he tomado decisiones que tienen que ver con personal (retiro e incorporaciones), desarrolle mis habilidades de trato con el público, he aprendido a manejar mis emociones y manejo de tipos de clientes porque trabajo en un área de servicio y básicamente me encargo de medir el servicio de atención prestado y mejorar cada día. Aprendí a manejar proyectos y hacerle seguimiento a las actividades de un proyecto, he manejado presupuestos de inversión y he realizado proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Me he apoyado con herramientas de liderazgo y coaching para pdoer llevar adelante las tareas de mi unidad y me considero una persona estructura, planificada y organizada.

1 me gusta

WOW.

Pero… entonces, ¿Por qué quieres empezar con SAP?
La empresa donde estas ahora, donde tienes las 11 personas a tu cargo, y todo eso… ¿tiene SAP? o ¿Va a tener en el futuro?

Si no es así, no entiendo por qué deseas dejar todo lo que has logrado para empezar algo de cero. :neutral_face:

Vivo en Venezuela todos los jóvenes que quieren y desean seguridad y cálidas de vida están emigrando a otros países. Yo decidí irme a chile con mi esposo y quiero fortalecer mis competencias para tener mayores probabilidades de obtener empleo. Me voy en 6 meses y la empresa donde de trabajo no ha migrado a sap ni lo hará hasta que cambien a la junta directiva.

OK, es tu decisión.
Si me preguntas a mí, yo en tus zapatos, con 11 años de experiencia, un puesto que tengo 11 personas a cargo, y trabajo asegurado, me quedaría ahí. Calculo que estás bien pagada. La antigüedad de experiencia la tienes ahí en la empresa? O hace poco estás en esa empresa?

Si decides dejar eso, e ir a Chile, para cambiar rumbo a SAP.
Ten en cuenta que empezarás de CERO, y no podrás aspirar a buen sueldo, ya que no tienes experiencia en SAP. Y si te dedicas a SAP, aquí sólo vale la experiencia SAP.

Puedes tener un MBA, 50 años de experiencia contable, pero si deseas empezar en SAP Finanzas, tienes 0 experiencia en SAP, y por lo tanto, cero experiencia al fin. No importará el MBA, ni los 50 años de contabilidad.

Entonces, volviendo a tu orientación, por tu perfil, y lo que indicas de “gestionar proyectos”.
Si no quieres ir por SAP FI, o SAP CO (finanzas y costos respectivamente), la parte de proyectos se denomina SAP PS. Es un módulo que mayormente lo usan las empresas industriales, que manejan “proyectos” (de construcción por ejemplo).

Pero no es lo que tú te imaginas de “gestionar proyectos” tipo PMI o PMO.
Para gestionar proyectos SAP, deberías tener conocimientos en SAP a nivel profundo, unos 3 años mínimo en el mercado, haber participado de algún proyecto de implementación, y de ahí venderte como lider de proyectos, que es lo que te permite gerenciar y gestionar proyectos SAP.

Entiendo porque te cuesta entender renunciar a todo y empezar de 0, desconozco en que país vives, pero si logras ver las noticias, Venezuela está destruida gracias al gobierno actual que esta liderado por una persona sin experiencia, aqui todos los dias escuchas personas que se mueren de hambre, la delincuencia es peor que nunca y no consigues ni medicina para una tos, pues si, solo por eso renuncio a todo para empezar desde 0. No es una decision facil, estoy empezando desde cero en todos los aspectos pero así como yo hay miles de venezolanos tomando esta decisión.

Estoy consciente de que no tendré un buen sueldo al empezar, que debo construir mi experiencia, lo que quiero es hacerlo bien y esperaba que me pudieras orientar por la experiencia que tengo en Informática asociado a mi carrera.

Ahora bien, si para gestionar proyectos debo tener conocimientos en SAP a nivel profundo, ¿Por donde me recomiendas empezar? ¿Que suite debo elegir? Estaba pensando en hacer el curso de SAP01 para tener una visión de lo que es SAP, (Si es que este curso vale la pena según tu recomendación o esta misma información la puedo obtener gratis en cualquier sitio). o ¿Me recomiendas algún otro curso? Se que no tienes todas las respuestas pero ¿Como hacen las personas que tienen 0 experiencia en SAP para empezar a trabajar con SAP? Ninguna persona nace aprendida, por lo tanto, la experiencia la debo construir, lo que quiero es empezar a estudiar y adentrarme en el mundo de la consultoría funcional pero por lo que he visto SAP es tan extenso que debo escoger una especialización.

Entonces según lo que comentas SAP PS me suena mas algo que utilizaría un Ingeniero Civil no un tecnologo o estoy equivocada?

Los profesionales en tecnologías de información donde se encuentran en SAP? Desarrollando solamente?

Estoy un poco desanimada pues segun me comentas para trabajar en SAP debo tener experiencia, pero yo no tengo nada de experiencia, por lo tanto entonces nadie me contratará así haga todos los estudios que haga es correcto?

1 me gusta

De Venezolano a Venezolana te respondo.

Lee el curso basico CSAP1.

En este post, vas a encontrar mucha información útil sobre SAP, incluso un apartado sobre las diferencias entre funcional y técnico.

Todo lo puedes obtener gratis, es cuestión de saber buscar.

Es difícil hablar por todos, pero en mi caso fue aceptar un pago miserable apostando a algo que muchos decían que era bueno y el futuro, hoy día se que fue la mejor elección que pude haber hecho.

Las personas que no tienen experiencia en SAP, tienen que venderse muy bien.

Yo soy informático y soy del modulo de SD, aunque se un poco de otros módulos.

Si te vas a otro país sin saber nada de SAP, te aseguro que va a ser muy difícil. Por mucho conocimiento teórico que tengas. Tengo un amigo que se certifico en FI (Finanzas), y se fue del país hace 2 años, hoy pinta casas, hace muros, trabaja de albañil y casi de lo que le toque hacer al día. Quizás es porque el aspiraba o aspira a ser consultor. Quizás es el país al que fue. Tal vez es todo cuestión de suerte.

Sin embargo, también tengo amigos que les ha ido mejor.

Mi recomendación, lee todo lo gratis que consigas y ve muchos vídeos sobre SAP.

Yo te recomendaría BASIS por tu perfil profesional, puedes ver si se adapta a lo que quieres.

Saludos.

Te desanimas muy rápidamente si por este debate ya estás empezando a bajar los brazos :neutral_face:
Tampoco esperes que en menos de 5 hs (ese tiempo lleva este debate) ya puedas sacar conclusiones, subirte a un avión camino a Chile por un mejor porvenir. :sunny:


Volvamos a ésto de tu perfil:

Yo ahi veo 3 ramas.
De esas tres, cuales priorizas por lo que te gusta?
Ordenalas del 1 al 3, siendo 1 lo que más te gusta, y 3 lo que más te ha disgustado.

Sobre este tema:

Yo soy de Argentina. Y también ha sido difícil y lo sigue siendo.
Aquí no estamos para hablar de política. En muchos países latinoamericanos hay pobres y gente muriendo de hambre. ¿Crees que en Chile no ocurre tal cosa?

Eres afortunada de estar en donde estás, y tienes semejante perfil profesional, con trabajo y 11 personas a cargo. Deja de ver las noticias, y creer lo que dicen, vive tu vida y sal adelante tú misma. :thumbsup:

Cuando dije eso? Dije que tenías que ser profesional para trabajar con el módulo PS? Que tenías que ser ingeniera o algo asi? No lo he dicho. Estás equivocada en ese sentido.

Decime qué hace un profesional en tecnología de información :yum:
Dependerá que les guste, la mayoría de que estudió para esa profesión son Geeks, saben programar, asi que desarrollan, otros se dedican a la parte del hard, van más para el lado basis, con seguridad y gestión de sistemas SAP.

Esa sí es la cruel realidad.
Bienvenida a la desilusión mundial.
Hay personas que pagan cursos carísimos, se queman las pestañas durante meses, certifican SAP.
Sin embargo, no consiguen trabajo por no tener experiencia. :thumbsdown:

Espero sigas preguntando y depurando tu perfil.
Y llegues a una buena decisión.
Solo decirte que mi intensión es ayudarte, no desmotivarte.

Mil gracias por tus recomendaciones y por aportar en este post, investigaré un poco sobre Basis. Sin embargo como dices, necesito experiencia y eso es algo que tengo que trabajar cuando esté en chile.

1 me gusta

Vale, gracias por tus recomendaciones, seguiré indagando, no estoy desanimada, mas bien gracias a todos ya que una cosa son las expectativas o suposiciones que uno tiene con relación a un tema hasta que habla con las personas que tienen experiencia y buenas intenciones de aportar en el post. Gracias nuevamnete.

1 me gusta

Excelente recomendación. Muchas gracias de una también venezolana fuera de su país.

@Alejandra_Gab lleva tiempo sin volver por la comunidad y este es un tema de presentación, lo cierro pq se desvirtuó. Si ella vuelve, veremos de re-abrir, por favor Alejandra, pasar por #feedback :wink: