Todos los artículos que escribo siempre son inspirados en situaciones que ocurren mientras voy desarrollando mi experiencia como administradora de sistemas. Esta semana estuvo llena de sorpresas en el departamento (Y no específicamente estoy hablando de SAP).
En un mundo idóneo lo mejor sería entrar a una empresa, ver todos sus procesos e implantar un departamento de informática desde 0. Ustedes saben a lo que me refiero realizar las implementaciones tiendo claro lo que queremos lograr, Analizar procesos internos para nuestros usuarios, crear una red estructurada conforme a la necesidad de la empresa y por supuesto definir de qué forma se administraran nuestros servidores. Pero claro, esto solo es el mundo idóneo en el cual tenemos el dominio al 100% del porqué se realiza, para que se realiza y cuando se realiza.
La realidad, la mayoría de administradores de sistemas de mi generación llegamos a empresas en las cuales ya se tiene definido todo lo que mencioné en el párrafo anterior. Como lo he platicado varias veces en los procesos de SAP también dentro de la administración de sistemas es necesario definir la situación actual de la empresa en cuanto a medios informáticos. Recuerdo que cuando entré al foro vi a una persona consultando sobre cómo determinada información en cuanto al servidor de SAP y SQL (Incluyendo las contraseñas porque el pobre no tenía información de nada). Y comenté que podía realizar (Obviamente porque fue mi caso cuando inicié a laborar en la empresa que estoy) noté que es una variable muy común hoy en día.
Esta semana, sufrí un ataque Rasamware a mi servidor productivo de SAP, encriptaron todo y para mi sorpresa cuando voy a ver los backups de base de datos también estaban así (Pues claro, si tenían un disco externo conectado al servidor obviamente tendría que ocurrir). Mi secuestrador pedía 7 bitcoins para liberar mi información y solamente tenía 24 horas para realizar el pago yo penando muy muy fuerte. Me comuniqué con mi proveedor de antivirus y entraron al servidor para corroborar si una de sus llaves “podían corregir la encriptación”. (Obviamente no). En este proceso entre las cosas buenas que me pasó fue que mi novio (que también es informático estuvo apoyándome hasta tomar una decisión de que realizar).
Parecerá un poco tonto para algunos, he iluso para otros pero lo que tuve que hacer fue negociar con mi secuestrador. Sí, la idea más descabellada para algunos pero era mi única salida la verdad expliqué mis motivos y logré que me liberará el servidor (hasta me dijo cuáles eran mis puntos vulnerables y me dio consejos para corregir el problema). El presentar este ataque solo me demostró que aún me faltaba el control sobre muchas cosas y que las implementaciones que se dieron en la organización son realmente malas y llenas de malas prácticas.
Ahora, estoy trabajando en un análisis para resolver estos temas que ni un antivirus poderoso puede librarte (Podría decir que ya enfrente una de las variables mas criticas que se le pueda presentar a un administrador de sistemas). Por lo pronto estoy realizando una tarea que realmente no me agrada, pero que toca “apaga fuegos” y si me preguntan me frustra pero tendré que hacerlo hasta tener una solución.