Entrada de mercancia, diferencia en precio

Saludos equipo,

Al realizar una entrada normal de mercancías por la trx. MIGO movimiento 101 de un material definido para contabilidad 1 en el dato maestro del material como control de precios variable

El sistema está arrojando un error informando que la entrada no es posible ya que se necesita una imputación relevante para clase de costo, pero esta entrada de mercancía no debe ir contabilizada a clase de costo sino a inventario de mercancía

¿Porque SAP por defecto lo contabiliza a una clase de costo y no a inventario si el pedido esta creado para un material?

Atento a sus comentarios

Simple. Es por que la cuenta contable de ese material esta imputada en la OKB9. Eso significa que requiere un imputación a una clase de costo. Averigua con tu consultor SAP-CO si ese cuenta debe estar afecta a una clase de costo para una EM

Es que el pedido esta creado para ser contabilizado en stock de inventario en las cuentas del balance general, el sistema por diferencia de precio del material quiere contabilizarlo en una clase de costo @asaavedra

Concuerdo con que el pedido esta creado para cuentas es inventario, Pero si alguien después crear el pedido configura la misma cuenta de inventario del material configurado en la OKB9 te va a pedir la clase de costo.

Para no confundirnos y solo para aclarar. La EM nunca ejecuta asientos contables con diferencia de precio (Trae el mismo precio que se menciona en el pedido), las diferencia de precios son relevantes en el proceso de verificación de factura.

Saludos Alejandro

2 Me gusta

Esta afirmación aclara mucha de mis dudas, Entonces, siempre debo tener presente que una EM no genera asientos contables por diferencia de precio trayendo el mismo que se menciona en el pedido.

El mes pasado tuve este mismo error y para solucionar de inmediato lo que hice fue colocar un centro de costo propuesto en el dato maestro de la clase de costo y esto permito generar la entrada llevando una parte del importe en positivo a una clase de costo con el centro de costo indicado y al mismo tiempo el mismo importe con signo negativo a una cuenta de costo haciendo efecto cero @asaavedra

jonathanv21 lo que hizo fue imputar la EM a un centro de costo por el total, no por una diferencia. Insisto en que revise esa cuenta contable con su Consultor CO ya que si la imputa a una clase de costo este material no podra ser inventariado, consumido o vendido por otra área de su empresa.

Saludos Alejandro

2 Me gusta

@asaavedra Mira el documento contable que genera, una parte de está contabilizando hacia almacén de inventario y otra parte a clase de costo con centro de costo pero se reversa contra otra cuenta contable. Esto ocurrió el mes pasado,

El material que esta imputado a través de su categoría de valorización a la cuenta (7050200100) en la OBYC mas el Ceco (1000201001) están configurados en la OKB9. Revisa esa configuración

@asaavedra La categoría de valoración de este material es Z063 que en la transacción OBYC para la operación BSX contabilización de inventario esta determinada la cuenta de inventario 1200360024 y como vemos el mayor importe se está contabilizando en esta cuenta.

Por otra parte, en la misma trx OBYC para la operación GBB Contrapartida contabil.cuenta balance esta determinada para la categoría de valoración Z063 la clase de costo 7050200100 y como vemos un pequeño importe se esta contabilizando en esta clase de costo.

Cabe destacar, que la clase de costo 7050200100 NO TIENE imputación por defecto a un centro de costo en la trx OKB9. Sin embargo, el mes pasado le asigne un centro de costo únicamente para generar la entrada del material en MIGO pero no debe ser así ya que todo el importe de la entrada se debe contabilizar en las cuentas de inventario

Y esa cuenta esta 1200360024 en la OBK9?

@asaavedra La cuenta 1200360024 no está en la OKB9 porque no está definida como clase de costo. La cuenta 1200360024 es una cuenta de inventario que se irá a una clase de costo con centro de costo mediante una reserva de almacén en un momento determinado

Entonces, vayamos al origen, el pedido esta imputado a inventario?

1 me gusta

@asaavedra Sí, el pedido esta imputado a inventario para reposición de stock

Solo queda determinar si el material es almacenable. (Has almacenado anteriormente ese material). Si la respuesta es si, Entonces alguien en CO este modificando la configuración en donde el sistema requiere un Ceco para poder contabilizar una EM para ese material. Las cuentas de inventario no deben ser imputadas a CECO por definición, pero puede que alguien esta haciendo cambios en la configuración de CO para que se produzcan estos eventos.

Hola a todos. Yo creo que la cuenta 705200100 (al debe, “S”) y la cuenta 625005001 (al haber, “H”) son las cuentas de la determinación de cuentas relacionadas con la compra del material y la contrapartida de la compra correspondientemente (no recuerdo de cabeza los códigos de operación), ambas dos deben ser cuentas de resultados y no de balance. Usualmente lo que he visto es que se usa la misma cuenta en ambos casos con lo que el saldo al final de cada entrada en dicha cuenta es cero.

Por decirlo en términos económicos, la entrada de un material en el almacén supone un ingreso para nuestra empresa por el valor total. A la vez, el reconocer que se le debe ese valor total al proveedor supone un costo. Impacto total, debería ser cero. En este caso, que la entrada del material en el stock (incremento de balance) sea de 2.493.713,47 mientras que la variación de existencias por dicha entrada es de -63.363,08 (lo que comentaba anteriormente que supone un ingreso) me sorprende siendo el control de precios “V”. ¿Podrías comprobar si cuando se hizo la entrada el control de precios era quizás “S”? ¿Está activado el material ledger?

Saludos,

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.