ERP; datos en local vs. en la nube

Asi es !! Si uno saca el costo- beneficio, pues con los precios super accesibles, hoy en día sale es mas costoso comprar servidores o armar una infraestructura que la nube. Y muchos creen que la nube es internet-publica y no es así.

Interesantísimo tema, aunque llego unos días tarde para opinar :stuck_out_tongue:

De manera personal entiendo que es el futuro (ya presente), por las implicaciones de costos a nivel general en una empresa mantener un datacenter como manda la ley.

A nivel de manejo de archivos y ciertas informaciones es una cosa, pero ya cuando hablamos de datos del ERP es otra totalmente diferente. Talvez soluciones que puedan trabajar offline si se cae el internet sería lo ideal, pensando en países como el que vivo donde un ISP te vende un servicio, pero no te da garantías si se te cae, debes tener dos servicios en paralelo de 2 compañías diferentes para poder estar de cierta manera tranquilo, pero tampoco eso te va a garantizar que si se rompió la fibra en la calle por algún accidente te resuelvan en un tiempo decente para que la compañía no sufra las consecuencias.

Hace par de años donde trabajaba se cayeron las 2 líneas de internet de los 2 ISP contratados y fue un total caos, Hubo que moverse a nivel de relaciones en altos niveles de esas empresas para que el tema se solucione lo mas pronto posible.

Talvez en otros países con otras garantías pudiese opinar de manera diferente.

OC.-

2 Me gusta

Jugando con la probabilidad, no existe el 100% de que teniendo todas las cosas físicas no ocurran accidentes o imprevistos (caida de antenas, error en cableado, etc). Un ERP en modo offline, no sé si sea lo mas viable, se me ocurre el caso de que alguién haga una afectación a alguna partida presupuestaria. Podría afectar a muchas áreas. Quízas alguna parte de los módulos, pero no se tendría que analizar con detenimiento.

1 me gusta

Dale con las probabilidades, no, es como dice @OrlandoCuevas, hay lugares donde las probabilidades se hacen reales, y se vuelve seguro de que en menos de dos anios, vas a tener un problema de conexion y las dos o tres conexiones que tengas contratadas se van a caer… sin embargo por estos lugares, es mucho menos probable de que el data center sufra algun desperfecto, podrian durar hasta diez anios sin dar de que hablar, y ya es mucho. Conozco una company que tiene sus serviciso en amazon, y ahora migrarar para su propio data center…

Pero si es por precio, que alguien tire numeros y veamos que tal la comparativa de precios.

2 Me gusta

Veamos…el caso @smota.:

  • Si todo SAP lo tienes en un edificio, con una súper infraestructura, baterías, licenciamientos legales, respaldos en cintas… Te doy el 100% de la razón.

  • Si solo una parte de tu SAP, sea cual sea el módulo sale del edificio en automático entra la variable de conexión… así que NO tienes el 100% de razón.

Costos… Pues no puedo hablar de SAP One, pero en el caso de SAP BO… el costo es demasiado bajo, ya que incluye el licenciamiento.
:grin:

1 me gusta

En lo personal pienso que como, en la vida, hay ventajas y desventajas. En mi opinion (y pensando en SAP B1 que es lo que conozco) serian estas:

Cloud-Ventajas

  • Recuperas algo del gasto al reportarlo al fisco (ministerio hacienda-o como le llamen), como un gasto.(pues es como una renta o un servicio por el cual pagas mensualmente), eso baja tus utilidades y por lo tanto pagas menos impuestos.(Al menos asi es aqui en mi país).
  • Como no tenes un datacenter fisico, entonces:
  • No necesitas darle mantenimiento a tu datacenter.
  • No necesitas darle soporte a tu datacenter
  • No necesitas cumplir con lo minimo de seguridad en tu datacenter
  • Ahorro en inversion de energia (cuartos frios para servidores).
  • Ahorro de dinero en estar renovando equipos (servidores) que con el paso del tiempo se van quedando obsoletos.
  • Te desentendes completamente de tus servidores ya que todo lo tenes en la nube.
  • Tus servidores pueden crecer tanto como necesites.

Cloud-desventajas

  • No tenes el 100% de la certeza que nadie mas tiene acceso a tu información (aunque hayas firmado contratos de privacidad y todo ese papeleo).
  • Dependes al 100% de la funcionalidad de tu enlace de internet.
  • Tenes que tener un ancho de banda bastante bueno para que tu sistema no sea muy lento.
  • Tenes que contratar un enlace secundario, que se active automaticamente si tu enlace principal llegara a fallar. (Y esto implica un costo extra).

Local-ventajas

  • Tenes la certeza de quienes tienen acceso a la informacion en tus servidores.(siempre y cuando no se te meta un hacker).
  • Tenes fisicamente los servidores allí a la vista. (y eso es algo que les gusta ver a los directivos, incluso en ocaciones se enorgullecen de ellos y se los muestran a los visitantes). :relaxed:
  • La empresa no tiene que estar haciendo pagos mensuales por un servicio.

Local-desventajas

  • Tenes un hardware que te es funcional por un tiempo pero que se va quedando obsoleto con el paso del tiempo.
  • La renovacion del hardware es bastante complicado, pues implica inversiones grandes y eso a los directivos no les gusta, pues lo ven como un gran gasto.
  • Tenes que darle mantenimiento a tus servidores.
  • Tenes que darle mantenimiento a tu datacenter.
  • Tenes que estar verificando que todo funcione bien en tu datacenter.
  • En un datacenter son muchas variables y cualquier cosa puede fallar en el momento menos oportuno.
  • Tenes que tener los controles minimos de seguridad de tu datacenter.
  • Tus servidores no pueden crecer mas de lo que el hardware que compraste te permita.

En resumen yo optaría por lo siguiente:

  • Si la empresa está empezando y no tiene el suficiente capital para montar un datacenter propio, que empiece en la nube, rentando unicamente lo que necesita.
  • Si la empresa tiene el capital para montar un datacenter, que opte por una opcion hibrida, algunas cosas locales, y otras en la nube. Por ejemplo, backups, un servicio de “Continuidad del negocio” (en la nube) es decir un servicio minimo que te sirva si en caso te llega a fallar completamente tus servidores principales. Servidor de correo electrónico en la nube.

Es cuestion de evaluar que quieres y que cantidad de dinero es lo que tus directivos estan dispuestos a invertir.

Interesante tema.
Saludos.

2 Me gusta