Un amigo me vino este fin de semana con un planteo que ha sido buen debate y quiero compartirlo aquí a ver qué opinan y por qué camino toman para analizar las distintas alternativas, pros y contras de lo planteado.
##Datos en Local vs Datos en “La Nube”
¿Por qué el planteo?
Como bien sabemos, “La Nube” ahora está de moda, todo apunta a que sea “Cloud”, y en muchos países las empresas de software están vendiendo sistemas que alojan los datos en la nube.
Muchos son las empresas, en su mayoría pequeñas empresas, o micro-emprendimientos que están por “despegar” que tienen sistemas básicos de facturación, y no tienen dinero para ni acercarse a SAP B1 (ni hablar de SAP ECC). Sin embargo, cuando empiezan a averiguar sobre un ERP, se encuentran con que deben usar soluciones “cloud”, y ahí aparece este planteo.
###Qué se entiende por “Datos en local”
Es bueno destacar esta premisa, así todos opinan desde la posición donde el cliente tiene un sistema (quizas no un ERP), pero los “datos” (su base de datos) está en la propia PC, o servidor (si quieres llamarlo asi) donde solo el cliente tiene poder y administración del mismo. Eso es datos en local.
###Qué se entiende por “Datos en la nube”
Pues lo contrario a lo anterior, los “datos” que el cliente carga en su sistema, se alojan en un servidor web, hosteado en internet, en un proveedor de hosting “x”, sobre “Azure” (por ejemplo), o sobre el motor de base de datos que sea, pero “sus datos” (datos del cliente), están “volando” en la red.
###Los miedos del cliente
Los clientes actuales están acostumbrados a trabajar con datos en local. Si quieren ver su base de datos, prenden su PC, ven sus datos, “tocan” sus datos, y saben perfectamente que NADIE tiene acceso a esos datos sin que ellos mismos lo permitan. En dos palabras: “duermen tranquilos”.
Por supuesto que esta premisa se mantiene siempre que el servidor (local) no esté conectado a internet, y se cumplan medidas básicas que cualquier administrador de base de datos conoce.
Cuando al cliente le mencionan (le quieren vender) que la base de datos ahora está “en la nube”, y que sus datos estarán en internet, no duermen tranquilos. Comienzan sus miedos. ¿De quién son los datos? ¿El “administrador del hosting”, puede acceder? ¿Tiene que encriptar? ¿El administrador de la base de datos seré yo… me aseguran que solo yo ingresaré… pero realmente es así?
Y aquí… comienzan las mil dudas.
No brindaré mi opinión personal ahora, este es el planteo… que alguien se anime a decir algo, así no parece un monólogo mío.