Error al tratar de depreciar activos

Saludos compañeros, un gusto saludarles, en esta ocasión recurro a ustedes para realizar una consulta relacionado con la Depreciación/Amortización de Activos fijos realizada por la transacción AFAB - (Amortización Activo Fijo), he estado revisando si mi caso se asemeja a algunos ya mencionados en el foro y no encuentro nada relacionado.

El usuario funcional que amortiza los activo lo corrio para el periodo 11 del ejercicio 2018, este a su vez amortizo unos activos y otros no, me reporta el caso como extraño ya que en el analítico nota que algunos activos no se amortizaron, entro a la transacción AFAB y ejecuto la amortización para dicho periodo y ejercicio por motivo Reanudación, en efecto veo que aparecen unos mensajes de error donde indica lo siguiente:

Para la cuenta de Gasto 6315004, este CeCo 34343 no es permitido
Nº mensaje: ZFI027

Un tiempo atrás un compañero consultor CO solvento el problema ejecutando la transacción GS02 - (Modificación de Set) con dos Sets “Z” la “ZCECO_COSTO” que apunta a la tabla COBL - Bloque de imputación campo KOSTL - Centro de Coste aquí ingresaba el listado de centro de costos faltantes que indica el error, en este caso el CeCo es el “34343” y otro set, el “ZCL_COSTO_COSTO” que apunta a la misma tabla COBL pero al campo HKONT - Cuenta de Mayor de Contabilidad donde ingresábamos la cuenta de gasto que indica el error, en este caso la cta. de gasto es la “6315004”, a fin de cuentas que ingrese dichos números en los sets y persiste el error, sinceramente no conozco mucho del tema pero el caso ha pasado a la larga y es necesario realizar el cierre cuyo problema entorpece dicho proceso.

Quedo atento a cualquier aporte, seria de mucha ayuda.
Gracias.

Al ser un error Zeta, significa que no es estándar.
Debe haber una validación (más con lo que dices del Set de datos.
Tienes que revisar el procedimiento a ver si es correcto usar el ceco 34343 con la cuenta que dice ahí.

Si es correcto, entonces la validación está mal y tendrás que revisar si es una validación estándar o un user exit. (Con un Abaper podrías averiguarlo).

2 Me gusta

Revisa en Trx. GBB4 en “utilizacion de mensajes”, si el mensaje ZFI027 se utiliza en un set de validaciones.

Identificado el set, si es el caso actualiza el CeCo 34343 en el set identificado con GS02. Si es validación debe estar combinando muy probablemente la cuenta.

Suerte.

1 me gusta

Será otra transacción? En SAP ECC 6.04 me dice que no existe.

1 me gusta

revisa si el CeCo esta bloqueado, corresponde a la sociedad en que fue creado el AF, cheque la vigencia del centro de costo, si la cuenta tiene habilitado el campo de centro de costo y/o que la clase de activo fijo tenga habilitada la imputación de centro de costo

2 Me gusta

¿Cómo puedo determinar esto?

en la Trx FS00 revisa el Grupo estatus campo de la(s) cuenta(s) que requieren dicha imputación, pudes pulsar doble click en dicho grupo y en la opción de “Imputaciones Adicionales” valida si el campo Centro de Coste esta opcional y/o suprimido

1 me gusta

La cuenta 6315004 para Imputaciones adicionales el Centro de coste esta en opcional. Tengo otra pregunta para ver si hago o no bien la validación:

¿La clase de AF es lo que se denomina “Determinación de cuenta”? lo estoy viendo en la TR AS02, cuando le doy doble clic a dicha determinación me abre una cuenta (Justo en la transacción FS00) que al verificar lo que me indicas esta tiene la opción de suprimido.

debes de fijarte si la cuenta que requieres en la determinación de cuentas, la tiene suprimida, debes habilitarla para que pueda recibir dicha imputación. la Determinación de cuentas se asocia a una o varias clases de activos fijos.

1 me gusta

Entonces no la tiene habilitada, pero existen AF con dicha determinación de cuentas que han sido amortizadas, ¿no tendrá que ver con la combinación del CeCo con la Detrm.cuentas en el AF que es incorrecta?

¿Existe una manera para yo determinar si una determinación esta asociada a una o varias clases de AF?.

en la AO90 “Determinación de cuentas” es donde asignas las cuentas para depreciar, darle de altas, bajas, etc, y en a Trx OAOA puedes validar la determinación de cuentas que esta asociada a cada clase de activo fijo.

y tal como mencionas, si ya hay activos que han depreciado con CeCo, lo mas seguro es la determinación de cuentas, pues por imputación ya esta habilitado

1 me gusta

Me di cuenta a través de la TR AO90 la Determinación de cuenta apunta a dos cuentas

Imputación amortización normal
Cta. Amo acumulada para Amo normal: 1212004
Cta. gastos para Amo normal: 6315004

Para la cuenta 1212004 que tiene asociado el grupo status campo: G007 la imputación para CeCo esta Suprimido. Que es lo que menciono lo citado a continuación:

Y para la cuenta 6315004 que tiene asociado el grupo status campo: G004 la imputación para CeCo esta Opcional. Que es lo que menciono lo citado a continuación:



Para estar claro y responderte a lo citado a continuación:

Cuando se amortizan los AF que tienen esta Determinación de cuenta todos imputan a la cuenta 6315004 que tienen en la imputación de grupo status de campo como Opcional, ¿Esto quiere decir que esta habilitado?

Encontré una solución, pero no se si sea la definitiva, existe una combinación errada entre la cuenta 6315004 y el CeCo 34343 para el activo fijo 400166 el usuario funcional encargado de la contabilidad junto al funcional encargado de costos se dieron cuenta que el activo fijo esta creado de manera errada, si bien el CeCo asociado es el correcto, la Determinación de cuenta asociada no comparte esta característica, ya que para dicha determinación deberían ir activo fijos que apunten a gastos.

Ahora bien tecnicamente existe alguna validación que identifique que esta combinación no es la correcta, aqui hace juego la validación “Z” que @SidV hace acotación.

Hice un ejercicio interesante donde hago un cambio dentro del activo fijo que tiene problema con el CeCo a uno de tipo gastos (En la nomenclatura comienzan con 2*) y no me dio ningún error al momento de amortizar.

Les dejo el documento con el análisis aquí.

excelente @rsilva, ese es el tema con estas validaciones “Z” que toca conocerlas bien para que la respuesta sea mas pronta

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.