Error de responsable de compras

Buen dia. Les envio un cordial saludo, y solicito su apoyo para encontrar la mejor solución.

Para acabar pronto, la persona responsable de compras, no tuvo el cuidado de verificar la moneda al momento de capturar tanto la orden de compra, como la factura de reserva de proveedor, por tal el proveedor facturo pj. 10,000 USD y el area creo la factura de reserva por 10,000 MXN. Lo triste de todo es que nadie lo detecto hasta que por una reclasificación de articulo note que el costo era muy bajo, algo asi como 42 Pesos y pues ya revisando, se desato el caos ya que mucho de ese material importado ya se había entregado y facturado.
Como dicen lo hecho hecho esta, pero ahora, como sugieren que se pueda arreglar.
Eh pensado en revalorizar los stocks del material que aun no ah salido, obviamente juntando el stock existente en un solo almacen para afectar la cuenta de mayor de dicho almacen.
Y el pasivo que ocasiona la FR ajustarlo con una poliza manual por el monto faltante del pasivo.

Agradezco todos los aportes y comentarios.
Saludos cordiales.

1 me gusta

Hola @Emontiel
Muy triste tu historia, y si, desde mi punto de vista la solución es hacer una revalorización de inventario y así poner el costo correcto, de los documentos ya creados no hay de otra que hacer asientos manuales para acomodar cantidades.

Saludos.

3 Me gusta

Gracias @pcarrasco a ver si a alguien mas le a ocurrido algo similar, o se le ocurre alguna otra idea para solventar la situación.
Saludos.

Hola @Emontiel:

Buen día, concuerdo con @pcarrasco, en lo personal también optaría por la revalorización y los asientos manuales, más si ya tienes mucho movimiento de ese artículo. De no haber sido así podrías haber reversado todo, con los contradocumentos correspondientes.

Saludos :raised_hand_with_fingers_splayed:t5:

1 me gusta

Cordial Saludo Emontiel
Es una gran falla el ingreso y las salidas con moneda erronea, lo mejor es volver a realizar todo el proceso de manera correcta y para ello es necesario hacer las devoluciones respectivas empezando por la ultima salida hecha; es decir primero devolucion de las ventas a clientes con la moneda utilizada, luego devolucion de compra a proveedor con la moneda utilizada y luego volver a ingresar la compra y luego las ventas en la moneda correcta; de esta forma no se afectara el valor del inventario ni el de las cuentas contables y financieras; sé que esta solución es algo dispendiosa pero se cortara el problema de raiz y no se presentaran mas errores en el futuro por dicho tema. :grin:

2 Me gusta

Hola,
Como aportacion adicional, sugiero que tal vez te venga bien montar un procedimiento de autorizacion para documentos cuya moneda no es la local.

Como casi todo…dependerá de vuestras necesidades y de si es viable en el trabajo cotidiano …

2 Me gusta

Gracias por sus aportes. @Asistente01MM Aunque seria la opción mas adecuada, el inconveniente es que tendría repercusiones contables a los clientes, y muchos al menos por aquí no son muy accesibles al momento de requerir cambios en sus documentos “facturas” .
Para dar por cerrado el tema, se opto por revalorizar la mercancía ingresada, y hacer un asiento directo para el ajuste del “pasivo” o deuda con el proveedor.
Saludos!!

1 me gusta

Es bastante compleja la situación, ya que efectivamente si ya vendiste, hacer todo un proceso de devolución, logísticamente puede resultar complejo. me parece lo mas acertado es la revalorización del inventario e implementar un mecanismo de aprobación, cuando se esté utilizando una moneda diferente a la local, para evitar futuros inconvenientes.

1 me gusta