Error en estrategia de liberacion de Solped

Buen día colegas

Les escribo en esta oportunidad dado que se me presenta un inconveniente con la liberación de solped de un usuario en particular al que la estrategia de liberación no se levanta.

El error que muestra SAP es:

No se puede liberar la solicitud de pedido 10003458
Nº mensaje: MEPO822

Ya he revisado el usuario que aparezca como solicitante, incluso compañeros de su área si estan registrados y pueden generar solped sin problemas. También he revisado los parámetros para ese usuario y están exactamente iguales a otros de la misma unidad organizativa. Los objetos de autorización para el usuario están bien dado que el perfil utilizado es el mismo que posee otro usuario quien tiene el mismo cargo y funciones en la organización

De verdad agradecería el apoyo porque es un fallo que me está rompiendo la cabeza, tengo dos dias y no he podido dar con la solución

Estimado,

Mucho agradeceré nos envíes más información:

La estrategia de liberación es distinta de los otros personeros que sí pueden generar?
En caso de ser distinta, se llenaron los valores de clasificación en la CL20N?
Los valores que se están ingresando, corresponden a los definidos para esa clase?

Bueno,

Estaré atento a tu gentil respuesta.

Saludos,

1 me gusta

hola, si no se puede liberar es posible que sea por un error en el documento. por ejemplo:

fecha A, se crea documento todo ok, presupuesto ok.
fecha B, se intenta liberar pero en esta fecha ya no hay presupuesto o el objeto de imputación está con un status que no permite su uso.

esto puede ocurrir con diferentes tipos de errores comunes en el documento.

entra a modificar la solped ME52N y presiona verificar para ver si hay errores antes de intentar liberar.

tambien por el lado basis, verifica que el usuario liberador tenga permisos sobre el codigo de liberación y la transacción para liberar… algo que tambien me ha ocurrido es que el usuario tiene permisos pero el maestro de usuario no está ajustado y es como si no tuviera el permiso.

Espero te sirva de algo.
Saludos.

Saludos HJUA

La estrategia es la misma para varios usuarios, pero realizando pruebas he detectado que el fallo viene por el código del material, actualmente están usando un código generico y deben adicionalmente carga de la cuenta a la cual se va a imputar dicho material, creo por alli va el fallo. Investigando un poco me indicaron que debía revisar las vistas que involucran los precios y las vistas de contabilidad.

Ahora yo pregunto, anteriormente se realizaban solped con códigos genéricos sin problemas, es posible que sea la cuenta a la que se imputa la que esté generando el error?

Saludos squal192

De todo lo que indicas ya lo he verificado sin inconvenientes, de hecho es posible modificar la solped y tambien el usuario posee los permisos respectivos pero como indique inicialmente, ademas está incluido en la estrategia como solicitante pero al parecer el fallo viene por el codigo del material utilizado

Hola,

Una de las características tiene que ver con cuentas, centro de costos u otros objetos CO?
Si es así,si la cuenta y su objeto no están dentro de los valores de la característica, puede ir por ahí.

Saludos,

Es como dice @HJUA, usa la transacción CL30N para verificar la estrategia con los valores del documento.

no queda claro si el documento no arroja estrategia o el problema es solo al momento de la liberación.

Saludos.

Si la liberación se visualiza así:

Puedes detarllar lo siguiente:

  1. Qué transacción está usando el usuario para liberar la solicitud?
  • Qué “nivel” tiene la estrategia para liberar?
  • Qué “nivel” tiene el usuario que supuestamente va a liberar?
  • El error se lanza después que el usuario libera, al guardar el documento?
  • O el error se lanza cuando hace clic en el botón de liberar?

Saludos SidV

La transaccion para liberar es la ME54N
Quien libera la Solped es el gerente de area (aunque yo tengo Sap_all y tampoco puedo dado que no se levanta la estrategia)
El error como tal es que para el material en cuestion NO se está levantando la estrategia de liberacion

No importa el SAP_ALL, esto no tiene que ver con permisos de perfiles.
Las estrategias de liberación tienen asignaciones por puesto de trabajo.
Estás seguro que la persona que intenta liberar, está asignada a la liberación de esa solicitud?

No entiendo esto:

Dame un “paso a paso” de qué está haciendo el usuario en la transacción y en qué momento sale el error.

Puede darle clic a la captura que yo te pasé el usuario?

Como plus al tema:

SAP_ALL si influye en la liberación si es por asignación del obj. M_EINK_FRG
En caso de ser liberación por WF aquí si no influye el SAP_ALL

Saludos

la estrategia debe estar mala

Ok vamos por partes.

1.- Tener Sap_all si influye ya que no tienes las restricciones de las estrategias por los objetos de autorizacion.

2.- No existe un error como tal, la solped se puede crear sin ningun problema, es decir que el usuario crea su solped sin ningun fallo incorporando su material y cantidades sin inconvenientes

3.- Al momento de realizar la liberacion por la ME54N se muestra el error
“No se puede liberar la solicitud de pedido 10003458
Nº mensaje: MEPO822”
y no se muestra la estrategia (el cuadro para los checks de liberacion en la cabecera)

4.- La estrategia funciona perfectamente ya que el mismo usuario ha creado solped con otros materiales y se pueden liberar perfectamente, ademas que otros usuarios del mismo perfil pueden crear sus solped sin inconvenientes tambien

Este es el mensaje al ingresar el numero de solped para la liberacion en la ME54N

Hola @Nostrum viendo el código del mensaje encontré este caso:

h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/2117611

La respuesta que soluciono el tema fue:

the where-used list for message MEPO822
gives me following objects:
L2014I02 CLASS lcl_bapi_header IMPLEMENTATION
L2105I02 CLASS lcl_bapi_header IMPLEMENTATION
going into the detail, this message is triggered in the METHOD check_authority.
Is everything green when you execute the check transaction for release strategies?: QMGQCK

Preguntan si todas las posiciones están en “verde” ya que parece ser un tema de check_authority

1 me gusta

Hola @nicolasegp muchas gracias por la información, pero hemos solventado el inconveniente.

Se trataba de un error en la determinación de cuentas de imputación para el material que estaban utilizando, este material lo manejan como un código genérico que según la compra que se va a realizar se le asigna una cuenta objeto de imputación, allí radicaba el fallo ya que el producto a comprar estaba siendo apuntado a una cuenta de servicios que no era la correcta ademas que esa cuenta se encontraba bloqueada para contabilizaciones.

Agradezco a todos los que participaron en mi post y trataron de ayudarme con sus consejos, me sirvió para recordar cosas que habia olvidado y aprender algunas nuevas también

3 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.