Error en Importación de Activos Fijos

Hola,

estoy intentando hacer una importación de activos fijos usando la funcionalidad estándar de SAP (Importar datos maestros AF desde Excel).
El problema que tengo es que me da el siguiente error:
*“La fecha de inicio de depreciación del activo fijo no puede estar dentro del ejercicio anual de importación”.

El excel que intento importar es el siguiente:

He visto en otros hilos del foro problemas con esta herramienta, no este mismo exactamente, pero me hacen plantearme varias dudas:

  • El activo lo tengo que dar de alta con fecha 01/11/2021, que es cuando se produce la operación. He visto en el foro que tendría que darse de alta a inicio de ejercicio, en este caso sería el 01/01/2021 ¿he entendido bien? No lo entiendo, porque de 01/01/21 a 31/10/21 ya está amortizado, duplicaría la amortización.
  • Aun así, poniéndole ambas fechas como 01/01/2021 me sigue dando el mismo error.
  • El activo se compró en 2015. Cuando lo importo ¿puedo mantener esa fecha?

Os agradecería vuestra ayuda

1 me gusta

Hola @Suna

pon como fecha de inicio de amortización el día 1 del mes de la fecha de capitalización. Seguramente tengas algún parámetro en la definición de las familias de activos fijos que indique esto.

Te adjunto una imagen de como los cargué yo.

Para que SBO calcule las amortizaciones pendientes debes poner los datos a fecha de origen, como te indico en la imagen. Lo que tú estás haciendo es cargar toda la amortización de cada activo, y el sistema sólo te dejará amortizar desde el día 1 de este año. Se supone que las amortizaciones anteriores ya se contabilizaron.

Un saludo

1 me gusta

Si no recuerdo mal, esta herramienta de importación chequea todos los parámetros para compobar que es correcto lo que subes.

Revisa que el coste inicial, amortización acumulada y meses de vida útil restante son coherentes.

Y como dato fundamental creo que tienes que importarlos como si fuese a inicio de Ejercicio, o sea, esta herramienta de importación está pensada para capturar muchos activos en una puesta en marcha.

Para un activo nuevo en el mes, ya usarías las herramientas normales que es una compra de activo fijo en una factura de proveedor.

De hecho busca en documentación o alguna nota de SAP que hasta explica como usar el tema de cantidades de artículo, por si quieres cuantificar unidades de artículo.

1 me gusta

Hola @Amarcos
no entiendo a qué te refieres cuando dices que debo poner los datos a fecha de origen.

Por otra parte ¿puedo importar un activo fijo a fecha 01/11/2021 e indicarle que se había comprado en 2015, por ejemplo?

  • Fecha capitalización: 12/05/2015
  • Fecha inicio amortización: 01/11/2021
    Es una operación de fusión de sociedades.

Hola @meqs

Con respecto a lo que indicas que tenemos que importarlos como si fuese inicio de ejercicio, ¿quieres decir que debo hacerla a 01/01 y ajustar a esa fecha la amortización acumulada?, la importación tengo que hacerla con fecha 01/11/21 que es cuando se ha producido la operación.

Agradecería mucho vuestra ayuda

Hola @Suna

Para cargar el activo ejemplo que indicas:

  • fecha de capitalización: 12/05/2015
  • fecha de inicio de amortización: 01/05/2015
  • capitalización: importe de adquisición.
  • amortización acumulada: el importe que corresponda.
  • vida útil: los meses que le queden para amortizar desde el 1 de enero de 2021.

Estamos en noviembre, si se realizaron amortizaciones de estos activos, tendrás que cancelarlas y volver a ejecutar las amortizaciones desde SBO. Te sugiero que valores la posibilidad de hacerlo a 1 de enero de 2022 y finalizar el 2021 como lo hicieron hasta ahora, si es posible.

Un saludo

1 me gusta

Exactamente, como si fuera a 1 de Enero.

Para la importación de activos no existe otra opción.

Como te dice @Amarcos tienes la opción de importarlos como a 01/01/2021 y correr las amortizaciones hasta esa fecha y luego cancelarlas con un asiento para dejar el saldo contable por un lado bien y por otro lado los valores del activo a su día.

Estamos dando por supuesto que han hecho amortizaciones mensuales… si no han amortizado nada aún (ya que hacen amortización anual a fin de ejercicio) te puede resultar más sencillo.

La otra opción es que capitalices en la sociedad nueva como adquisición por el valor pendiente a esa fecha.

2 Me gusta

Ok, muchísimas gracias @meqs y @Amarcos

Un saludo

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.