Error F5354 No es contabilizable directamente

Buenos días

Trato de añadir una posición al documento nuevo con la clave de contabilización 50 con la siguiente cuenta 2705050200 que es una cuenta de pasivo y aparece un error de que la cuenta no es contablizable directamente

Agradezco de antemano cualquier ayuda

1 me gusta

Hola Alejandro.
Lo que indica el mensaje es que esa cuenta está configurada como cuenta asociada a un deudor.
Solo puede modificarse a través de un movimiento de deudor.

Te adjunto un ejemplo, favor revisa en los datos de control

Saludos,

maricebs

2 Me gusta

Como deberia configurarla para que me permita contabilizar? o cuales serian las practicas correctas para este inconveniente

Saludos,

Las claves de contabilización 40 y 50 son para las cuentas de mayor, para una contabilización directa.
¿Que tipo de operación estás intentando realizar con esa cuenta/cliente?
Usualmente, para cambiar la cuenta con la que se contabiliza un documento de un cliente por Anticipos u otras operaciones especiales, se utiliza un CME. Dependiendo de la cuenta asociada de origen y el CME indicado se va a una cuenta mayor diferente.
Te recomiendo que valides con el contador que te explique en ese caso que CME deberías utilizar y no se si han creado otras claves de contabilizacion o sólo utilizarias la 19. Eso depende de la implementación que tenga cada empresa.

1 me gusta

Re abro el tema porque tengo una duda sobre estas operaciones… (y tengo usuarios SAP que quieren contabilizar sobre cuentas asociadas).

Si quieren hacer “ajustes” sobre cuentas de activos fijos por ejemplo, que están asociadas a “A Activos Fijos”, ¿cómo podrían hacer esos ajustes? :thinking:

Estimado SidV, el esquema de contabilizaciones indirectas está configurado para que no sea posible efectuar contabilizaciones directamente a ciertas cuentas contables. Por lo tanto si es necesario efectuar adecuaciones o ajustes, primero debe analizarse la posibilidad de hacerlo mediante un documentos que involucre a los Acreedores, Deudores, Materiales o Activos Fijos que provocan la necesidad del ajuste. Esta es la buena práctica. Ahora bien si esto no satisface la necesidad; es posible realizar contabilizaciones directamente a ciertas cuentas asociadas si se cambia la configuración del dato maestro de la cuenta contable. Pero esta práctica además de no ser recomendable, hay que realizarla bajo ciertos resguardos. Primero en horarios en que no se encuentren operando otros usuarios y por personas especialmente autorizadas para ello.
Ya que en la ventana de tiempo que se abre debe asegurarse que solamente el usuario autorizado realiza la operación y luego se vuelve la cuenta contable a su configuración original. Repito en ciertos casos como el presente quitarle “Cta. asociada p/clase cta” en la solapa Datos de control del maestro de la cuenta contable, hace que el sistema permita contabilizaciones directas como plantea maricebs. También en otras cuentas esto es posible destildando el campo “Solo contab.automaticamente” de la solapa Entrada/Banco/Inter.
Saludos

2 Me gusta

Estimado @SidV en el caso de Activos Fijos, si se necesitara realizar un ajuste, por ejemplo para alinear el modulo con la contabilidad, se utiliza la transaccion OAMK que permite quitar la asociacion con el modulo de activos fijos para registrar un ajuste manual en Contabilidad.
Esto, por ej., lo he usado para migraciones de datos o ajustes de migraciones.

Saludos,
Juan

2 Me gusta

Disculpen tengo el mismo problema pero en factura no sabría como resolverlo o Como debería configurar para que me permita crearlo

Hola @Angela_CH , bienvenida a la comunidad. sobre tu topic no hay mayor detalle o informacion como para poder orientarte. Adicional a ello, por favor revisa las normas de la comunidad y pasa por el area de presentaciones para saber mas de ti y de tu experiencia, y asi poder ver como te orientamos mejor.