Error interno del SAP B1 en Pagos Recibidos

Buenos días,
Me he encontrado con un error que según mi criterio, es muy poco usual en el SAP.
La encargada de realizar los Pagos Recibidos estaba seleccionando las facturas, calculando las retenciones correspondientes hasta que de repente se pierde la conexión. Probablemente fue un problema de red, pienso yo, pero lo cierto y concreto es que le salió un mensaje que decía que “SAP B1 ha encontrado un cambio en la estructura de la base de datos y que se cerraría”, entonces se cerró el sistema y para cuando volvió a abrir el SAP, encontramos que las facturas ya aparecían pagadas pero nos fuimos al pago recibido y no se muestran dentro de ese pago las facturas “cobradas”.

Tal y como pueden observar en esta imagen, no se generó ningún asiento contable y el sistema generó un pago “a cuenta”, siendo que las facturas ya aparecen como “cobradas”.

El tema es el siguiente, si pueden fijarse en el DocNum generado, está en negativo. Eso ya nos indica que algo no está bien.

Además, no se puede cancelar el documento, por lo que las facturas siguen estando como “cobradas”. El error que se puede visualizar al tratar de cancelar es que “no existen” registros en la tabla de detalles, es decir, “no existe nada por cancelar”…

Sin embargo, al ingresar a “Medios de Pago”, se puede ver el importe “cobrado” y la cuenta que se utilizó, vas a la cuenta y figura un saldo, de hecho, ese mismo saldo, ya que es una cuenta nueva, pero ingresas a la cuenta y no existe ningún movimiento.

Creo que esta operación cayó en una inconsistencia.

Alguien tuvo alguna vez algún problema similar?

Por lo que cuentas alguíen creo un campo en la base de datos que afecto a la estructura.

Esto hay que hacerlo cuando no hay nadie conectado, sino, los que tienen transacciones abiertas, se las cierra como sea y puede quedar todo mal.

Te recomendaría restaurar un backup.

Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta. Lo de la restauración ya no es posible porque transcurrieron muchos días después del suceso y en teoría, si hago la restauración debería hacerlo un día antes de lo ocurrido y luego tendría que regularizar todos los documentos que ya se han generado al día de hoy. Sería un problema mayor e implicaría perder mucho tiempo.

Puedes buscar escalar el problema con tu partner, y con ayuda de SAP encontrar que situación en tu base de datos está afectando y generando eso. Si SAP detecta qué hubo algún manejo de la base de datos por alguna modificación externa, tal vez no te lo puedan solucionar y tengas que crear una nueva sociedad.

Lo que comenta @meqs es una opción viable y el “dolor” de recaptura es menor ahorita que van “pocos días”. Si dejan crecer el problema, va ser más doloroso el proceso de recaptura.

Ojalá pronto puedan tomar una decisión.

Saludos.

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