Buen día a todos, actualmente estoy trabajando en la implementación del módulo MRP de SAP en la empresa donde trabajo. LLevo meses tratando de resolver un problema que bien puede ser procedimental o del sistema como tal:
Hay materiales que se solicitan a un centro suministrador por medio de Solped (que se realiza por medio de la transacción ME51N o MD14). Resulta que esos materiales tienen una unidad de medida base que son KG. Sin embargo, en la unidad de medida de pedido de traslado (que se realiza por medio de la transacción ME21N) en muchas ocasiones es UN. resulta que ese material en su data maestra es tiene un peso promedio de -por ejemplo 1.6 KG/UN.
El usuario que realiza la Solped en muchas ocasiones desconoce el peso promedio y hace una Solped por -por ejemplo- 5 kilos.
Cuando el centro suministrador ingresa a la transacción ME21N y consulta la Solped y la ingresa a una posición del pedido de traslado, el sistema le cambia la unidad de pedido de KG a UN y redondea al entero superior más cercano. Luego, cuando intenta grabar el pedido aparece el error “La Solped ha sido pedida por completo”.
He explorado muchas alternativas de solución que les comparto:
- Que el usuario que crea las solped haga el pedido en función al peso promedio del material (en teoría es la mejor, pero la menos práctica ya que los usuarios que hacen esas solped son empleados que tiene una alta rotación y el entrenamiento y concimiento del producto usualmente se pierde o el usuario normalmente se equivoca)
- que las transacción MD14 que es donde el usuario convierte ordenes previsionales en Solped permita pedir en la unidad de medida alterna (no he podido saber si esto es posible o no)
- que el usuario centro suministrador modifique manualmente la posición del pedido de traslado bajandole una unidad de material y borrando manualmente el saldo que queda en la Solped (esto me genera sobrecostos ya que el personal que trabaja la solped debe dedicar tiempo a hacer ¿esa tarea manual y tediosa)+
- que el sistema permita grabar el pedido así la Solped ya esté pedida por completo (que para mi es la mejor solución pero no he encontrado algún foro que me diga si se puede o no)
En lo personal me gusta más la opción 4. Mi pregunta es si es posible de alguna manera configurara el sistema para que deje grabar el pedido de traslado así la solped ya esté pedida por completo.
Les agradezco infinitamente si me pueden compartir sus experiencias y recomendaciones para este caso