Error SD VF016 al facturar NC con ref a la entrega

Al facturar una nota de crédito con referencia a la entrega arroja este error: “VF016 El documento no es relevante para la facturación”.

Pasos para emitir la NC:

  1. Se creó un pedido de devolución (ZDVC) con referencia a la factura desde la tx VA01
  2. Se realizó la entrega del pedido de devolución por la tx VL01N
  3. Se procede a facturar por la VF01 con referencia a la entrada y es donde genera el error

Se observa el flujo de documentos:


Ya he revisado los siguientes puntos y persiste el error:

  1. El tipo de posición (ZREN) en la VOV7.
  • En donde el tipo de relevancia a factura configurada es la “A Factura basada en la entrega”
  1. Clase de documento de pedido de devolución (ZDVC) en la VOV8 en donde:
  • Tiene referencia obligatoria “M Referencia a Fact”
  • La Cl.fact.por entrega configurada es la “ZG2C - Nota de Crédito”
  1. Control de copias de documentos por la VTFL de la clase ZDVC a la ZG2C con el tipo de posición ZREN

En esa copia, qué letra tenes en “cantidad de factura” ?? Creo que tiene que ser “E”.

Tengo la letra D: Cantidad de Entrega. La E es: Cantidad entrada mercancía menos cantidad facturada.

Podes hacer una prueba en QAS jugando con esas letras, pq en SCN leí que debe ser “E”. :neutral_face:
Fijate aca: h_tp://scn.sap.com/message/14702019#14702019

No Sid, ya he leído y probado lo que he conseguido en esos posts y aún arroja el error. :weary:

Me podes pasar por favor todo el texto que aparece en el mensaje de error al darle doble clic?
(no captura, copia todo el cuadro, y pegalo). :stuck_out_tongue:

 0084000010 000000 El documento no es relevante para la facturación.

Datos técnicos

    Det.dat.técnicos

     Mandante                               250
     Número de grupo
     Número de documento comercial          0084000010
     Número de posición del doc.comercial   000000
     Número de reparto                      0016
     Contador en tablas de control          00
     Identificación de los mensajes         VF
     Número del mensaje de sistema          016
     Clase de mensaje                       I
     Variable de mensaje 01
     Variable de mensaje 02
     Variable de mensaje 03
     Variable de mensaje 04
     Clase de grupo                         F

Clase de mensaje “I” ? :neutral_face: y eso no te deja contabilizar?

A ver personal de @Ventas si da una mano?

Hola Lorena, gusto en saludarte de nuevo. Pregunta clave, ¿que tipo de documento es la factura de devolucion?

Ve al control de copias y alli verifica desde donde nace ese documento, y asi determinas si estas realizando bien el procedimiento.

Saludos

Hola Samuel :slight_smile:! El gusto es mío. Agradezco su disposición a ayudarme (la de @SidV y la tuya) porque realmente me estoy volviendo un poco loca con esto.
Ahora, no sé si estoy entendiendo lo que me estás diciendo. Me metí en el Control de copia: Documento entrega a factura (VTFL) y busqué la clase de factura de Nota de crédito (ZG2C), cuya clase de entrega fuente es ZDVC. Se ve así:

Es esto a lo que te refieres?

Saludos,

1 me gusta

Perfecto, Verifica cual es la clase de entrega que quieres facturar.

Creo que error puede ser alguno de estos escenarios:

1.- No hay ningun monto que facturar.
2.- Hay un error en el flujo puede ser que no sea la clase de entrega correcta.
3. ya fue facturada la entrega y no hay nada que factuirar.

Al revisar el flujo de documentos veo que la entrega de devolución (84000010) no tiene valor sino sólo el movimiento de la mercancía pero esto mismo sucede en la entrega (80000023) usada para la Factura inicial y aquí no hubo problema.

  1. Adjunto captura del flujo nuevamente y status de la posición del documento de entrega de devolución:

  2. Cuando entro a visualizar la entrega de devolución veo en Cabecera > Gestión > Control que la clase de entrega es la ZDVC

Que tal comunidad. Que tal @lorelistarena por la secuencia de información que brindaron, tengo la impresión que a tu clase de pedido le hace falta una configuración.

¿Tu clase de pedido ZDVC es nuevo?

Revisa la siguiente configuración, observa que la posición del pedido cuente con la opción “relevante para factura”

Comercial
Ventas
Documentos de ventas
Posición documento ventas
Definir tipos de posición

Saludos.

1 me gusta

Buenas! Les comento que después de revisar los puntos de configuración que me indicaron aún seguía arrojando el error así que hice un escenario desde cero que también me arrojó el mismo error.

Cómo no soy consultor SD pues capitulé y remití el caso a nuestros consultores externos. Revisó el SD y nada. Revisó un ABAP y nada. Lo que me recomiendan es que se escale este tema a SAP ya que no hay problema con la configuración y el sistema está estándar por lo que no se explican el motivo de este error.

Les agradezco mucho su apoyo de igual forma :heart:

1 me gusta

Bárbaro, gracias por el feedback.
Cuando sepas que era, pasanos al menos la nota que SAP te indicó que había que aplicar o cómo dijeron ellos que había que solucionarlo, si podes y te acordas! :thumbsup:

Ya revisaron el proceso de devolución para aplicar la nota de crédito??? Entre los casos que recuerdo que no permitía la aplicación de la nota de crédito eran los siguientes:

  • No se había concluido correctamente la entrada de mercancía ( cuando la NC es por devolución)
  • La factura de referencia ya ha sido saldada o pagada en su totalidad.
  • Falta de confirmación o posteo de alguno de los procesos previos.

Concuerdo con DmonD, si puedes haz pruebas con los documentos estandares de SAP para el proceso (te van a saltar errores pero ajusta un poco) para ver si con esos daria el error (siempre en ambiente de pruebas. SAP tarda bastante en resolver las notas…(y si las resuelve…)

En la imagen inicial el documento Entrega devol. 84…10 tiene un estatus en curso y el resto de los documentos muestra el estatus concluido. verificar si concluyendo el proceso de Entrega devol. eliminas el error

Buenas,

Mira, aquí también les pasa algo similar.
h_tp://scn.sap.com/thread/3486623

Saludos

Francesc

Lorelistarena;

Chequeaste las rutinas de los control de copia?? estuve cheuqueando esto y noté que hay una rutina que arroja el mensaje que describes, de seguro tienes esa condición de copia (11) … bastaria con cambiarla.

3 Me gusta