ERROR: solo es posible contabilizar con saldo cero

Estoy realizando una compensación de una factura de anticipo contra un timbre de egreso (proceso fiscal en México) por medio de la transacción F-30. En este caso, me apareció un error que dice: solo es posible contabilizar con saldo cero, corrija el documento. Esto porque, aunque en los pesos el saldo es cero, al cambiar a moneda fuerte (dólares) hay un saldo de 6 centavos de dólar, que no puedo meter en la cuenta de regularizaciones a terceros porque después me genera un saldo en los pesos. ¿Alguien sabe cómo puedo introducir manualmente un apunte para eliminar la diferencia o alguna otra solución posible para este caso? Gracias!

Hola @NJGG, no veo que tengas tema de presentación, por lo tanto te pido por favor crees tu tema nuevo en #presentaciones para que nos cuentes más sobre tu perfil, experiencia, sistema con el que trabajas, tareas, etc…

Sobre tu consulta, el documento que estás intentando contabilizar en la F-30, qué moneda tiene? La moneda del documento, cuál es?

La F-30 tiene un botón para “eliminar diferencias”, lo has probado?

Hola! Perdón, no me di por enterada de la presentación, pero ya quedó hecha :smiley:

La moneda documento es MXN, también tenemos como moneda fuerte USD y como moneda grupo EUR.

Eliminar las diferencias no me funciona porque solo me las elimina si las tengo en la moneda documento, ya que el sistema no tiene contemplados estos casos de diferencias en la cuenta de cliente (ClvCT 09 y 19) en la moneda fuerte USD.

Intenté meter un apunte manual pero si cuadra en dólares, se hace un descuadre en pesos. Nuestros consultores no han podido ayudarnos en dos semanas!

Gracias por la respuesta tan rápida! :slight_smile:

Vaya caso, tendría que replicarlo para ver cómo analizarlo.
En la F-30 qué estás intentando hacer? (viste que tiene varias opciones).

Mmm y por qué no habilitan las diferencias para esas cuentas? :thinking:

Hola @NJGG,

¿No has probado con la TX F-44 COMPENSAR ACREEDOR?

Es muy parecida, incluso por medio de la misma podrías identificar partidas “normales” y partidas de “cuentas de mayor especiales” CME, tal es el caso de los anticipos.

Bien, en caso de dudas adicionales, podrías por favor apoyarte en pantallas (ocultando datos sensibles), para poder continuar ayudandote.

Cordialmente,

Al’

Según lo que nos dijeron los consultores, se hizo una prueba en calidad y las diferencias están habilitadas, pero este caso, por alguna razón no se detectó en los parámetros (en realidad tengo tres casos iguales), adjunto pantallas: la que no tiene diferencias es en MXN y la de los 0.06 es en USD.

Hola! Muchas gracias por contestar! :slight_smile:

Ya intenté en la F-32 (el equivalente para deudores de la F-44) y el error sigue apareciendo.

Arriba en una respuesta puse las pantallas, sería excelente si pudieras revisarlas y decirme si tienes alguna opción!

Nora.

Nora, haceme doble clic al error, y pasame el texto completo que te muestra SAP (sin captura, copia y pega el texto por favor).

Esto es lo peor del caso, lo único que dice el error es lo siguiente:

Sólo es posible contabilizar con saldo cero: Corrija el documento.

Nº mensaje: F5060

No creo que en otros países (México acaba de imponer una nueva regla para esto), ni siquiera en otras muchas empresas de México manejen los cobros anticipados de manera tan compleja como se manejan en mi compañia, así que probablemente sea imposible encontrar el error. Aún así, gracias por tu tiempo, y si logras encontrarlo, sin duda eres el genio no. 1 del SAP!

Nora :slight_smile:

Iremos por partes::

  • En la transacción OB00 ¿tienes definida una cuenta?
  • ¿Revisaste las notas SAP: 1566790, 1578928 y 1557883?
  • Cuando haces el documento, tú pones el importe, o dejas que el sistema lo determine?

Por favor, explica “paso a paso” desde que ingresas a la F-30 hasta el error lo que haces, a fin de replicar en el sistema tu escenario.

¿Por qué en el documento de compensación hace referencia a USD?

¿Alguna de las cuentas de mayor tiene registros en moneda diferente al del documento?

Adicional a lo que solicita @SidV, podrías indicar el asiento contable a realizar, por favor?

La transacción OB00 y la SNOTE no las puedo abrir desde aquí, eso lo revisan los consultores, pero como son de España, ya no están disponibles. Las notas están introducidas (al menos eso nos dijeron la semana pasada), incluso siguiendo una lógica común, debería estar la cuenta y las notas definidas, ya que de 500 anticipos que hice en un mes, solo 3 me arrojaron este error.

Te explico cómo funciona todo este proceso, que es bastante largo:

  1. Hacer una factura (timbrada fiscalmente) de anticipo por la transacción F-29 antes de 24 hrs de recibir el cobro en el banco.

  2. Hacer una factura de venta (timbrada fiscalmente) cuando se realiza la entrega.

  3. Hacer un timbrado fiscal del egreso para ser contrapartida de la factura del anticipo

  4. Compensar, por medio de la transacción F-30, el timbre de egreso contra la factura de anticipo (en este paso es donde el error sale)

  5. Compensar, por medio de la transacción F-30, la factura de venta contra una cuenta puente de anticipos de clientes creada especialmente para este proceso.

6.Compensar los IVAs generados en la transacción f-03

  1. Compensar la cuenta puente de anticipos de cliente en la transacción F-03

Como verás es un proceso bastante largo y un poco complejo por los descuadres que se pueden presentar, dudo que muchas empresas tengan montado este circo, cuando en teoría deberíamos tener un complemento de pago para hacerlo más fácil.

Gracias por tu respuesta, mientras más detalles, mejor.

Sobre este punto:

Necesitaría que detalles qué haces dentro de esta transacción, porque necesito saber bien cómo surge la diferencia de los centavos que no puedes eliminar.

@SidV Esta parte del proceso en teoría es bastante simple, ya que solo doy click en el botón de Tratar PA’s, abro las partidas por número de cliente y ahí selecciono la factura de anticipo (el cobro que se realizó en el banco con un número de identificación fiscal) y el egreso (en teoría funciona como una nota de crédito, para compensar el anticipo, pero también se genera un número de identificación fiscal asociado a la factura de venta que a su vez tiene asociado el folio fiscal de la factura de anticipo).

No hay nada más que se introduzca manualmente, ya que incluso las diferencias que puedan surgir entre el cobro recibido y la factura de venta emitida, se compensan en el siguiente paso. Cualquier información que necesites o más detalles, estaré esperando.

Muchas gracias de nuevo,

Nora G.

Hola @NJGG,

Veo que la diferencia es en tu importe de IVA y supongo que se deriva que aunque partidas 1 y 2 tienen mismo importe en pesos deben tener diferente tipo de cambio que causa la diferencia, porque partida 1 tiene -217.32 USD de donde desglosa -29.98 USD de IVA, y la partida 2 tiene 217.81 USD de donde desglosa 30.04 USD.

Te sugiero:
Considerando que los montos en USD son los correctos por partida porque así fueron los registros originales que se quieren compensar, agregar una partida en donde dice Otra posición de documento con lo siguiente:
CvCT 40
Cuenta A donde lleves diferencias cambiarias Debe
En pantalla de Importe verificar que puedas poner en campo para Importe en USD 0.49 e Importe moneda local 0
Indicador de IVA B1

Después agregar otra posición con:
CvCT 19
Cuenta La de primera partida
CME A
En pantalla de Importe verificar que puedas poner en campo para Importe en USD 0.49 e Importe moneda local 0
Indicador de IVA B1

Contabilizar.

Si te deja grabar ya quedaría.

Saludos.

Hola @Octavio_P, muchas gracias por tu respuesta!

Desafortunadamente, nuestra cuenta no está configurada para hacer ese tipo de apuntes en dos monedas al mismo tiempo, pero llamamos a los consultores para ver si es posible la configuración de la cuenta, ya que esta solución me parece muy buena!

Saludos, Nora.

Hola @NJGG,

He simulado ejemplo y verifiqué que te da los campos que te indico que serían Importe moneda documento e Importe moneda local siempre y cuando en cabecera de documento indiques que la moneda es USD, depende a nivel transacción no a nivel de cuenta.

En pantallas que enviaste veo que para la compensación la moneda que pones es MXN por lo que no te va a dar esa posibilidad, pero si indicas que la moneda documento es MXN y la moneda fuerte es USD significa que tu moneda base de sistema es USD, entonces te doy otra opción:
Por qué no indicas en cabecera de F-30 como moneda USD? y checa qué te dice el sistema, si te manda error o ya te dejaría contabilizar.

Espero tu respuesta.

Saludos.

1 me gusta

Hola @Octavio_P

Si meto en la cabecera del documento la moneda USD, sí me cuadran todas las monedas, el problema es que el documento en realidad está en MXN, por lo que contabilizarlo me podría generar problemas de auditoría, pero si no encuentro otra opción, haré esto :slight_smile:

Muchas gracias!

Saludos, Nora.

Hola @NJGG,

Pudieras enviar mismas pantallas que habías enviado de qué registraría en moneda documento y en moneda fuerte de haciéndolo así?

Por otro lado, por qué dejaron como moneda fuerte USD?

Saludos.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.