ERROR ZJ045 usando la IW32 - Problemas División

Buenas noches queridos saperos…Tengo un problema que se presentó en éstos días y quisiera poder explicarlo de la mejor manera de manera clara para que me puedan dar una mano alguien de ustedes.

Se acerca fin de año y comienza los cierre de ordenes donde trabajo. Los datos son los siguientes:

Clase de Orden = MREP

Status de Sistema = LIB. EDET FMAT MOVM PREC

El problema se encuentra en la solapa Datos adic. ( en inglés se llama Addit. Data )

División ( en inglés Business Area ) = 0001

Elemento PEP ( en ingles WBS Element ) = he verificado que el centro aquí es 0006

Cuando se quiere realizar el cierre técnico y el cierre comercial de la orden MREP arroja el siguiente error:

En español sería:

División de la orden 0001, División del Elemento Pep 0006.Ambos deben coincidir
N° mensaje: ZJ045

El campo Elemento PEP de la orden está grisado por lo que no puedo modificarlo. Quise cambiar la División en la solapa Datos adic. sin éxito.

¿Alguien me puede dar una mano para ver que puedo hacer? Desde ya muchas gracias por las ideas que me puedan dar para avanzar en el cierre de esta orden.

Si necesitan mas datos y aclaraciones me la piden, la división del Elemento PEP la verifiqué con la CJ03 y la División es 0006.

La primera pregunta seria saber en que objeto (en la orden o en elemento PEP) la division intorducida no es la correcta. EL mensaje de error es claro, asi que no hay mucho que se pueda hacer…Si la division es correcta en la orden y ademas dices que no la puedes cambiar debe de ser por tanto incorrecta en el elemento PEP, mira a ver quien tene acceso a CJ02 a ver si pueden modificar el valor en el PEP.

Si tampoco puedes cambiar la division en el PEP mira a ver si puedes deshacer la asignacion entre orden y PEP y asignar la orden a otro PEP correcto

Saludos

Buenas noches, el único error fue haber cargado mal la división a la orden ¿Que se podría hacer en estos casos? Desde ya gracias por aportarme ideas de como poder avanzar.

Estoy hablando un poco de memoria porque no tengo sistema para comprobar, pero yo consideraria varias cosas…

El campo Division, lo tienes completado por defecto en la cabecera de la orden y de ahi es arrastrado a las posiciones o lo introduces manualente en cada posicion? Te deja crear nuevas posiciones con diferentes divisiones?

Tienes ya costes y movimientos asignados a la posicion? Los puedes dehacer? Una opcion seria mirar a ver si puedes deshacer esoso movimientos y crear una posicion nueva (o una orden nueva)metiendo esta vez la division correcta…

Me parece un poco extrano que te deje crear una orden con una division asignada a un PEP de otra division y que no te salte error ni al crearla ni al hacer notificaciones y solo cuando vas a cerrar la orden…

Buenas noches @jbarrio voy a ir respondiendote en la medida de mis posibilidades, si llego a omitir algo avísame:

Respecto a este primer planteo te respondo:

Se parte de la IW22 ( Modificar Aviso ), luego van a la siguiente ruta:

Aviso PM / Orden / Crear / Directo

En esa instancia aparece una pantalla denominada “Abrir Orden” y los siguientes campos:

Clase de Orden: MREP ( éste campo ya viene así por defecto y es editable )

Centro planificación: 0006 ( éste campo viene grisado y no es editable)

División: está en blanco originalmente pero aquí se debería colocar 0006 y no 0001 como se hizo

Pto.tbjo.responsable: Este campo se completa manualmente

En la empresa donde trabajo siempre el Centro de planificación debe ser el mismo que la División , por eso pienso que el error fue un error humano.

La solapa Datos cab. tanto el Centro del puesto de trabajo responsable como el Centro de la primer operación es 0006, eso ya viene de arrastre.

Hice un intento de cargar los datos como se supone que cargo la persona que lo hizo incorrectamente y GRABE. En esas condiciones no me salió ningún error. Lo que hice luego fue editar el campo Texto breve y no me dejó, ya que arrojo el error:

Division de la orden 0001, División del Elemento Pep 0006.Ambos deben coincidir

Nº mensaje: ZJ045

Ese intento que hice fue tener un aviso, completar los campos y GRABAR. El status de la orden era ABIE y aún así no me permitió modificar algo y ni pensar si lo tengo que liberar la orden.

En esas condiciones me fui a la solapa Datos adic. Y veo que el campo Elemento PEP y Definición proyecto están grisados y no son editables.

En esa solapa fui a campo Centro y al estar en ABIE y ver que decía 0001 intento cambiarlo por el 0006 que es el que corresponde, lo modifiqué y le di ENTER, aparece lo siguiente:

El objeto tiene distinta división (0001)

Nº mensaje: IW030

Diagnóstico

En los datos maestros del objeto que ha indicado se encuentra la división 0001. Usted ha entrado para esta orden de mantenimiento otra división.

Actividades en el sistema

A través de este mensaje de advertencia el sistema le señala este hecho.

Procedimiento

  • En caso de que haya deseado esta divergencia, continúe con el tratamiento pulsando INTRO.

  • En caso de que no haya deseado la divergencia, corrija la entrada.

Volví a dar ENTER y se pudo GRABAR sin inconvenientes.

Hice unas averiguaciones y el tema fue así, se equivoco al colocar División 0001 y luego planificó la orden y la liberó, por eso hoy la orden tiene el status de sistema LIB. , luego de eso nunca más pudo tocar la orden por el error N° mensaje: ZJ045

Respecto a este segundo planteo te respondo:

La orden tiene un vale de movimiento 261 por salida de material, ni siquiera tiene notificación de horas de personal ( IW41 ). Por la CJI3 ( para visualizar los costes reales ) y solamente aparecen los cargos por salidas de mercancías ( Mov 261 ).

Estoy pensando en realizar el movimiento inverso al Mov 261, es decir, realizar un Mov 262 ¿Será que al revertir los cargos 261/262 se pueda modificar el campo División de la solapa Datos adic. ?

Respecto a este tercer planteo te respondo:

Te deja crear la orden sin que te indique ningún error, luego si queres modificar algo en la orden… ahí viene el problema.

Muchas gracias por lo que me puedas indicar.

Hola

No estoy muy puesto pero la funcionalidad de usar Divisiones en SAP esta incluida para el ambito financiero para poder hacer balances por divisiones. Creo que actualmente ese enfoque esta mas en desuso con S4 ya que hay posibilidad de otro tipo de reportes. En todo caso, realment en vuestra empresa el uso de divisones en SAP os aporta algun beneficio o se empezo haciendo asi y por costumbre seguis completando ese campo aunque no aporte utilidad…?

el mensaje IW030 es solo un warning, te avisa de una posible incongruencia pero te permite grabar puesto que el sistema entiende que quizas estes interesado en ejecutar una orden de una divison para un PEP de otra division

El mensaje ZJ045 entiendo que es creado en vuestra configuracion , no es standard de SAP y entiendo que esta incluido en algun desarrollo que hace algun chequeo con el objeto y te restringe la accion. Teneis algun desarrollador que pueda mirar eso y modificar el sistema para que te permita operar a pesar de esa diferencia entre divisiones? A lo mejor modificando ese desarrollo si podeis cerrar sin error.

Si no es posible yo lo que pensaria seria en deshacer los movimientos, ver si asi puedo cerrar o marcar para borrado esa orden y crear una nueva con los datos correctos

Saludos

En qué quedó este tema @Gustavin ?

@SidV lamentablemente por lo que me dijeron que iban a ver el tema con el área contables y que eso sería para fines de Febrero (con suerte). Por ahora sólo eso puedo decirte u es por ello que no recibí consultas aunque veo que sigue igual dicha orden (sin cerrar).

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.