¿Es recomendable hacer un E Academy?

Hola amigos, un saludo a todos los que componen esta excelente comunidad, he estado revisando el foro y hay temas muy interesantes que me han servido de mucha ayuda, ahora recurro a ustedes por un tema particular que me inquiera y quisiera saber sus opiniones, actualmente me dedico como freelancer a brindar soporte a empresas, en redes, hardware y también distribuyo y doy soporte a un sistema ERP, tengo aproximadamente 10 años en esto pero ultimamente me he sentido estancado y siempre me ha llamado la atención el mundo de SAP, pues investigando un poco y hablando con personas que ya trabajan como cosultores SAP, he decidido certificarme en SAP MM, el tema es que por razones de tiempo no puedo hacer el curso de forma presencial y me han recomendado hacer el E Academy, según lo que me han informado es que en esa modalidad, te dan acceso al contenido de los cursos durante 5 meses, además de tener la posibilidad de entrenarte en el contenido que se está estudiando, ahora bien, las dudas que me surgen son las siguientes:

  1. ¿ es posible hacer un E Academy sin tener conocimientos previos de SAP? esto lo pregunto porque tengo entendido de que en esa modalidad solo te dan acceso al contenido, osea que es como un curso autodidacta, es decir, que cualquier duda que me surja debo contestarla yo mismo porque no tengo ningún instructor o maestro al cual consultar.

  2. ¿ se tiene igual porcentaje de éxito de aprobar la prueba de certificación haciendo el E Academy que con el curso presencial ?

Bueno esas dos son las principales inquietudes, agradezco de antemano cualquier información al respecto, así como también considero muy valioso cualquier testimonio de personas que hayan hecho el curso bajo esta modalidad y posteriormente se han certificado, saludos cordiales.!

1 me gusta

Hola @manuel.rincon primero que todo, bienvenido al foro.

con respecto a tu pregunta, si nunca has trabajado con SAP mi recomendación es que busques guias o videos de la navegación en SAP. cuando hice la academia presencial me tocaron algunos compañeros que nunca habían usado SAP y les costo al comienzo seguir el ritmo debido a que no tenían la fluidez para moverse por el programa.

Una vez entiendas los términos y como funcionan las transacciones, reportes, disposición de los botones y atajos de la herramienta, podrías investigar un poco mas sobre el modulo de MM el cual es bastante extenso.

Luego de eso no veo problema en que hagas alguna academia presencial o virtual.

Una pregunta que me da curiosidad es que veo que das soporte de redes y hardware, porque el modulo de MM y no el Basis?

Saludos! (:

1 me gusta

Hola @nicolasegp mucha gracias por la bienvenida, por tu respuesta y recomendaciones, en una oportunidad estuve interesado en BASIS, pero tengo entendido que para BASIS es recomendable tener algunos conocimientos previos o eso me han dicho, realmente el trabajo de los BASIS es con el cual me siento mas identificado ya que lo que mas me gusta es la implementación o para metrización del sistema, en fin adaptarlo a las necesidades del cliente, así como también dar soporte en caso de fallas y está mas relacionado a lo que hago actualmente, aunque también me han dicho que el trabajo de los BASIS es el mas sacrificado puesto que en la mayoría de las veces se trabaja cuando el usuario no está presente, es decir fuera de los horarios habituales, la decisión de certificarme en MM, fue impulsada por la recomendación de unos amigos que decidieron certificarse en los módulos, uno en FI y otro en SD creo, ellos me recomendaron MM por ser uno de los mas requeridos, realmente a la hora de buscar una asesoría u orientación en el caso, los relatos de las personas a las que les he consultado me resultan muy dispares, osea todos me dan una versión distinta, o una recomendación distinta, pienso que eso ocurre por lo extenso y variado del mundo SAP y es que no conozco a dos personas que estén certificados en el mismo módulo, ahora bien ahora que tocas el tema que me recomendarías tu? como te dije me gusta mucho la parte de implementación y soporte, así como también capacitar al usuario, es mi trabajo del día a día actualmente, si me puedes recomendar algún material con el que pueda comenzar a familiarizarme te lo agradezco, saludos!

Bienvenido Manuel. Para responder a las preguntas del E-Academy, yo debería haber pasado por una y no es mi caso, así que dejo esas preguntas para quienes lo hayan hecho.

Creo que sin conocimientos de SAP, mientras el curso incluya una introducción al programa puedes hacer dicho curso. No es algo tan imposible de aprender a usar SAP :wink:

Respecto a tu 2da respuesta, iré por partes, pq me parece que estás algo perdido:

Y tienes idea lo bien que se paga eso?
Trabajar fuera de horarios laborales tiene su costo.
Si es lo que haces, pq no ganar bien por lo que ya sabes hacer?

Lo más requerido no siempre es lo mejor pago, y tampoco es a veces lo que a uno le gusta.
Tienes que buscar tu pasión en el mundo laboral, si quieres ser “feliz”, y que te paguen por hacer lo que te gusta.

Eso es porque las personas te han recomendado sobre sus propias experiencias sin saber sobre tu perfil, tus gustos, experiencias, etc.

Eso que te gusta, es “consultoria”.
Lo que hace un consultor en general. Pero no define un “módulo” por así decirlo.
Debes darnos más detalles en tu presentación (que aún no has hecho). Pasa por Presentaciones por favor.

Sobre material, busca empezar por nuestro curso básico CSAP1

Saludos

2 Me gusta

Cuando dicen eso, simplemente es que debes saber manejar ciertas base de datos, y manejar ciertos sistemas operativos ya que SAP es multiplataforma.
Por lo menos cuando hice la academia Basis me tocó la versión que usa Oracle, la cual nunca había manejado (la que uso es MS SQL) y claro está su estructura de almacenamiento y transaccionales no son iguales al resto. Claro por estas razones técnicas es que te dicen que necesitas conocimiento previo en el área.

Con respecto a esto. yo actualmente trabajo como consultor interno, es cierto que muchas actividades se trabajan fuera del horario. Pero SAP tiene la ventaja que se puede trabajar remoto y es lo que hago en estas actividades.
De igual manera, en una implementacion el Basis tiene el servidor para trabajar como el quiera ya que sin herramienta no hay usuarios conectados.
Antes de ser consultor, los Basis que conocí siempre trabajaron de manera remota (VPN, Teamviewer)

Así que es sacrificado solo si no estas acostumbrado a trabajar remoto o de noche. (en mi opinión)

A diferencia del Basis (Técnico), el modulo MM es funcional, debes tener previos conocimientos del manejo de almacenes, procesos de procura, gestión de materiales y servicios entre muchas cosas más. No esta mal que quieras aprender un modulo funcional, pero en mi opinion personal, te debe gustar el área, a mi me gustaría manejar el área de MM y FI para dar un mejor soporte, pero son áreas en las que no tengo mucho conocimiento y realmente me cuesta.

Saludos.

2 Me gusta