Especializarse en un modulo de Business One

Hola Gente actualmente estoy en una duda tipo existencial, estoy trabajando con SAP B1 y no se si especializarme en algún modulo, al especializarme digo centrar toda mi atención sobre ese modulo, les comento soy auxiliar de sistemas en el lugar donde trabajo, pero creo ser el que hasta el momento lleva mas control sobre SAP, ya que nadie ha practicado y con la realización del manual he tenido algunas practicas por hacer, ahora mi duda es si existe algún modulo que me recomienden en centrarme, por necesidad y conveniencia me gustaría que fuera un modulo bien remunerado, debido a que si dejase mi trabajo actual en un periodo de 1 año o menos me gustaría incluir ese conocimiento en mi CV, alguna recomendación?

En B1, hasta donde yo sé, no hay “módulos” así diferenciados como existen en SAP ECC.
¿Tú prefieres pasar de B1 a ECC para concentrarte en un módulo?

bueno acá en SAP B1 le llamo módulos a producción, MRP, Finanzas, Gestión de Bancos, etc, no se si esta mal mi definición de módulos.

Está bien, entonces quieres seguir concentrado dentro del mundo de SAP B1.

Si es el caso, desconozco cuál es el módulo más remunerado, ya que siempre trato de hacer lo que me gusta, y no lo que más pagan.

Pero seguro personal de @businessone sabrá darte consejos sobre qué parte del B1 es lo más remunerado actualmente… (calculo que dependerá de cada país).

Saludos

1 me gusta

Hola estimado @Daniel_Torrez
en SAP B1 no existen modulos tal y como lo indica @SidV.

Te recomiendo que aprendas todo de SAP B1, no que te concentres en una parte especial de él. Hay mucha documentación acerca de ello. Y además todo esta relacionado, es decir, no puedes hablar de Entradas de Mercaderia, sino conoces algo de como maneja el “inventario”, y sino sabes como afecta la contabilidad esto…etc. Todo va relacionado.

Respecto a la remuneración, depende de tu persona, entre mas experiencia y conocimiento tengas de SAP B1 (de todo), podrás valorarte mejor en el mercado laboral.

Además si en la empresa que estas actualmente tienes la oportunidad de interactuar con SAP B1, aprovéchalo al máximo y trata aprender lo mas que puedas, pues no todas las empresas tienen este software.

Saludos.

2 Me gusta

Hola, según los casos en los que yo he visto (que ya son varios) en B1 puedes ser:

Usuario final: que se limita a ciertas funciones específicas dentro del sistema.

Administrador: que dependiendo de la empresa para la que labores puede incluir creación de reportes, administración de la BD, de licencias y de parametrización (para todos los módulos).

Consultor: Que implica instalación, parametrizacion y desarrollo de AddOns y de reportes complejos (para todos los modulos).

Siempre un consultor de B1 debe tener conocimientos básicos de finanzas y contabilidad.

PD: Según experiencia lo mejor remunerado es ser consultor con conocimientos en el SDK.

Saludos.

3 Me gusta

Muy buenas respuestas las anteriores (:

Pero creo que esto es un tema mas de tu perfil laboral, por ejemplo, si eres contador o administrador financiero, te va a costar mas irte por el área de producción o logística.

Al igual que en SAP ECC te puedo decir que depende de tu conocimiento, ya que SAP solo es una herramienta.
Por lo que se tu perfil es mas de Administrador IT y como dice jpernillo hay un cargo para eso.

3 Me gusta

En forma general ya te dijeron lo que realmente necesitas… Sin embargo aquí un punto para que puedas conocer.

En SAP B1, si bien “no se le llama modulos” en realidad si lo son (o por lo menos yo si lo veo así), pero nunca se le llama así por una simple razón, no se necesita un especialista muy detallado y profundo de conocimiento del área ya que es un sistema para PYMES, y los módulos son lo básico y estándar necesario para cualquier pequeña o mediana empresa, no se necesita un super especialista por ejemplo en Producción, ya que por estandar lo que lleva de producción es muy básico, o un super especialista en Materiales, ya que igualmente es muy básico y sencillo de aprender (después de unos cuantos golpes claro).

Lo más común es que existan ciertos perfiles para SAP, aparte de los que mencionó el compañero @jpernillo yo ampliaría de la siguiente parte:

Consultor Funcional: Es alguien que te conoce SAP B1 en todos o la gran mayoría de módulos de manera estándar y comprender como llevar la operación de tu empresa en ellos, así como donde se configuran los parámetros de cada módulo.

Estos consultores Funcionales solo he conocido 2 que eran de especialización, uno era un consultor financiero, por el mismo tema de que cada país tiene sus especialidades con la contabilidad y finanzas, (retenciones de impuestos, impuestos diferidos, aduanas, términos legales en la facturación…) y 1 vez me encontré con un consultor especialista en Producción, que si bien no era mucho lo que podía ayudar en SAP B1 (porque es muy básico insisto) tenía un fuerte conocimiento de materiales, producción y demás que ayudaba a los clientes a comprender como debían de operar y realizar su producción tanto para mejorar sus procesos como para poderlo llevar en SAP B1.

Consultor Técnico: Normalmente es el (la) chic@ que te instala el sistema, conoce de lo que necesita el servidor, como configurar las herramientas de integración, crear nuevos reportes, nuevos querys…

El Administrador que mencionan arriba yo lo ampliaría un poco, pues este sabe un poco del técnico (reportes, parametrizaciones y demás) pero es alguien ya dentro de la empresa cliente que conoce mejor la operación y puede llevar un ambiente de pruebas incluso, teniendo así un poco de conocimiento funcional también.

Luego de estos yo incluiría un perfil no oficial… El de Consultor Integral, que es la única manera en la que me he podido definir y explicar en mis clientes y empresas que trabajo donde me encuentro. Yo inicié con SAP B1 como un consultor Técnico, el que sabía instalar SAP, el SQL, servidor, configuraciones, cargas masivas con el DTW y demás… y me encontré con consultores “funcionales” que el sistema no podía arrojarles un mensaje de error que dijera por ejemplo “falta la cuenta contable para banco propio” porque ya era un error culpa del sistema y tenía que salir yo a ver donde ellos no habían cargado la información. Eso me llevó a aprender SAP B1 también en la parte Funcional, y te digo, el aprender la parte funcional ayuda mucho más a comprender los reportes y requerimientos que tienen los clientes y las empresas.

Entonces este Consultor Integral, es alguien que te maneja bien o muy bien una de las dos áreas (técnico o funcional) y la otra por lo menos en un nivel decente para poder responder a las necesidades. Yo en lo personal lo que aún no trabajo al 100% es el módulo de finanzas, conozco como funciona, donde se configura y cuando arroja errores de cuentas o datos incorrectos puedo dar respuesta y solución de donde está faltando el dato o la información, pero en lo que un contador me pregunta: “Y porqué debo colocar una cuenta ahí o de que tipo de cuenta debo colocar?” necesito un verdadero consultor funcional que sepa de contabilidad mejor que yo para que lo explique.

Te quieres especializar en algo?.. Elije primero 1 de los 2 caminos, técnico o funcional, y comienza por ahí según tu propio perfil profesional. ¿Cual pagan mas? en realidad por lo que he visto son muy parecidos los sueldos, pero en la parte Técnica se paga un poco más si adicional a lo básico sabes también trabajar con el SDK de programación, porque significa que puedes ampliar las posibilidades de SAP B1.

Ahora Bien… ¿Que te consideras tú?, ¿Alguien técnico que entiende de querys, Dll de instalación, conexiones entre plataformas, hardware y software, SSL, Programación y bases de datos? o ¿Alguien Funcional que aprende como operan las empresas, cual es el mínimo necesario de configuración para llevar una buena operación, que necesitas en materiales para ventas y compras, o como debes adaptar y hacer reingeniería de procesos para mejorar la empresa de tus clientes o la empresa en la que trabajes? eso depende mucho de tu perfil y que realmente se te haga más fácil para iniciar.

3 Me gusta

Excelente respuesta, siempre me he considerado alguien técnico que le gusta mas la practica que la teoría, soy bueno en esa parte me gustan las pruebas y errores y superarlas también, creo que me especializare en ser mas técnico, espero sacarle provecho a esta parte ya que en esta ocacion mi servidor es local pero montado en hana.