Estructura de plan de cuentas

Hola! Hace unos días nos reportaron que el plan de cuentas no tenía la estructura normal, revisando aparecen los primeros 3 niveles juntos y todos los nivel 5 hasta abajo, sin respetar subniveles. Ya eh tratado de re-estructuralo con algunas plantillas que me encontré en los foros pero no ha quedado.

Agradecería mucho su apoyo

Hola @AleCab, podrias aclararnos unas cuantas consultas para poder darte una mejor orientacion:

  • ¿Que version de SAP B1 tenes?
  • ¿Es SAP sobre HANA o sobre MSSQL?
  • ¿Ya has realizado transacciones(es decir documentos) sobre la base de datos donde tenes el plan de cuentas de ese modo?
  • ¿Es este tu sistema productivo o aún no lo tenes en produccion?

Nos comentas.
Saludos.

2 Me gusta

Hola @saufondez y gracias por responder:

Es el 8.82, trabaja sobre SQL, se subieron asientos contables mediante DTW y ya está sobre producción.

Saludos,

Estimado Alex, como recordarás la columna vertebral de SAP B1 es el plan de cuentas.

Hasta donde yo sé, si, ya tenes en produccion tu plan de cuentas y ya realizaron transacciones (facturas, traslados, asientos contables, entradas de mercancia, salidas, devoluciones, etc.) SAP no te va a permitir hacer cambios directamente en dicho plan de cuentas. (Es algo así como que quisieras cambiar el hierro de las columnas de una casa que ya esta habitada).

Lo que tendrías que hacer es hacer una nueva implementacion de tu sistema SAP en tu empresa, pero esto no te va a llevar un dia o dos, sino mas tiempo.

Inicialmente deberias probar el nuevo plan de cuentas, de la manera siguiente:

1.- Solicitale a tu contador (el que lleva la contabilidad en tu empresa) que te de el plan de cuentas correcto.
2.- Crea una base de pruebas en limpio, es decir desde Cero, sin ninguna configuración.
3.- Sobre dicha base de pruebas monta (por medio de plantllas el plan de cuentas).
4.- Sobre dicha base de pruebas y ya con el plan de cuentas cargado pedile a tu contador que lo revise (varias veces)
5.- Luego tendrias que terminar de configurar tu SAP (el resto de configuraciones de una base nueva) y empezar a probar los documentos que contabilicen de la manera que tu contador lo necesita o como lo exigen en tu país.

Si las pruebas te son satisfactorias, deberias de reimplementar todo tu sistema SAP en una nueva base de datos. Pero esto ya conlleva otros pasos.

A mi forma de ver, eso deberías hacer, para solventar el problema de tu plan de cuentas. Pero quizá algún otro compañero del foro conozca otra solución mas viable o mas sencilla que esta.

Nos comentas.
Saludos.

3 Me gusta

Anteriormente había pasado eso, con una plantilla reestructuraron el plan de cuentas. Sin embargo, no encontramos esa plantilla.

De antemano gracias por la sugerencia, si no hay mas tendré que recurrir a eso.

¿Haz intentado hacerlo desde “tratar plan de cuentas”?:

2 Me gusta

Si, y está correcto según el artículo superior y la posición en el cajón. Sin embargo, no lo veo en el subnivel que debe de ir

1 me gusta

Disculpa pero la verdad no comprendo lo que pretendes, inclusive el nivel se puede gestionar desde esa opción:
image

Por cierto, no tienes tema de presentación, sería muy bueno que pasaras por dicha sección para conocer un poco más sobre tu experiencia con SAP y así poder apoyarte de mejor manera.

Saludos.

2 Me gusta

Anexo pantallas de la estructura normal y como me está apareciendo para darme a entender mejor y me puedan apoyar con la solución:

Normalmente aparece por niveles de esta forma:

image

Sin embargo, a mi me aparecen los primeros 3 niveles juntos de todo el cajón y en la parte de abajo todos los nivel 5, sin el acomodo corresondiente, de esta manera:

Espero de tu apreciable ayuda

1 me gusta

Nunca había visto una cosa así pero no veo porque no pudieras acomodarlas por medio de la opción “tratar catálogo de cuentas” con esta opción puedes ubicarlas sin problema donde corresponda.

1 me gusta

yo revisaria la “OACT” y analizaria que es lo que esta mal ahi, en base a eso podes proceder, o bien hace la exportacion desde el DTW para la estructura de las cuentas y elabora la plantilla para corregir la informacion,

1 me gusta

Gracias, ya eh intentado subir varias plantillas para la corrección pero sólo el cajón de ACTIVOS lo acomoda, los demás no

1 me gusta

Hol@ @AleCab:

Buen día, y feliz año para usted y todos en la comunidad. Quisiera saber si esto lo pudo resolver? y de ser así que nos comente que ocurrió y como lo solucionó? Si no comentemos que avance tuvo al respecto para verificar si podemos ayudarlo en algo.

Saludos :raised_hand_with_fingers_splayed:t5:

Este tema se cerró por inactividad por parte del autor.

Copia la URL de este debate, y abre un nuevo tema en #feedback si:

  • El autor del debate no marcó ninguna respuesta como solución, y tú crees tener la solución
  • Crees tener otra solución a la que actualmente está marcada.

Si, en cambio tienes una duda parecida a la que se debatió, o la misma duda, abre un nuevo tema en la categoría que corresponda y pon que el tema se debatió oportunamente (pega el enlace a este debate), así los otros lectores pueden saber de qué hablas.

Ayúdanos a tener una comunidad organizada.