Estructura un manual de usuario para una empresa ?

Hola gente, alguien sabe como se estructura un manual de usuario para una empresa? es decir, crear un manual de usuario para la empresa? saludos.

Hola Daniel:

Normalmente el manual de usuario se basa en el BPD (en español es el documento del proceso de negocio), si tu tienes bien definidos los procesos del negocio, al manual de proceso, solo le añades los procesos SAP que se deben realizar para cumplir con todas las tareas que necesita cada proceso.

Una parte importante de los manuales es que definas el flujo de la información (por medio de un diagrama) y que definas qué usuario será responsable de qué actividad. (Si tus contadores son exigentes te pediran que añadas las cuentas contables que afecta cada actividad)

Esto también depende del giro del negocio al que perteneces.

Saludos!

3 Me gusta

Y generalmente depende de qué alcance tenga el sistema para el usuario.
Y qué público lector tendrá ese manual que quieres hacer.
Por lo general no es “UN” manual de usuario para todo SAP B1.
Las empresas dividen manuales de usuario por áreas.

1 me gusta

la verdad si @SidV creo que serán varios, para producción, contabilidad, ventas, compras va junto con el ERP creo y había otro que era logistica mas aparte el de almacén. y referente a lo que mencionas @jpernillo tendré que hacer un análisis antes de comenzar con los manuales, buen punto.

1 me gusta

En mi caso que he usado ECC se dividía asi: para Finanza (Tesoreria) “MA-FI-TR-001”

MA = Manual
FI = Modulo de Finanza
TR = SubModulo de Tesorería
001 = un correlativo de ese SubModulo (cada SubModulo comienza con 001)

Como B1 no trabaja con módulos pero si con áreas laborales como Producción, Administración, Contabilidad, Ventas, puedes crear tu propia nomenclatura mientras tengas bien definidos los distintos procesos.

En resumen: deberían hacer un manual por actividad, ejemplo: “Crear un banco propio”, “Generar una factura”, etc. asi no importa el cargo, un usuario podrá buscar los manuales que necesite.

3 Me gusta

Claro, en otra empresa usaban
MF, o MU
MF = Manual Final (como para usuario final)
MU = Manual Usuario

Son nomenclaturas particulares dependiendo de cada empresa.


Edité titulo y moví el tema

Me parece un tema general, no solo para B1…

1 me gusta

Correcto, en nuestro caso había un Dpto. de Gestión de la Calidad que nos ayudo a mantener los lineamientos de la empresa.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.