Estudios referidos segun modulos?

Buenas tardes, me surgio una duda hablando con personas tambien involucradas en el mundo SAP, es un requisito (necesario o recomendable) tener estudios referidos a los modulos con los que trabaja? por ejemplo. SAP FI: Contador publico, Administracion, MM: Ingenieria Industrial, Logistica. SD: Marketing, comercializacion?

Gracias!

1 me gusta

Hola, según mi opinión, para FI sí es necesario o al menos conveniente tener conocimientos previos de contabilidad, por el contrario para MM, SD y PP considero que no hace falta ningún tipo de conocimiento previo más que el que tiene cualquier adulto
A ver qué opinan otros compañeros
Un saludo

1 me gusta

Yo estoy en proceso de ser consultor SD (Estoy empezando). En mi empresa hay consultores de todos los módulos, he preguntado mucho sobre el módulo FI y SD y todos me dicen lo mismo. Para FI es recomendable tener conocimientos previos financieros, aunque no es completamente necesario porque los puedes adquirir a la misma vez que realizas la certificación. En el módulo de SD hay gente con todo tipo de formación: financieros, ingenieros informáticos, administrativos… etc.

Saludos

1 me gusta

Yo creo que sí. Si es necesario (o deseable) que hayas cursado estudios relacionados al módulo a desarrollar.

Quizás te diría que no es necesario que estés “titulado” (es decir, por ejemplo para SAP FI, no sería necesario que seas “Contador Público Nacional”, o “Administrador de Empresas”), pero sí que tengas estudios en Ciencias Económicas.

En mi opinión -y de acuerdo a lo que yo conozco de SAP- no agrega gran valor la formación “afín” al módulo. La excepción puede ser una buena base contable para FI y PS, en especial para los funcionales y usuarios expertos que llevan adelante el diseño y la configuración inicial. Ahí se nota mucho la diferencia entre los que saben lo que haen, y los que no.
Para módulos como SD o MM me parece que es más mucho más importante que de ambos lados de la mesa (me refiero a Sistemas y Negocio) tengan personas con conocimiento profundo de los procesos de la empresa, qué se quiere hacer más eficiente, qué se puede relajar, qué es lo que aporta valor, y que es lo que genera un esfuerzo innecesario. Tengo los mejores recuerdos de experiencias trabajando con “gente que sabía para donde debía ir”, y un largo historial de fracasos con “expertos en el módulo que recién llega a la empresa”. Y las experiencias van desde funcionales “atajando” pérdidas millonarias por errores de usuarios mientras monitoreaban jobs, hasta usuarios expertos escribiendo especificaciones funcionales de desarrollos que el funcional nunca comprendió!.

En síntesis, lo importante es que sepan cómo tiene que funcionar, y no dónde lo aprendieron.

Saludos!!

Hola, cuando decis perdidas millonarias es con respecto al dinero? como puede influir SAP con la parte economica o financiera de una empresa? Me interesa el tema.

Slaudos!

Creo que aquí podría derivarse a un debate aparte, vamos a ver cómo sigue la conversación con @JDSD, pero a lo que él se refiere, es que habrá usuarios que pueden “parchar” los errores de otros usuarios, siendo que están más avanzados con la experiencia.

En la práctica

Un ejemplo, yo soy Contador público, y a la vez Consultor SAP de soporte de dicha empresa.

Entonces, estoy revisando el proceso de Cierre de Costos y Presupuestos, donde veo que los usuarios del área, vienen usando SAP de forma incorrecta, pq -por desconocimiento- aplican procesos de forma incorrecta y de saldo, están presupuestando mal, y no ven que determinados centros de costos están incurriendo en miles de dólares (de pérdida) y no están reportando eso a sus gerentes financieros.

Solo un analista muy meticuloso podría descubrir eso, y si lo hace, reportarlo al área de sistemas para que determine por qué SAP no está brindando la información (o mejor dicho, por qué “ellos” creen que SAP no brinda la información.

Ahí entra el Consultor SAP, o sea, entro yo, analizo todo, lo que hizo el analista, lo que hace el usuario, cómo está configurado SAP, haré ms pruebas, haré mis reportes y llegaré a las conclusiones, para pasarle al gerente de dicho departamento y aplicar las medidas correctivas, que a veces NO tiene que ver con SAP, sino con cómo los usuarios del área aplican los procesos.

Todo ese análisis, se puede hacer únicamente si el consultor SAP tiene conocimientos referidos a la materia. Es decir, un Contador Público, sino… andaría como perdido, y no va a poder salir del análisis de la configuración de SAP (que es lo que le enseñaron en la academia SAP), pero no sabrá sobre procesos de costos, ni presupuestarios, que es lo que aprendió en una universidad de Ciencias Económicas.

Una vez que las medidas correctivas se aplican, el departamento que hace Costos, podrá informar con reportes confiables a sus gerentes de determinadas áreas, a dónde están las pérdidas, qué presupuestos no se están aplicando, o están en rojo (déficit presupuestario) y esos gerentes tendrán que actuar para corregir esos números.

3 Me gusta

Excelente respuesta! Gracias

Muy didáctica la respuesta de @SidV! Es muy importante aclarar que el sistema por sí solo no va a provocar una perdida, sino que se pude dar por falta de conocimiento o utilización inadecuada de los usuarios finales. Es ahí donde conocimiento de procesos y experiencia priman por sobre los antecedentes académicos, aunque no los excluyen. En el ejemplo es bastante probable que en el área de Costos de una empresa el responsable del proceso sea contador o similar, pero en ciertos casos el análisis basado en el conocimiento profundo de la funcionalidad del sistema -comparado con los resultados que se esperan del mismo- es lo que hace la diferencia (que en general tiene el Funcional, más no el Usuario).

Me gustaría aclarar algo de mi comentario previo, que puede aportar a la consulta original de @mauropereyra. Cuando hablo de

me refiero especialmente a operaciones básicas rutinarias del sistema. Por ejemplo una recepción de materiales. Si vamos a diseñar un sistema que para esta acción sólo sea posible que la lleve adelante un ingeniero industrial o un técnico en logística, estamos quemando el dinero. Una de las claves de una buena implementación de un ERP es que se puedan registrar operaciones complejas -muchas veces múltiples- a partir de transacciones sencillas de realizar en una pantalla por alguien de baja calificación. De esta manera necesitamos profesionales para análisis, eventuales correcciones, y toma decisiones, pero no para registración básica.

El debate puede ser bastante interesante @SidV, contá conmigo!

2 Me gusta