Evaluación de Proveedores en S/4 HANA

Evaluación de Proveedores en S/4 HANA

La evaluación de proveedores es crucial para un buen proceso logístico ya que, si estos fallan o la calidad no es la esperada, el resto del proceso podría verse afectado. SAP ofrece varias herramientas para alcanzar la calidad esperada y la excelencia de los proveedores. Estas herramientas (evaluación de proveedores en S/4 HANA) permiten valorar a los proveedores según criterios diversos como puede ser la cantidad entregada, el tiempo de suministro o diferencias en los precios.

Además, S/4 HANA aporta una nueva funcionalidad para mejorar este proceso, la evaluación de proveedores a través de cuestionarios.

S/4 HANA también incorpora las “Categorías de compra” en la evaluación de proveedores. De esta forma los proveedores serán clasificados según los productos que suministran, agrupando la evaluación por proveedores similares y facilitando el proceso de valoración y análisis de resultados.

Las respuestas obtenidas mediante los cuestionarios y la puntuación automática durante el proceso de suministro podrán ser analizados con nuevos informes para poder seleccionar, en el momento de compra de suministros, a los proveedores más confiables y así poder optimizar la provisión de productos y los procesos logísticos posteriores.

EVALUACIÓN AUTOMÁTICA

SAP ofrece una evaluación automática de proveedores, de forma que cada vez que los productos son entregados, esta herramienta automáticamente evalúa a los proveedores si la cantidad entregada es la correcta, si se ha suministrado dentro de la fecha de entrega esperada o si hay desviaciones de precio, entre otros criterios. Cada criterio tiene un peso de puntuación, ya que puede ser que no todos sean considerados con igual importancia y no deban ser considerados de la misma forma.

Así, sin ningún esfuerzo, se podrá obtener una puntuación automática para posteriormente decidir, en el momento de compra, que proveedor satisfará nuestras necesidades de suministro.

EVALUACIÓN POR CUESTIONARIOS

Esta nueva forma de evaluación precisa de la creación de cuestionarios por parte de los responsables de compra. Los cuestionarios estarán conformados por preguntas de tipo Si/No, selección única, selección múltiple o texto libre, teniendo una gran variedad de opciones a la hora de crear los cuestionarios. Cada pregunta tendrá asignado un valor de puntuación personalizado por cuestionario. Estas preguntas podrán ser clasificadas asimismo en secciones y grupos para facilitar el proceso de configuración del cuestionario.


Las preguntas se agruparán de la forma deseada en cuestionarios. Se podrán combinar las preguntas de la forma que se desee, obteniendo así infinidad de posibilidades.


Una vez realizado el cuestionario, es hora de enviarlo para su evaluación. El responsable de evaluación podrá visualizar de una forma muy intuitiva y cómoda un listado de todos los cuestionarios que deberán ser completados para evaluar a los proveedores.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El punto más importante de la evaluación es el análisis de los resultados. S/4 HANA ofrece herramientas mejoradas para este fin, brindando numerosas formas de visualización de las diferentes calificaciones . Para la evaluación automática, se ofrece una serie de gráficos muy dinámicos, de forma que permite identificar fácilmente aquellos proveedores que deben ser supervisados o aquellos que sean los más competitivos.

SAP permite seleccionar entre diversos tipos de gráficos como pueden ser los gráficos de barras, de líneas o circulares, satisfaciendo así las preferencias del usuario.



En cuanto a la evaluación por cuestionarios, se ofrecen herramientas similares a la evaluación automática, pudiendo elegir entre diferentes tipos de gráficos, filtros y disposiciones para visualizar la información.

4 Me gusta