Evaluación de proveedores

Hola a todos,

Tengo un problema con la evaluación de proveedores. Un cliente quiere evaluar a un proveedor en función de los cargos y descargos posteriores que haga después de verificar la factura.

En customizing: Gestión de materiales/Compras/evaluación de proveedores/verificación de facturas logísticas.

Entiendo que es ahí donde debo parametrizar, pero ni se como ni encuentro información por la red.

¿Alguien podría ayudarme?

Muchas gracias a todos.

1 me gusta

Hola Joaquin, exactamente qué espera tu cliente hacer con lo que él denomina “evaluación de proveedores” ? Dame un ejemplo práctico, a ver si estamos “pensando” lo mismo.

Saludos

Hola SidV,

El cliente quiere quiere que le parametricemos la evaluación de proveedores con una serie de criterios, tales como tiempo entrega, cantidad entregada, comportamiento del precio, etc…Todos esos criterios los tengo controlados, pero hay una que no se bien como hacerlo y es el siguiente:

“Desea evaluar al proveedor en función de los cargos y descargos posteriores a la verificación de factura”, me explico, si después de pagar una factura resulta que el proveedor presenta un cargo posterior para corregir un error en la factura inicial, esto le supone una molestia, y es un aspecto con el que quiere evaluar a sus proveedores.

Buscando por la red encuentro mucha información sobre la evaluación de proveedores, pero ninguna acerca de la verificación de facturas, en un principio pensé en crear el criterio e introducir la nota de manera manual, pero es una solución poco profesional ya que si seguimos la siguiente ruta del customizing (Gestión de materiales/Compras/evaluación de proveedores/verificación de facturas logísticas/Reglas de valoración) y pulsamos sobre el icono de información (el de las gafas) dice lo siguiente:

"Reglas de valoración
Utilización

Podrá especificar para posiciones de documento reglas de valoración para la desviación de precio y cantidad, así como para las desviaciones en abonos y documentos de descargo posterior (criterios automáticos PR_I, ME_I o BE_I). El sistema leerá los resultados de valoración en el nivel de posición para la desviación de cantidad o de precio con el procedimiento de cálculo de notas E o F de la evaluación de proveedores."

Por tanto, entiendo que se puede hacer la evaluación parametrizando en SAP, pero no se como ni encuentro información.

¿Sabrías como hacerlo?

Muchas gracias.

1 me gusta

Hola de nuevo SidV,

¿Has podido ver algo al respecto de la evaluación de proveedores?

Muchas gracias y un saludo.

Respecto a:

No las he usado.
Tendrás que entrar a Calidad y hacer pruebas, a ver si llegas a los resultados esperados.
Ya nos contarás.

O bien alguien que haya trabajado con esa configuración te contará. :thumbsup:

Saludos!

¿Capaz alguien de @Materiales pueda saber sobre este tema antes de que se cierre por inactividad?

Esto pertenece a MM. Quizas por ellos los FI-CO no responden. Reetiquetalo.

1 me gusta

con cuerdo con esto, veo que la evaluación va enfocada mas al material y los precios del mismo con el proveedor que se este trabajando

1 me gusta

Hola buen día.

La evaluación de proveedores es un poco compleja debido a que depende de muchos factores y configuraciones, pero leyendo bastante y haciendo pruebas, puedes tener una idea de cómo el sistema calcula cada nota.

Existen notas globales y notas individuales. Las notas globales se muestran en los criterios principales, por estándar en SAP están: Precio, Calidad, Entrega y Servicios.
Y cada nota de criterio principal está compuesta por notas individuales (llamados criterios parciales).

Las notas se asignan de forma automática, semi automática o manual, de acuerdo con cada criterio parcial.

A través de la ruta que indica @JoaquinPrieto , se establecen los reglas de valoración para la evaluación de facturas por sociedad pero como las notas estándar son tomadas en cuenta por la relacion Material/Proveedor/Org. Compras, para que la nota sea calculada junto con los demás criterios, se debe crear el criterio principal “Factura” y asignarle los criterios E y F:

image

Esto se realiza mediante la ruta:
Gestión de materiales / Compras / Evaluación de proveedores / Fijar criterios.

Ya lo demás sería configuración para saber si cada criterio tendrá la misma ponderación o distinta, cuáles tendrán mayor peso, cuál será la nota máxima, cómo se evaluará cada nota, etc.

Saludos.

4 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 29 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.