Existe alternativa de manejar un Articulo "Padre"

Estimados, buen día.

Se me ha requerido investigar si SAP BO tiene la opción de manejar una especie de código de articulo “Padre”, el cual cuando se realice una venta de este articulo haga la descarga de inventario de dos artículos “hijos”.

Quedo atento a sus respuestas, gracias.

Claro amigo… Para esto puedes utilizar las diferentes Listas de materiales.

Te dejo un poco de información:
Fabricación. Esta lista de materiales se usa en la orden de fabricación. El artículo principal es un material terminado y los artículos secundarios son los componentes. Puede añadir la mano de obra como uno de los componentes, será artículo que no pertenece al inventario con un coste estándar. En el proceso de fabricación puede convertir los componentes en el producto terminado. La lista de materiales de producción es el único tipo que se utiliza en la ejecución de MRP y siempre se utiliza en las órdenes de fabricación estándar. El artículo que encabeza la lista de materiales de producción tiene su propio precio.

Ventas. Esta lista de materiales se utiliza en los documentos de venta. El artículo principal debe ser un artículo de ventas solamente. Por ejemplo, si vende un paquete de regalo que contiene varios productos, dicho paquete puede definirse como una lista de materiales de ventas. El artículo principal será el nombre del paquete y los artículos secundarios serán los artículos de inventario dentro del paquete. Una vez que selecciona el artículo principal en el documento de ventas, todos los artículos secundarios aparecerán como subartículos. Puede actualizar las cantidades de los artículos principales o secundarios; no obstante, no puede eliminar un artículo secundario ni añadir nuevos subartículos al paquete en el documento de ventas. Cuando define la lista de materiales, puede seleccionar la opción Suprimir componentes de lista de materiales en impresión , para que sólo aparezca el artículo principal cuando imprima el documento.

Montaje. La lista de materiales es similar a la lista de materiales de ventas. Representa una colección de artículos individuales de un conjunto con un precio específico. A diferencia de la lista de materiales de ventas, sólo el producto terminado aparece en el documento de pedido de cliente, los componentes no aparecen como subartículos.
Tanto en la lista de materiales de ventas como en la de montaje, el producto terminado no se gestiona como un artículo de stock sino como un artículo de venta. Los componentes pueden ser artículos de venta y artículos en stock a la vez.

Modelo. Esta lista de materiales no tiene restricciones. Los artículos principales y secundarios pueden ser de cualquier clase. Pueden utilizarse en documentos de compra y venta. Una vez que seleccione un artículo principal, aparecerán todos los artículos secundarios correspondientes. Puede eliminar, añadir o duplicar líneas y realizar las modificaciones que necesite.

3 Me gusta

Buen día @Gera_Mendez

Disculpa la duda, he encontrado ejemplos de las tres primeras lista de materiales, solo que de la última “Modelo” aún no.

No me queda muy claro esta última opción, por lo que veo es más dinámica y se pueden anexar o quitar componentes.

¿Podrías guiarme con algún ejemplo o como se visualizaría esta última lista?

De antemano agradezco tu atención.

Saludos cordiales!

Hola Laura.

Lo ideal es que levantes una base de datos de pruebas y analices los diferentes tipos de listas, pudiendo así verificar cual es la indicada para tu requerimiento según su comportamiento.

A grandes rasgos te comento que debes ver este tipo de listas de materiales como un “agrupador” de artículos, es decir, una vez que tengas creada tu lista de materiales tipo Modelo, al llamar el artículo padre en cualquier documento de ventas o de compras, el sistema en automático te agregará tanto el artículo padre seguido de sus artículos hijos:

Como puedes ver, solo introduces el código del artículo padre y el sistema en automático te agrega los artículos que conforman el “modelo”, a partir de ahí, los artículos pierden relación alguna y puedes quitar y agregar cuantas lineas necesites.

Espero te haya quedado claro el escenario.

Saludos.

2 Me gusta

Muchísimas gracias @Gera_Mendez !!!

Si, ya con este escenario me quedo mucho más claro. No lograba identificar correctamente cual era la diferencia de esta lista con las demás, pero con el ejemplo pude comprender mejor.

Te agradezco enormemente la ayuda =)

Saludos!!!

1 me gusta

Hola!

Disculpen, nuevamente una consulta sobre este tema :grimacing:

Solo quisiera saber, si al momento de asignar a mi código padre una lista de materiales de clase “Ventas”, los artículos que lo conforman, ¿si tendrán un historial de venta propio?; es decir, que estas salidas de almacén si las va a considerar el sistema MRP por cada uno de los artículos.

De antemano, agradezco la atención!

Saludos!!!

Hola estimada @Laura.pripe88
Por logica pienso que SAP dejará el historial de la venta de tu articulo padre, pero para estar mas seguro puedes, como te comento @Gera_Mendez, levantar un ambiente de pruebas, y realizar un par de pruebas y allí verificar, por ti misma, que sucede con tu articulo padre y tus articulos hijos, y cual es el comportamiento de estos.

Saludos.

3 Me gusta

@Laura.pripe88, cierro este tema debido a que se esta desvirtuando de la pregunta original, por cada nueva pregunta, favor crear un nuevo tema. Saludos