Estoy de acuerdo con lo que te han respondido los compañeros.
Sin embargo, no es que en todas las empresas que tienen SAP, existe soporte “interno”.
Muchas empresas al implementar con partners, tienen soporte “externo” por mucho tiempo, y eso hace que caigan en la tentación de prescindir de soporte interno.
Lo que deberían hacer en ese caso, es capacitar a sus key-users (empleados clave de la empresa), para que a nivel interno puedan resolver los problemas de cada una de sus áreas, para ir disminuyendo así las horas de soporte externo que consumen de esos partners de SAP que les solucionan los problemas cada vez que aparecen.
Con los años de soporte se irán dando cuenta que el costo de la hora de consultoría externa excede cualquier hora de empleado interno, más el conocimiento adquirido que vale para el empleado, y el famoso know-how que se queda en la empresa.
Sin lugar a dudas es una experiencia que se aprende sobre la práctica, y les es muy difícil a las empresas aprender sin haber pasado por ella.
Algunas empresas ni siquiera miden esto en términos de costos, y los partners de SAP -lamentablemente, lejos de ser “asesores”, se convierten socios estratégicos sin brindar ese servicio tan importante de asesoría que deberían brindar, y lo único que hacen es solucionar problemas cuando la empresa se los solicita.
Saludos