Ayuda SAP

Existe soporte SAP interno en cada empresa ?

Buen día!,

Mi consulta basicamente es saber ¿debe existir en cada empresa que implemente SAP, un equipo de soporte interno SAP?, podrían asesorarme cual debería ser la estructura recomendada, debe estar en TI?
Yo estoy en una compañía regional, tenemos soporte interno SAP en TI, pero por ejemplo la creación de datos maestros se ha asignado a otras personas de negocio, que no conocen bien porque llenar ciertos campos, etc. Eso afecta por los errores que se presentan.

Agradezco que me asesoren.

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Estimad@ @njuarez82

Efectivamente debe existir un equipo dentro de la empresa, el ideal que sea el grupo que estuvo a cargo del modelamiento del negocio cuando se realizó la implementación, puesto que ellos deben tener el conocimiento global de la empresa, conjuntamente son quienes de requerir nuevos modelamientos, deben analizar todas las aristas de esto y de requerir apoyo adicional solicitarlo.

Pero por sobre todo necesitas un ordenamiento, capacitación continua de los usuarios, manuales o corta palos, no puede uno confiarse en la forma de trabajar, sino puede ser que un día te lleves sorpresas, como las que estas teniendo usted ahora.

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En efecto, es necesario contar con personal capacitado para solventar los errores, fallas o realizar correcciones y/o ajustes al sistema en función de la necesidad de los usuarios, normalmente están en TI ya que somos quienes damos la atención, aunque hay unidades especializadas como coordinaciones de soporte o unidad de soporte, pero siempre dentro de TI.

Con relacion a lo que comentas con casos como creación de datos maestros la verdad eso es un proceso muy propio de cada unidad, por ejemplo finanzas es quien debe crear los proveedores, almacén los materiales etc etc, cada proceso en manos de los especialistas del área

Saludos

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Estoy de acuerdo con lo que te han respondido los compañeros.

Sin embargo, no es que en todas las empresas que tienen SAP, existe soporte “interno”.
Muchas empresas al implementar con partners, tienen soporte “externo” por mucho tiempo, y eso hace que caigan en la tentación de prescindir de soporte interno.

Lo que deberían hacer en ese caso, es capacitar a sus key-users (empleados clave de la empresa), para que a nivel interno puedan resolver los problemas de cada una de sus áreas, para ir disminuyendo así las horas de soporte externo que consumen de esos partners de SAP que les solucionan los problemas cada vez que aparecen.

Con los años de soporte se irán dando cuenta que el costo de la hora de consultoría externa excede cualquier hora de empleado interno, más el conocimiento adquirido que vale para el empleado, y el famoso know-how que se queda en la empresa.

Sin lugar a dudas es una experiencia que se aprende sobre la práctica, y les es muy difícil a las empresas aprender sin haber pasado por ella.

Algunas empresas ni siquiera miden esto en términos de costos, y los partners de SAP -lamentablemente, lejos de ser “asesores”, se convierten socios estratégicos sin brindar ese servicio tan importante de asesoría que deberían brindar, y lo único que hacen es solucionar problemas cuando la empresa se los solicita.

Saludos

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Que tal! @njuarez82 yo considero que si deben tener soporte interno, cuando estuve laborando en una empresa que estaba implementando Sap Ps los cursos de capacitación, las responsabilidades de cada empleado para poder realizar el trabajo, casi fueron rebanas de aire. por que el modulo tenia que realizar operaciones básicas que aun no estaban programadas y como tu dices otros compañeros capturaban mal o de plano no conocían el software y eso repercutía con otras operaciones que no tenían posibilidad de alguna corrección.
Estructura a mi punto de vista
Consultor funcional (MM, FI, CO según sea el caso) + Programador Abap.
Saludos!

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Totalmente de acuerdo con vos @SidV, lamentablemente la empresa no valora el recurso interno y muchas veces confía más en la consultoría externa, que si resuelve, pero no vela por los costos de la empresa, más bien su objetivo es conseguir más horas de consultoría.

Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos

Muchas gracias a todos por sus respuestas…
@richdebian, @Nostrum, @oscarezh

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un gusto poder aportar @njuarez82

Saludos

Estimad@ @njuarez82 entre tod@s nos ayudamos :+1:t5: Recuerde dar por finalizado el post.

Hola, fijate que cuando el tema no está en #consultas-sap no tiene fin. :stuck_out_tongue:
Pues es un tema de orientación, hay muchas opiniones válidas.
El autor de temas que no son consultas, no puede marcar un tema como solución :slight_smile:

Si gustas de cambiar esto, puedes elevar tus sugerencias en #feedback … estaría encantado de leer nuevas ideas !

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Estimad@ @SidV gracias por la aclaración de este tópico, no lo había leído.

estimada @njuarez82, permiteme mencionar algo que no han mencionado y me parece relevante.

Algo en lo que caen las empresas cuando tercerizan y no cuenta con soporte interno, la mantención del sistema, un equipo interno que se preocupe no solo de bajar el costo de llevarlo por fuera sino que también se preocupe de la forma en que se debe operar el sistema, buenas prácticas, mantener la documentación y el sistema ojala lo más estándar posible evaluando los cambios antes de aplicarlos para no degradarlo manteniendo todos sus procesos operativos.

cuando es por fuera existe una preocupación mínima al respecto de esto provocando problemas sin solución a largo plazo. Mientras más tengan que desarrollar para un externo es mejor$h

Saludos.

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