¿Experiencia trabajar en empresas grandes de SAP?

Hola a todos,

Cuál es la experiencia que me pudieran compartir de trabajar o haber trabajado en Accenture o K2 Partnering?

Estoy en la Ciudad de México. Estuve viendo en internet, me he encontrado opiniones favorables que está muy bien, pero varias desfavorables en el sentido que es horario teórico de 8 a 19 hrs. al momento, jornadas muy largas de trabajo y que no hay equilibrio vida personal/laboral, que si se quiere entrar ahí es considerar olvidarse de vida personal porque no hay hora de salida, adicional a que si aprende uno mucho pero los salarios o ingresos son bajos.

Agradeceré sus comentarios.

Saludos.

3 Me gusta

He unido tus preguntas en una sola, ya que son similares. Vamos a hablar de trabajar en empresas grandes, consultoras de SAP, como Accenture, K2 Partnering, Indra, IBM, etcétera.

Siempre, pero siempre, estas “grandes” empresas de IT, que brindan lo que se conoce como “chapa” (es decir, poner la referencia en tu CV de que has trabajado para ellos), tienen la fama de ser explotadoras.

Es decir, que hacen que trabajes muchas horas, y no pagan horas extras.

De hecho, casi todas éstas empresas que tienen muchísimos clientes (con SAP) en el mundo tienen regímenes de “guardias pasivas”, y te obligarán a trabajar incluso fines de semana, o feriados… algo que claramente iría en contra de cualquier contrato laboral.

Hablando de guardias, me acordé que ahora está más “blanqueado” el tema de las guardias en IT (antes, hace unos años era un abuso laboral… pero ya hay antecedentes laborales al respecto… ver artículo: “Decir ‘no’ a las guardias SAP”).

Eso del equilibrio vida personal vs. vida laboral no existirá, por lo general los consultores que trabajan para estas empresas tienen dos perfiles:

  1. Son seniors en cargos altos, que ganan una cantidad de dinero considerable, y están de viaje en el extrangero (al país sede donde está la empresa).
  2. Son trainees/juniors con muy poca o nula experiencia en SAP, y necesitan la experiencia para despegar, por lo tanto la empresa “explota” toda la motivación del candidato :stuck_out_tongue:

Yo conozco ambos perfiles, de cerca.
De hecho, no voy a decir en qué empresa, pero empecé en una de éstas… como trainee… y no tenía vida personal… :scream: Pero un par de años (más de dos realmente), abres los ojos un día y decides “parar” un poco… para relajarte y disfrutar de la vida.

4 Me gusta

Hola @SidV,

Gracias por tus comentarios.

Entiendo lo que indicas y esa es la idea que tengo por lo menos más de Accenture porque hay muchas opiniones en ese sentido en internet, pero ojalá respondan más colegas para compartir experiencia específica en Accenture o K2 para saber que digan “yo estuve o trabajé para tal y me fue así”, ya que también me encontré más para K2 opiniones que es buen ambiente de trabajo y hay equilibrio entre vida personal y laboral.

Saludos.

1 me gusta

Siempre habrá de todo.

El ambiente laboral era bueno dependiendo el proyecto que te toque. Estas empresas trabajan con muchos clientes, y proyectos. Te puede tocar ir a países “complicados” con ambientes laborales complejos, o te puede tocar ir a México y estar en la playa los fines de semana :sunny: con un grupo de amigos (tus compañeros de trabajo).

Todo dependerá de tu suerte, y cómo te hagas “querer”.
Si eres un empleado callado, que no se destaca, ni busca su bienestar, puedes pasar 20 años en una de éstas empresas, y nunca salir de tu país. :neutral_face: Todo depende, como dije, de tus ambiciones y cómo te “muevas”…

No hay mucha ciencia “cierta” en esta vida :wink:
Pero hay que trabajar, practicar y ser buena persona para que las cosas “buenas” lleguen. :+1:

2 Me gusta

Hola @Sidv,

Agradable respuesta y con mucha razón de filosofía humana y práctica.

Saludos.

Hola

Yo no he trabajado en ninguna de las 2 empresas que mencionas, pero te cuento un poco de mi experiencia.

Llevo trabajando bajo este “régimen” de guardias alrededor de 6 años y realmente la cosa se complica cuando el número de miembros del equipo comienza a disminuir, esto porque el rol de guardias es más seguido. Aparte que todo el día tienes que estar con el celular pegado a ti ya sea por cuestiones que marque algún compañero o directamente el cliente. También comienzas a dejar de hacer ciertas cosas o de plano no puedes planificar lo que harás el fin de semana por si hay ventana de mantenimiento y te toca la “suerte” de cubrirla. En lo personal estoy por romper relación laboral con la empresa la próxima semana ya que como dice Sid, llega un punto donde debes decidir que hacer o como mejorar.

ánimo y mucha suerte
Suerte

2 Me gusta

Hola @Octavio_P

Yo trabajo en consultoría desde hace poco, pero en la empresa donde estoy pasa algo similar con mis compañeros y desde mi punto de vista es como te acostumbres y como se acostumbran a ti. Desde la empresa anterior a esta tengo la firme costumbre de llegar a trabajar intensamente desde la entrada hasta la salida de 7:30 a 17:30, luego de eso no vuelvo a tocar un computador. Sólo llamadas que requieran atención urgente y no requieran interacción con el sistema. Es así como los acostumbre desde el principio en la primera empresa por 21 años y en la nueva por 1, y así sigue siendo.

En definitiva, para mi el equilibrio de vida se lo da uno mismo. Si la empresa te ataca por eso, entonces es hora de cambiar de lugar.

Saludos.

3 Me gusta

Que tal SidV saludos.

El link que pusiste en “Decir ´no’ a las guardias SAP” no da el articulo de la pagina, puedes verificar porfa.

1 me gusta

Hola @Alex_Rodrguez,

Muchas gracias por tu valiosa opinión.

Saludos.

1 me gusta

Hola @JuanBarrera,

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Estoy de acuerdo contigo y en mi caso que sería para cambiarme, creo yo es posible lo que indicas. En donde me encuentro actualmente justo hice lo que indicas, con acciones marcar mis tiempos, y han sabido siempre que poner juntas conmigo cerca o después de hora de salida no, y así sin necesidad de batallar.

Saludos.

1 me gusta

Hola @alexrosascoti,

A mi si me lo dio. Varía un poco el nombre del articulo pero entiendo si es ese.

Saludos.

Que tal Octavio saludos

Con que link accesaste al articulo?

Con el mismo link que puse arriba:
Decir "no" a las guardias es un derecho laboral | Consultoría SAP

Abrí un tema en Feedback Alex para tratar estas cosas que no tienen que ver con el debate por favor :pray:

Primero que nada tienes que tomar encuenta dos cosas:
K2 - No es consultoria, es una empresa de Stffing
Acccenture: Es una consultoria.

¿Cual es la diferencia?
Bueno, K2 como tal no tiene proyectos propios, lo unico que tiene es un equipo de muchos consultores, y es una empresa reconocida a nivel mundial, pero como tal ellos no licitan por proyectos, si no que las consultorias, como en este caso, acceture, puede tener un proyecto y neceitar de consultores, por lo cual llamaria a K2 para que le enviara a unos cuantos, y K2 buscaria consultores o enviaria consultores que tiene en su plataforma K2 Connect.

Vida laboral/Personal?
En mi anterior proyecto estuve contratado por K2, Para un proyecto con Deloitte, no voy a mencionar quien era el cliente final por fines de confidencialidad, sin embargo, durante el tiempo que estuve en este proyecto con Deloitte, mi experiencia fue muy grata, mi horario era de 9 a 6 pm. Y los Viernes de 9 a 2 de la tarde, ademas entre semana me podia salir a las 5 o a la hora que fuera si ya había concluido mis actividades.
Ademas… Si lo requería podia estar en Home Offie, de hecho tuve un problema personal y las ultimas 3 semanas (Casi un mes completo) Estuve en home Office, asi termine el proyecto.

Cual es la conclusión?
No es la empresa, depende del proyecto, he estado con muchas otras consultoras pero todo depende del proyecto, de los tiempos y de tu capacidad para concluir tus tareas en mayor o menor tiempo, he tenido proyectos en los que en efecto he trabajado de 8 am a 2 de la mañana.
Como repito no depende siempre de la empresa, son varios factores, tiempos del proyecto, alcances, tareas asignadas, capacidad para resolver las tareas etc…

Como comentario adicional lo unico que no me gusta de K2 es que ellos pagan por mes vencido, es decir, tu trabajas del 1ro del mes al 30, y ellos te pagan el 10 del otro mes, es decir si entras a trabajar el 1 de enero, llega el 30 y no te depositaran hasta el 10 de febrero.
En la cuestion de salarios esta muy bien, me pagaban super bien, pero recuerda que esto va en base a como te sepas vender ademas de los protyectos que tengas y si eres SR o JR.
Saludos.

2 Me gusta

Hola @luis_roberto1,

Muchas gracias por tan valiosa y clara opinión, además que los datos que das son muy interesantes y ha hecho que vaya a consultar más a detalle la página de K2.

Estaba en un proceso con K2 para un proyecto, iba todo muy bien pero desafortunadamente ayer el cliente les indicó que suspendía la posición.

Concuerdo con lo que señalas en tu conclusión. Soy de la idea que el caso de Consultor SAP de manera particular es trabajar por objetivos y no es necesario estar 100% de tiempo con el cliente, como indicas, organizándose uno y cumpliendo con tiempos o acabando actividades en menor a los planeados y como también mencionas, cuando es necesario uno sabe que puedes salir de instalaciones del cliente pero tienes que seguir en casa o algunos días tener jornadas un poco largas.

Inclusive yo pienso es en general que en varios puestos de empresa es ya funcional aplicar home office, pero en México aún no se tiene esa cultura y para mi eso implica que varias horas de trabajo se conviertan en “horas silla”, es decir, nada mas tienen a la gente en su lugar sin ser productiva y esperando solo llegue la hora de salida. En caso hacia SAP, clientes que indican que forzosamente requieren a Consultor en sitio, pero por ejemplo, cuando configuras pues de nada sirve te tengan ahí porque estás metido en el sistema.

También de acuerdo contigo y como lo había expuesto @SidV, en el sentido que todo está en cómo se sepa vender uno. En mi caso soy Sr y si ahora que he estado evaluando y recibiendo ofertas, sino está en lo que pretendes económicamente es tal vez bajar un poco porque casi siempre te preguntan que si es el mínimo que aceptas, pero sino mejor descartar la opción y evitar posteriormente estar a disgusto.

Muchas gracias nuevamente.

Saludos.

Gracias, es interesante que se traten temas, que me suceden o me han tocado vivir , pero no sabes como hacer las preguntas correctas.

Hola Octavio, trabajar como Consultor para empresas grandes con 22 años de mi vida dedicados a SAP te cuentan que complican tu vida personal. Los porque; atiendes varios proyectos e incidencias. Y hay una expresión que convertí en broma, cuando te dicen apoyo puntual…si puntualmente cada día.cada semana. Ahorita, formo parte del equipo del considerado a hoy, el proyecto SAP más grande del mundo, y la demanda es de lunes a lunes, mínimo diario 14 horas diarias…

2 Me gusta

Hola @koko,

Gracias por compartir tu experiencia.

Saludos.

1 me gusta