Experiencias de Business Intelligence con SAP-FI

Saludos amigos de la comunidad, abro este tema porque quiero conocer las experiencias que como usuarios de SAP tienen en lo que respecta a usarlo para labores de Business Intelligence asociadas a variables financieras. Quiero saber si SAP permite un análisis inteligente de la información financiera. Yo nunca he usado SAP, pero quiero primero orientarme sobre la posibilidad de integrar SAP con inteligencia de negocios. Cualquier aclaración es bienvenida. PD: Sirve que consulten mi presentación para que tengan una idea de lo que pretendo en el sitio. Gracias anticipadas a todos.

1 me gusta

Creo que ya alguien respondió mi solicitud, dirigiéndome al siguiente enlace. Sin embargo si alguien me puede ampliar sobre aquellas listas de tareas con las que se suelen topar cuando se les solicita hacer BI para el área financiera y cómo las han abordado sería muy bien recibido. Mi pretensión es darme una idea general de lo que se espera de una persona que ha sido designado para esta labor. En principio pueden ser muy generales en su respuesta ya que lo que deseo es hacerme un panorama general. Gracias.

Es complicado… existe un mundo gigante de SAP BI.

Puede ser que tengas implementado SAP S4Hana y el mismo ya cuenta con sus tableros y analitycs de BI así como la creación de nuevos por FIORI y demás…

Puedes que uses aún ECC normal y la empresa deba implementar un ambiente para BI completo, que incluya SP BW y SAP BO, y entre ambos crear el entorno de BI.

Puede ser que no quieran implementar nada de eso y se fueran por otras herramientas como QUICKLIWVIEW (o algo así), por el Lumira o por el Power Bi de Microsoft…

Así como también en definitva no decidan implementar ni ampliar las herramientas y usar únicamente las partes de diseños de graficas en Crystal Reports…

Es un mundo gigante… un concepto dificil de aprender y que se aplique de buenas a primeras a 1 sola área.

1 me gusta

Gracias Juan por su amable respuesta. Ya me queda claro lo extenso que puede tornarse la cosas, como bien dices SAP BI es todo un universo de posibilidades. Ahora permítame pasar a otra pregunta. En vista de que no he tenido ninguna experiencia práctica en SAP-BI, y teniendo en cuenta la claridad que me das de que es difícil que se pueda aplicar de buenas a primeras a una sola área como la financiera. ¿Qué recomiendas a un novato como yo?. Por donde podría iniciar una primera navegación general, o unos primeros aprendizajes?. En forma tal que cuando acuda a una entrevista tenga unas primeras nociones al respecto y pueda incluso hacer algunas preguntas sobre el modelo de trabajo de la empresa. Sugerirías que me fuera documentando de cada una de las opciones que acá me has listado. O hay una vía natural por donde empezar? Muchísimas gracias por tu amabilidad.

Lo complicado del caso es saber a donde te vas a especializar… Cada herramienta es un mundo y cada uno se maneja de manera completamente distinta.

No es lo mismo realizar procesos de analitycs en S4Hana, que en Lumira o Power Bi o el conjunto BW y BO, ni la herramienta de Qliqview… Mientras que no tengas una idea de a donde vas a comenzar dificilmente podría darte un camino a elegir.

Por otro lado, ¿Tan siquiera conoces algo del mundo de Business Inteligence?, porque BI no es una herramienta, no es un conjunto de pasos que cruzas y ya lo hiciste. Las herramientas te ayudan a crear el área de Inteligencia de Negocios, pero todo lo que te mencioné son meras herramientas para poder hacerlo.

Con esto lo que quiero decir es que antes de comenzar a trabajar con cualquiera de ellas, debes comprender que es BI… te recomiendo que busques algo de lectura y unos buenos libros sobre el tema, ya que no es algo de “Soplar y hacer botellas”…

Gracias Juan, las bases del concurso de este año, al cual veo que ya te inscribiste motivan mucho a pensar en el camino que uno quiere seguir en cuanto a capacitación. Si me habilitan la publicación (no sé porque no lo logro hacer en el momento), por ahí estaré compartiendo lo que quiero hacer. Te adelanto que por ahora me interesaría aprender a programar en ABAP, y conocer el funcionamiento operativo de los módulos FI-CO. Quiero iniciar por reconocer cuáles son esas soluciones informáticas adicionales que se pueden ofrecer en el marco de un proyecto de BI para el área financiera de una empresa. Me has motivado a leer un poco más sobre qué significa BI y aunque me falte mucho por aprender, creo que tengo claro que el panorama de lo que allí se puede hacer es amplio y en efecto coincido contigo en que no debe verse como un asunto de “soplar y hacer botellas”. Son un conjunto de soluciones integrales de extracción, transformación y carga de información que acompañados de un modelado de los datos y su incorporación a una base de datos relacional nos permiten diseñar visualizaciones y consultas de información que orienten estratégicamente la toma de decisiones en los negocios empresariales. Acá he hecho una redacción muy a mi estilo y es posible que sea un poco vaga. Pero ahora es lo que entiendo que constituye BI. He tenido unas experiencias (no tan grandes como las que un ERP empresarial supone por supuesto) en la conformación e implantación de sistemas de información en el área educativa. No he sido en esto el líder de tecnologías, sólo he sido un modesto coordinador técnico que sirvió de puente entre ingenieros de sistemas y cliente final para el levantamiento de requerimientos y la comunicación de valor de las soluciones creadas, pero por fortuna esto me permitió entender un poco en qué consiste el desarrollo y puesta en producción de software y creo que BI debe ser algo similar sólo que con un énfasis en la elaboración de información estratégica. Ya tu me corregirás. Gracias por tus valiosos aportes.

Programador ABAP es muy distinto a ser alguien de BI…

Un programados ABAP lo que realiza es programar nuevas actividades, módulos, pantallas y procesos para SAP ECC. Esa programación es para procesos del ERP no para BI.

Pendiente con eso y a donde te encaminas.

Siento que sencillamente quieres entrar en SAP por entrar en SAP, pero no tienes claro que te gustaría o que quieres, y menos aún por donde llegarle sino por probar… Cuidado con las desiciones, aunque nunca es tarde para cambiarse cuando veas que algo no llegue a ser lo tuyo.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.