Factores diferenciadores de ERP's vs SW de gestion

Estimados resulta que ahora la mayoria de aplicaciones que se ofertan en el mercado dicen ser un ERP, pero no creo que realmente lo sean, pues para empezar deberia ser fuerte en la planificacion de recursos y no lo son, y otras carateristicas mas, antes de abrie este tema busque "erp sofware de gestion’ y me salio 0 resultados, quisiera contar con sus opiniones y llegar a un concenso final de las caracteristicas fuconales y tecncas que tiene un ERP qe los diferencia del software de gestion.

Gracias de antemano.

1 me gusta

Creo que es porque la mayoría de las personas confunden los conceptos entre ERP y Software de Gestión.

Te animas a dar ambos conceptos?

Bueno de acuerdo a las definiciones que se pueden encontrar resumo de manera escueta los siguientes conceptos:

ERP: Un conjunto de sistemas integrados que contiene una sola base de datos, parametrizable y que permite la planificacion de los recursos de una empresa,

SW de Gestion Empresarial: Un conjunto de sistemas integrados qe permiten la automatizacion de las gestiones funcionales de una empresa

Entonces se podria argumentar que el sw empresarial tambien puede manejar una sola BD, tambien es parametrizables, multiempresa, modular, escalable, etc, por lo tanto estas caracteristicas no son determinantes para diferenciarlos, pero para mi lo que si determinane es que el ERP esta mas orientado a la Planificacion de recursos caen dentro de lo estraegico, mientras que los SW de gestion mas se enfocan en lo operativo o tactico. Sin embargo en las implementaciones SAP las empresas usualmente primero se implementa los modulos enfocados a la operacion y luego se empieza a explotar las funcionalidades de Planificacion que son la fortaleza de los ERP.

2 Me gusta

Teniendo en cuenta esos conceptos, me resulta complejo diferenciar entre ERP y SW de Gestión.

O sea, cuando una persona que no trabaja en informática me pregunta: "Qué es SAP?"
Muchas veces le tengo que decir que es un “programa para gestionar una empresa”.
Es como una forma “en español” de explicarle a alguien que no se dedica a ésto.

Incluso la “planificación de recursos” es parte de la gestión de una empresa… creería yo que es dependiendo de quien lo vea.

El usuario final de SAP lo ve como uno software de gestión y que ayuda a automatizar procesos.

Los que somos consultores, administradores y los propios duelos o gerentes de las empresas saben que todo esto que se genera de la automatización de procesos de gestión te ayuda a tener información en el tiempo preciso para tomar decisiones en cuanto a la planificación de recursos (dinero, materias primas, recurso humano, etc)

1 me gusta