Factura "B" cliente exterior - argentina

Buenos días.

Trabajo en una empresa Argentina que, en determinadas ocasiones debe emitir una factura “B” en concepto de “protocolos de investigación” por ejemplo, a clientes del exterior. Como no es un servicio que se preste en el país de origen del destinatario de la factura, ni un servicio de exportación, no corresponde una factura “E”, sino “B”.

Ahora bien, la factura B se emite, SIEMPRE Y CUANDO el país y región del deudor/cliente, sea ARGENTINA.

Como es lógico, muchos de estos clientes, se cargan con el país que corresponde, número de CUIT correspondiente al país de acuerdo a la AFIP, etc. Pero si se deja de esta forma, al momento de emitir factura, arroja el siguiente mensaje:

"El carácter de impresión no ha podido determinarse
N° mensaje: J_1A_ES_CAE001
Diagnóstico
El sistema no pudo determinar el caracter de impresión.
Procedimiento para la gestión del sistema
Actualice el caracter de impresión en la cabecera del documento"

Se planteó varias veces y, luego de muchas idas y venidas nos dicen “SAP funciona así, hay que poner argentina”…

Desde mi poca experiencia de usuario, y en base a lectura de artículos online y consultas con personas que trabajan en SAP, quizás falta configurar algún parámetro en SPRO.

Podrá ser?
Alguien puede darme un empujón hacia la dirección correcta?

Muchísimas gracias!
Saludos,

Hola @Ec_1983
Las letras para ARG se definen en
SPRO-Gestión financiera (nuevo) -Contabilidad de deudores y acreedores -Cuentas de deudor -Datos maestros -Preparar creación de datos maestros de deudores -Contabilidad de deudores datos maestros Argentina -Asignar tipo fiscal a sigla de identificación

El modulo de funcion que determina la letra es J_1A_DET_CHARACTER

Lo que podes probar con el apoyo de un ABAP, es poner un break en esa funcion para que puedas determinar por ejemplo que LAND (Pais) te trae, habitualmente viene en blanco y toma el pais del cliente.
Quizas configurando la operacion D (Domestica) en el punto del SPRO que te menciono arriba y haciendo que la funcion reciba el LAND (Pais) igual a AR (Argentina), logres tener una factura B.

Saludos
Juan

1 me gusta

Juan, muchas gracias por tu respuesta!
Cuando damos de alta un cliente del exterior, en cuanto a “Condición Frente al IVA”, no tenemos opción de ponerle Cliente del Exterior como teníamos en el sistema anterior.

Antes teníamos estas opciones:

|Código|Descripción|

|1|IVA Responsable Inscripto|
|2|IVA Responsable no Inscripto|
|3|IVA no Responsable|
|4|IVA Sujeto Exento|
|5|Consumidor Final|
|6|Responsable Monotributo|
|7|Sujeto no Categorizado|
|8|Proveedor del Exterior|
|9|Cliente del Exterior|
|10|IVA Liberado – Ley Nº 19.640|
|11|IVA Responsable Inscripto – Agente de Percepción|
|12|Pequeño Contribuyente Eventual|
|13|Monotributista Social|
|14|Pequeño Contribuyente Eventual Social|

Ahora contamos en SAP con estas opciones:

|Código|Descripción|

|1|IVA Responsable Inscripto|
|2|IVA Responsable no Inscripto|
|3|IVA no Responsable|
|4|IVA Sujeto Exento|
|5|IVA Consumidor Final|
|6|Responsable Monotributo|
|7|Sujeto no Categorizado|
|8|Persona sujeta al pago de impuestos no categorizada
|99|IVA no deducible

Según el screenshot que adjuntás, en “Clase de Impuesto del receptor de la factura”, debería tener cargada la opción de “Cliente del Exterior”, 09 según la AFIP (como estaba en el listado en el sistema anterior y, en carácter de impresión, colocar “B”.

No?

Nuevamente, mil gracias!
Saludos,

Más allá de SAP, me hace un poco de ruido mental esta parte:

Esto… ¿está validado por AFIP?
AFIP quiere que ustedes emitan comprobantes “B” para clientes del exterior?
Yo lo veo como exportación de servicios de acá a la China, pero si AFIP los avaló, me callo :blush:

La clase de impuesto 09 la configuras aqui:
Gestión financiera (nuevo) -Contabilidad de deudores y acreedores -Cuentas de deudor -Datos maestros -Preparar creación de datos maestros de deudores -Contabilidad de deudores datos maestros Argentina-
Almacenar tipo fiscal

Y despues tendrias que configurar dos lineas para la combinacion
TF emisor 01 - TF destino 09
Clase Operacion E (exportacion) ----- Letra E
Clase Operacion D (domestica) ------ Letra B

Insisto que para que te tome la B vas a tener que revisar con un Abaper, que traiga el LAND igual a AR, sino siempre va a considerar por el pais del cliente que se trata de una operacion de expo.

Saludos,

2 Me gusta

Hola! Según el sitio de la AFIP en caso de tener que emitir una factura B a una empresa del exterior, se debe colocar en condición de IVA “Cliente del Exterior” --> https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=8555970

La factura E será cuando el servicio se preste en el país de la empresa de destino de la factura o bien, se trate de una exportación.

Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias!

Y por qué, si existe la opción a nivel AFIP de crear un documento B a cliente del exterior, SAP consideraría que es una E? Por un tema de cómo funciona?

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.