Facturar Activos fijos sin generar capitalización

Hola buen día!

Estoy trabajando con el módulo de activos fijos y nos han solicitado que al realizar una compra, los activos fijos afecten la cuenta de adquisición de activo fijo pero que la capitalización no se haga en automático. Esto es posible?

Muchas gracias por todo
Saludos!

Hola.

Sería todo un tema, podrías optar por en lugar de comprar activos fijos, comprar un artículo que esté direccionado contablemente a la cuenta de adquisición de activo fijo y posteriormente, cuando lo desees capitalizar, ahora si crear el activo fijo y utilizarlo en la capitalización.

Esto sería una opción, saludos. :mexico:

1 me gusta

Solo para complementar @Gera_Mendez, me parece que adicional será necesario hacer una salida del artículo para limpiar el auxiliar e indicar la misma cuenta en el débito y crédito para obtener efecto cero.

Slds,

Claro, estás en lo correcto @Oscar1900. Otra opción sería dejarlo como artículo de compras solo para registrar el gasto/inversión en la cuenta deseada.

Incluso otra opción sería realizar la factura de proveedor pero de tipo servicio y afectar directamente la cuenta. Esta opción no es de mi agrada ya que perderíamos un poco la materialidad de la compra de una unidad (activo fijo)…

En fin, esperemos la respuesta de @Yazmin_Sanche y al igual las aportaciones que algún otro miembro del foro pueda tener.

Saludos. :mexico:

De acuerdo muchas gracias por las sugerencias, casi juraba que era una configuración hehe,
Comentaré las alternativas al equipo de Finanzas.

Saludos!

1 me gusta

Tendrías que usar artículos normales y no de activos fijos, y en estos artículos parametrizar que sus cuentas contables a usar en los gastos sean de las cuentas de activos y no de gastos.

Luego en el modulo de activos fijos, cuando quieran capitalizar, tendrían que capitalizar otro activo, otro código de artículo y en los asientos que hace el sistema al capitalizar anular el anterior que hiciste en la compra.

Revisa bien con la gente de finanzas, porque lo que piden, no tiene mucha lógica.

Mas bien sería que desde que capitalizas el activo modificar la fecha en la cual se empieza a amortizar… pero lo más práctico sería no usar el modulo de activos fijos…

Voy a copiar a mi amigo virtual-sapero @Gera_Mendez

saludos :es:

1 me gusta

Hola, lo que podrías hacer para que no se capitalice cuando llegue la factura y se acepte, es bloquear el código de AF que se asigno o darle una clave de valorización CL00 para que no se deprecie si es lo que andas buscando. Porque me parece raro que quieran comprar un AF que se refleje contablemente pero no en el auxiliar.

1 me gusta

Hola buen día muchas gracias,

Ya di las diferentes opciones que me recomiendan para que la parte contable determine que es lo mejor.

Agradezco a todos por tomarse el tiempo de responder a mi duda.

Que tengan excelente día!
Saludos!

1 me gusta

Gracias por Retroalimentar @Yazmin_Sanche.

Por favor, no olvides marcar la solución del tema cuando lo consideres pertinente.

Saludos. :mexico:

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.