Facturas anticipadas y su impacto en fi

Buenos días a todos

Actualmente me encuentro tomando un curso de consultoria FI el TFIN50 y TFIN52, por lo que hay muchos temas en los que tengo dudas.

Uno de ellos es el siguiente:

Cuando en la empresa donde laboro hacen una factura anticipada, no hemos podido manejar el tema del costo del producto ya que no se ve afectado hasta que se hace la entrega que incluso puede ser en el siguiente periodo contable al que se facturó, y eso comentan que genera como una utilidad falsa ya que tengo un ingreso pero no un costo por el material que aun no he entregado. Hay alguna manera de manejarlo en SAP tal que cuando haga el cierre de periodo si pueda reflejarse una utilidad real considerando mi obligación de entregar el producto?

Espero haberme dado a entender
Muchas gracias

Hola @eligamboa,

Contablemente un anticipo de clientes debe ir a una cuenta de pasivo no de resultados, ya que precisamente no se podría considerar venta porque no se ha hecho entrega de mercancía ni se le puede registrar un costo porque no ha salido el producto de Inventario.

Lo que te sugiero es que crees un tipo de factura para esa operación y se configure hacia cuenta de Anticipo de clientes en pasivo y no de Ventas, o si es desde pedido también sea un tipo de pedido específico para operaciones de anticipos.

Cuando se factura el producto entonces crees la deuda al Cliente por el total y posteriormente realices la compensación del anticipo vs la cuenta de Clientes.

Espero te sea útil.

Saludos.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.