Falla en producción, en calidad no da error

Hola comunidad SAP
Tengo una duda, por un proyecto que fue resuelto en el trabajo y no entiendo que es lo que paso, tal vez a alguien le haya pasado y pueda explicarme.
Paso a contar lo sucedido, una empresa “x” no podia facturar algo se habia roto. Y no se podia encontrar el problema, los programadores trabajaron arduamente para lograr que la empresa pueda facturar pero era algo para salir de apuro en ese dia, ya que la empresa tenia mercancias en el puerto y habia mucho dinero en juego de dicha empresa. Entre toda la presion, al dia siguiente lograron hacer andar el programa en el area de CALIDAD, todo se hacia correctamente, se contabilizaba perfecto, se genaraban los documemtos en CALIDAD. Entonces se paso a las pruebas, para asegurarse de que TODAS las posibilidades sean probadas. La gerente de finanzas especifico todos los casos que prodria tener la empresa y TODO se contabilizó perfectamente.
Entonces accedio el permiso para pasar esto al area de PRODUCCION, entonces lo que suspuestamente estaba solucionado, VOLVIO A DAR ERROR, EN EL AREA DE PRODUCCION NO FUNCIONABA NADA, Se volvia a calidad y contabilizaba. Entonces los programadores tubieron que hacer algo no muy convencional ya que me lo explicaron como que lo que andaba en uno en el otro no andaba y viceversa por lo cual tomaron lo que andaba en cada uno y lo unieron. Y por fin funciono en ambas areas, tanto calidad y produccion con todos los casos.

Ahora dicho todo esto, mi duda es…
¿Es posible que habiendo probado todos los casos posibles en el area de calidad NO FUNCIONE EN PRODUCCION??

A mi me parecio muy raro ya que en mi corta experincia en SAP, tenia entendido que si funcionaba en calidad entonces funcionaba en produccion.
Uno de los programadores me dijo que " habia algo muy raro ahi " (yo no entiendo mucho de codigo, recien me estoy adentrando en los debug), que no entendia porque pasaba esto de calidad y produccion.

Se me ocurrio algo, pienso que puede ser una posibilidad. Cuando una empresa no va a usar ciertas cuantas del activo por ejemplo, selecciona dichas cuentas y va a la transaccion de pedido de borrado. lo cual SAP despues de un tiempo pasa a borrarlas definitaivamente.
Se me ocurre que a lo mejor alguien solicito borrar, alguna cosa que penso que no se usaba o que no servia y esto podria ser el causante del error, como cuando a un telefono se le borra algun programita que pensamos que no hace nada, y luego el telefono se tilda o tira error.

¿Alguien que pueda explicarme lo susedido?

Porque la empresa pidio analizar el problema ya que a futuro piensan realizar mejoras y si esta todo asi que tocas algo y se rompe todo va a ser imposible. El programador recomendo que no hagan mejoras hasta que encuentren porque susede esto de calidad a produccion.

Muchas gracias
Cordiales saludos!!

Hola @Gisele, tener un landscape DEV-QAS-PRD nos da un cierto nivel de control a la hora de hacer cambios en nuestro ambiente productivo, sinemabargo el manejo de politicas de cambios muchas veces no se cumplen a rajatabla, y terminas con sistemas desfazados, que pueden por muchos motivos:

  • Falta de control en OT’s que se quedan en el limbo eternamente.
  • Cambios realizados directamente en PRD que no se reflejan en QAS.
  • Falta de refrescamiento del ambiente QAS periodicamente.

Así que lo que comentas a veces suele ser lastimosamente mas frecuente de lo que debiera.
Basado en los puntos que te mencioné, podrian revisar lo siguiente:

  • Revisar lista de OT’s que estan pendientes de pasar a PRD
  • Hacer una comparacion de customizing entre PRD Y QAS (tx. SCU0)
  • Y en ultima instancia programar un refrescamiento de QAS con una copia de mandante.

Espero te ayude la info.

Saludos,

1 me gusta

Si la verdad es un lio, todabia no encontraron porque pasa eso, pero la empresa quiere que detecten el error, tambien es medio complicado ya que tienen tresaneras de facturar, tambien tienen una lista larga de proyectos que se estan desarrollando ( que todabia no estan implementados) , hoy el programador dijo que podria ser que al usar la.transaccion se llame al objeto que se esta desarrollando y que hay muchas cosas sin pasar a calidad . No entendi nada, pero siguen buscando que es lo que pasa.
Por lo pronto ya no es mi problema hasta que me pidan algun caso para probar.
La verdad no tenia idea que una cosa asi podia pasar. Se acabaron las rosas para SAP :grinning_face_with_smiling_eyes:
Gracias por tu respuesta.

Interesante situación.

Pero lo más importante aquí es comparar QAS (calidad) con PRD (producción).
Que esa tarea la realice un BASIS, para asegurarnos que ambos ambientes están “igual”.

Por otro lado:

Cuando dices así, supongo que primero funcionaba bien, y luego se rompió. (?)
Qué OT (orden de transporte) movieron a productivo para que se rompa?
Evidentemente deben buscar eso… para entender mejor el problema.

Recien termine de hablar con un programador que me explico lo que paso.
La empresa habia pedido una mejora para una transaccion, a una consultora que no se cual, el problema fue que todas las mejoras que le venia haciendo dicha consultora procedian de la siguinte manera. Creaban la orden la desarrollaban y la pasaban a calidad para que se hagan las pruebas, nunca hicieron pruebas en Desarrollo de ninguna de las mejoras.
Ahora esto me acaba de explicar un progranador. Cuando entra una orden, ese orden es unica, una vez liberada a QAS ya no se puede reutilizar, es decir que si en QAS no salen bien las pruebas debe volver a DEV ( ¿Desarrollo? ) para que se corrija el error pero a su vez para correjir se debe crear una nueva orden, en pocas palabras quiere decir que la orden expiro una vez vuelta de QAS. este proceso para la ultma sw hicieron muchas veces, entonces se paso a calidad una mejora se probo y al fin funciono pero se aprobo para pasar a productivo. Y se rompio todo estubieron dos semanas tratando de arreglar el error de urgencia porque la emoresa no podia facturar.
Entonces la empresa nos paso el pedido ppr urgencia a la consultora donde trabajo. Yo la verdad no entendia nada, todo lo que se hacia se tiraba error, o se rompia mas. Uno de los programadores vio la cantidad de ordenes que no pasaron una lista de 16.
Ahora se esta Analizando si alguna es la que rompio, si todas juntas, si hay ordenes mas antiguas, porque recien me explicaron que las ordenes se deben de pasar en orden, es decir la primera que se hizo luego la segunda etc.
Y me dijo la importancia de probar los casos en DEV ya que de esta manera se puede detectar la falla antes de liberar la orden a QAS, Y modificarla en el proceso, de eata manera solo se para a QAS una orden que si funciona y se evitan estos problemas. Ahora tengo que generar casos en DEV, y no tiene ni siquiera un dato creado, el programador me pidio que migre los datos entre los ambiemtes y como no tengo ni idea de como hacerlo TAMPOCO QUIERO ROMPER ALGO, mejor a lo seguro crear lo basico desde cero para poder probar.
En sintesis hay un monton de ordenes de mejoras que no se liberaron y mas que no son mi.siquiera de la ultima mejora
Hasta hace 30 minutos no sabia que se podia generar casos en DEV, ahora la vida tiene mas sentido :sweat_smile:

Aclaremos las terminologías usadas para los ambientes SAP:

  • DEV = Desarrollo
  • QAS = Calidad
  • PRD = Produccción

No es lo común hacer pruebas en DEV, eso depende del desarrollo, y su criticidad.

Te recomiendo leer:

En DEV, no va a haber datos transaccionales (ni datos maestros), es incorrecto lo que te han pedido de que migres datos a ese ambiente. Lo que debería hacer el BASIS, es crear un DEV secundario, por así llamarle, con datos maestros (que puede copiar de QAS o PRD si así lo deseara). Pero el “DEV” de desarrollo puro, debe estar libre de datos maestros.

Lo dicen como si fuese un pecado capital, pero realmente es el roadmap de muchas empresas.
No es algo común hacer pruebas en un ambiente de desarrollo puro, de hecho, sería imposible pues no hay datos maestros (ni debería haber).

Lo que sí tiene sentido en lo que dices, es que quizás a PRD se olvidaron de pasar alguna OT (orden de transporte) que sí se liberó y pasó a QAS.

  • ¿Han verificado que todas las OT que están en QAS presentes, también hayan pasado a PRD?
2 Me gusta

Encontraron 16 ordenes que no se pasaron.

Eso responde a la pregunta número 1 de cualquier basis: ¿están iguales los ambientes QAS y PRD?
Por eso falla en PRD y no en QAS :wink:

1 me gusta

Si ese es el error, analizaron el problema y no es factible pasar las ordenes que faltan de una sola vez porque hay oredenes trabajadas en el mismo programa y como se pisan van a tener que revertir al punto de poder pasar a Produccion las ordenes en el orden correcto, ya que en varias ordenes se utiliza el mismo objeto.
Perdón a los lectores porque no manejo el lenguaje tecnico de programacíon, recientemente estoy asociando estos terminos.
Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Cordiales saludos

2 Me gusta

Una ves pasadas todas las ordenes y comprobado que esten los dos ambientes iguales. Si aun sigue dando error , comprueba que si hay alguna selección de datos y no te recupera datos, puede ser que los datos esten solo en desarrollo (por ejemplo para recuperar un código de algo). Los datos nuevos en las tablas no se pasan con las ordenes y tendríais que pasarlos vosotros.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.