Flujo de Anulación de Documentos MM

Buenos dias a todos, como estan?

Tengo que realizar un manual de anulacion de todo el flujo de compras, es decir desde la anulacion de la factura hasta el pedido de compras.

Se que Para anular la factura Logistica lo hago por la TX MR8M, para anular el documento contable lo hago por la MIGO con la actividad Anular y contabilizo, y entiendo que el pedido no puede anularse, solo deben colocarse las posiciones como borradas.

Ahora bien, quería saber si me estoy saltando algun paso importante, escuche el termino “Des-liberar” ya que la orden de compras tuvo que liberarse para poder entrar por la MIGO.

Ademas de esto quería saber si esto implica alguna otra transacción en el proceso de anulación? o si hay alguna repercusión a nivel de MM que deba tener en cuenta.

Muchas gracias por su tiempo Chicos…

Espero puedan ayudarme.

Saludos,

solo tienes que ir haciendo de atrás para adelante las anulaciones (documentos y liberaciones)

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Hola,

Es importante que no haya tenido movimientos desde la recepción hasta que se anulan los documentos. Yo normalmente si anulo algo contabilizado reviso a posteriori con la MR11 no haya generado un descuadre entre el modulo MM el modulo FI, así se comparan si hay un descuadre entre recepciones pendientes de contabilizar y la cuenta contable de pendiente de contabilizar.
También se pueden anular las recepciones de mercancía con la transacción MBST (ojo con mucho cuidadito) que genera el documento contrario contable a la recepción.
Efectivamente lo mejor es marcar las posiciones de pedido de compra como borradas.

Un saludo.

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si tienes contabilizaciones en otras monedas trata de anular en la misma fecha contable para que no genere diferencias de tipo de cambio.

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Muchas gracias por el FeedBack @JB_Madrid esa era la respuesta que estaba buscando.

Que pasa si se hacen movimientos de ese material entre el periodo de recepción y de anulación de los documentos?

Me serviría mucho esa explicación,

Saludos, que tengas buen dia

Hola @AnniRath

Al anular si hubiera stock sobrante para poder anular, permitiría hacerlo pero recalcularía precios medios si se trabaja con stock ponderado, (ojo:en SAP se recalculan precios medios en recepción y anulación por lo que te puedes llevar varias sorpresas) se comprobaría con la MB5B y se revisaría la diferencia de precios con MB5B y MR11.
Si no hay stock suficiente no permite anular esa posición, aun así en estos casos interesa revisar los precios medios ponderados antes de anular y a posteriori. Si hay diferencias graves a veces se corrigen con ma MR21 o MR22 y luego personal de FI los corrigen con compensaciones mediante contabilidad, pero para esto mejor tener a alguien de FI/CO al lado.

Un saludo.

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Woow… esto fue demasiado interesante @JB_Madrid
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación en explicar.
Voy a releerlo y a digerirlo.
Si bien veo, hay que tener varias consideraciones.

Muchas gracias nuevamente @JB_Madrid
Que tengas buen dia

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Hola @AnniRath

SAP esta lleno de “consideraciones” jejeje

Lo mejor es probar en una maquina de Desarrollo para poder ver las distintas opciones.

Gracias por tu valoración, siempre anima a compartir el Conocimiento, no tengo mucho jajaja,

Saludos.

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