FM- Control ppto EM de MM en ejercicio siguiente

Estimados,

Tengo el siguiente problema en el control de presupuesto, para una entrada de mercancía en el ejercicio fiscal siguiente (es decir 2016), sin haber arrastrado presupuesto comprometido aun.

Problema:

  1. El cliente esta haciendo un registro de entrada de mercancía (EM) de un pedido de compra del año 2015, en el ejercicio 2016, a través de la transacción MIRO. Pero en el ejercicio 2016 aun no hay cargado presupuesto para que puedan comprar, por tanto el sistema debería haber restringido dicha EM e indicar que no hay presupuesto disponible para la dirección de presupuesto. Esto esta ocasionando que el presupuesto para el 2016 este negativo para la dirección de presupuesto afectando obviamente el ejercicio presupuestario 2016.
  2. El arrastre de comprometido no se ha hecho aun (FMJ2). Esta configurado que al momento de hacer el arrastre de comprometido, se arrastre tanto el comprometido como el presupuesto, de esta manera dichos documentos comprometidos, no hacen uso del presupuesto del ejercicio siguiente (2016).
  3. Al ejecutar la transacción FMJ2, para las clases de documento 51(pedidos), el sistema no considera el documento pedido asociado al que ya se hizo el registro de entrada de mercancía.

Consulta:
Como podría hacer para que el sistema me controle presupuesto, cuando alguien intente registrar EM/RF en el ejercicio siguiente, sin que se haya realizado el arrastre de comprometido o se haya registrado presupuesto para el 2016.

De antemano agradecido por vuestra respuesta.

1 me gusta

Hola, disculpa la demora, no estuve el fin de semana :stuck_out_tongue:
No entiendo por qué el sistema NO te controlaría presupuesto.
Si haces una recepción de un pedido (OC) del año anterior, y estás ahora en el 2016, SAP no debería dejarte ingresar nada ya que no tienes presupuesto (ni arrastre) como indicas.

Consulta, te permite hacer eso ahora?
Si haces una FB01, asiento directo de FI, te deja?
No te salta ningún error ni advertencia?
Qué perfil de presupuestación están usando? Sobre-escribieron funciones estandar? Están usando FM clásico o BCS?

Aguardo tus respuestas

Estimado,

Gracias por tu respuesta, A continuación a te aclaro tus consultas:

  1. Consulta, te permite hacer eso ahora?.
    Actualmente cuando hago un recepción de mercancía (MIRO) para el 2016, sin arrastre de presupuesto el sistema me permite hacerlo, dejándome el presupuesto en negativo.

  2. Si haces una FB01, asiento directo de FI, te deja?
    Lo probe y cuando intento hacer un asiento contable el sistema si me controla bien el presupuesto, no dejándome contabilizar el documento porque no tiene presupuesto, es decir, esta ok el control de presupuesto en este aspecto.

  3. No te salta ningún error ni advertencia?.
    No, cuando hago la entrada de mercancía. Pero sí me advierte cuando intento contabilizar directamente al sistema por la FB01.

  4. Qué perfil de presupuestación están usando? Sobre-escribieron funciones estandar? Están usando FM clásico o BCS?
    El perfil de presupuestación que estamos usando es 000101. No se han sobre escrito funciones estándar, y estamos usando BCS.

De antemano agradecido por tu ayuda.

Aja, entonces el tema está con las cuentas de mercaderías?
Prueba imputar vía FI, a cuentas presupuestas (pospres) de mercadería.
En jerarquía, se rigen con Cege o pospre?
Qué elementos de imputación tienen activados?
Tendrás que revisar la tolerancia.
Me parece que les ha faltado activar algo para los flujos de MM, año 2016. Revisa las operaciones, periodos abiertos, etc. Revisa de nuevo todas las configuraciones.

Está difícil el tema sin un FM para analizar :’( Y en mi cliente actual no lo tienen activado.


Actualizo, me quedé pensando en esto.
@iMolina, qué configuración tienes en FM para el presupuesto. Es “anual” o “global” ? Hacen arrastres? En qué año implementaron FM?

En la FMAVCR01 y FMAVCR02 tienes presupuesto ahora en el 2016 para las partidas donde consumiría la entrega del material?

Revisa las reglas de derivación para saber a dónde consume o consumiría el presupuesto.

Y la última duda.
Cual sería el flujo estandar que tienen de control BCS?
Es decir, en solped compromete presupuesto?
En OC compromete?
Si en recepción de material consume? Qué ocurre en recepción de factura?
No será que está configurado para que no haga nada en recepción de material, y sí controle en recepción de factura? :neutral_face:
Prueba hacer una MIRO, a ver si lo deja?

Estimado,
Respondo tus observaciones:

  1. Qué configuración tienes en FM para el presupuesto. Es “anual” o “global” ? Hacen arrastres? En qué año implementaron FM?
    R= Se configuro control de presupuesto anual.
    Se arrastre solo de documentos comprometidos y presupuesto de comprometidos, no se arrastre presupuesto residual.

  2. En la FMAVCR01 y FMAVCR02 tienes presupuesto ahora en el 2016 para las partidas donde consumiría la entrega del material?
    R= En los informes FMAVCR01 y FMAVCR02, no hay presupuesto para el 2016.

  3. Revisa las reglas de derivación para saber a dónde consume o consumiría el presupuesto.
    R= Revise y controla siempre en la entrada de mercancía y en la recepción de la factura ( en ambas partes).

  4. Cual sería el flujo estandar que tienen de control BCS?
    R= Compromete presupuesto, la SOLPED, luego pasa a ORDEN DE COMPRA, pasa a Real con la entrada de mercancía, y se mantiene en real cuando se hace el registro de la factura.

  5. Si en recepción de material consume? Qué ocurre en recepción de factura?
    R= Voy a hacer esta prueba de registro de factura a ver que pasa, no lo he probado.

  6. No será que está configurado para que no haga nada en recepción de material, y sí controle en recepción de factura?
    R= Esta configurado para que actualice presupuesto en la EM y Recepción de factura, en ambos momentos.

Voy hacer la prueba de la MIRO y te aviso como me fue.

Muchas gracias.

1 me gusta

Estimado,

Si me dejo contabilizar en la MIRO (registro de factura), me dio una advertencia de presupuesto casi agotado, pero sin embargo me dejo pasar.

Atento a tu respuesta.

O sea, presupuesto consume tanto con EM como con RF (?).
Revisaste las tolerancias?
No habrán quitado las alertas para pospres/ceges?

Ejecutá una FMAVCREINIT global (sin usuarios en el sistema).

Estimado,

Correcto, consume presupuesto en la EM y RF.
La tolerancia, tiene 105%, pero lo tengo agotado y me deja pasar.

Ejecute FMAVCREINIT y persiste el error, pues error como tal no me da, sino que me deja contabilizar la EM, cuando no debería.

Gracias,

Para mí va por tolerancia.
En qué año implementaron FM?
Tienes abierto todos los periodos?
Has configurado multi-anual?

En QAS, prueba hacer un flujo completo.
Sin recepción de factura.

En la solped ya te debería frenar.

PD: otra cosa, el estandar indica que el compromiso se controla en la recepción o entrega, lo que ocurra primero. No será @Consultor_sap que ya hay recepcion de factura para ese pedido?


Actualizo.
Me parece que hemos mal-interpretado el estandar.
FM BCS no controla presupuesto a nivel de MIGO.
Más info:
h_tp://scn.sap.com/message/14899619#14899619
Pasame por favor una captura de la transacción OFUP de tu sistema.
Si quieres, censura datos sensibles.

Estimado, adjunto lo solicitado.

Voy a leer el link que me enviaste a ver como puede ayudar.

Gracias nuevamente

Definitivamente si bien hay actualización de FM con la recepción de mercadería, no hay control.
Ver nota:
SAP Note 142866 - Availability control during the goods receipt in FM

Estimado,

Muchas gracias por tu ayuda, aplicamos la nota y funciono. En efecto es un comportamiento estándar del sistema, no controlar presupuesto en la entrada de mercancía de un documento logístico realizado en el ejercicio anterior. Por tanto aplicando la nota no permite crear la entrada de mercancía sin presupuesto.

Gracias por tu ayuda.

1 me gusta

@SidV, eres un monstruo jajajajajaja, mis respetos!

1 me gusta

@SidV es un legendario :slightly_smiling:

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.