Formación oficial SAP

Buenos días.

En mi búsqueda de formación en SAP, después de dar bastantes vueltas y visitar algunas escuelas, llegué a contactar con SAP en Barcelona y mi sorpresa fue que los cursos que ofrecen ellos son muy cortos. El de introducción a HANA HA100 son 16h (2 días) y el de instalacion y operación HA200 es de 30h (5 días). Ambos cursos son presenciales y en relación a lo que ofrecen las escuelas, que acostumbran a ser de más de 100h por módulo, me parece una gran diferencia a nivel de cantidad de horas. También me dijeron que una vez haga estos dos cursos puedo presentarme a la certificación oficial SAP.

Mi pregunta es si alguien tiene una explicación plausible de a qué se deben estas diferencias de número de horas? Es que en SAP van al grano y en las escuelas te enseñan material “de relleno” para justificar el precio o hacerlo más “completo”? Estoy a punto de solicitar esos dos cursos de HANA a SAP pero no quiero equivocarme y una segunda opinión de alguien que conozca el tema siempre es bienvenida antes de tomar una decisión final.

Muchas gracias de antemano.

2 Me gusta

Hola @corleone, para saber esas diferencias habría que saber con qué cursos más largos los comparas, y ver el temario de cada curso.

Cuando hablas de intro a Hana, y el curso de instalación y operación HA200, son cursos muy puntuales.
Con qué otro curso de más de 100h por módulo lo comparas? Porque seguramente esos otros cursos son de otra cosa, y no de un “intro a hana” por ejemplo.

Gracias pro la respuesta @SidV.

Seguramente no he planteado correctamente el tema porque seguramente en realidad no son cursos comparables, más que nada porque sólo dispongo de los temarios oficiales SAP:

HA100 (introducción a HANA)
h_tps://training.sap.com/shop/course/ha100-sap-hana-introduction-classroom-012-es-es/

HA200 (instalación y operación HANA)
h_tps://training.sap.com/shop/course/ha200-sap-hana-installation--operations-classroom-012-es-en/

Mi objetivo es certificarme para poder volver al mundo laboral ya que dada mi edad (51) creo que debo ofrecer algo más en una posible oferta de trabajo, asumiendo que seguramente accedería como junior pero eso no es problema. Respecto a la certificación, también he recibido informaciones contradictorias. En alguna escuela (no oficial SAP) me han dicho que me puedo certificar sin problemas en SAP, que sus alumnos lo hacen continuamente (?), en otra (tampoco oficial) me han dicho que la opción es certificarme en el extranjero aunque desde SAP me dicen que eso es cierto pero que luego SAP España no me reconocería la certificación y eso me podría causar algún impedimento a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Parece que cada uno barre para su lado y que desentrañar la realidad de la certificación es algo complicado.

Alguien puede arrojar algo de luz sobre este embrollo? Estaría eternamente agradecido.

Para empezar, las certificaciones de SAP son internacionales.

Si has certificado SAP (el certificado oficial), deberían tomarte en cualquier lugar del mundo como certificación válida. Me llama la atención que alguien de SAP España diga lo contrario, esa comunicación que te pasaron fue por teléfono o por correo? Mejor si fue por correo, ya que podemos re-enviar ese email a SAP Alemania (empresa SAP SE) para que nos re-validen lo que SAP España está comunicando. :angry:

Y de nuevo, en cuanto a las distintas instituciones que brindan cursos, por supuesto que cada uno dirá una cosa, y tratará de convencerte de que te quedes con ellos… es para vender más, y ellos ganar más dinero.

Por eso existimos nosotros como comunidad… hay muchísimas dudas, y la idea aquí es depurar todo lo que se encuentra, y se sabe sobre los cursos.

El tema, es que no estás nombrando las empresas entonces se complica hablar sobre esos cursos.
Si no das detalles, no podemos buscar referencias, ni dar más luz sobre el tema.

1 me gusta

Gracias otra vez, @SidV.

La información que me dieron desde SAP sobre la validez o no en España de la certificación en el extranjero fue telefónica, no por escrito. Por supuesto sé el nombre del comercial de SAP que me lo dijo porque he estado en contacto con él todo este tiempo pero si no hay prueba documental no veo la necesidad de revelarlo.

La empresa que me dijo que sus alumnos se certifican aquí en SAP Barcelona sin ningún impedimento después de realizar sus masters de SAP es AIP Barcelona y la que me ofreció lo de la certificación en el extranjero es PCarrier.

Espero que esto ayude.

1 me gusta

PCarrier forma, pero ellos no certifican… está muy debatido el tema, puedes ver los debates aquí.

La otra academia es la primera vez que la leo (debe ser porque yo no soy de Barcelona). :blush:

Ojala otras usuarios de España puedan responderte.

Saludos

Gracias de nuevo, estás siendo de mucha ayuda.

He podido aclararme un poco y tengo en mente realizar los dos cursos que mencioné antes HA100 y HA200 que dan derecho al exámen de certificación oficial C_HANATEC_12 (SAP Certified Technology Associate - SAP HANA). Es bastante más caro que PCarrier, por ejemplo, pero me atrae que es formación oficial en SAP Barcelona y sobretodo que es presencial.

2 Me gusta