Tengo una duda sobre el traspaso de resultas en el módulo de Fund Management.
Estoy intentando traspasar las facturas pendientes de pago al ejercicio siguiente (2020). Para ello estoy utilizando el traspaso de cadena de documentos. No quiero que controle la disponibilidad de presupuesto, puesto que este se ha consumido en 2019.
Cuando ejecuto la transacción FMJ2 tengo la opción de indicarle que no verifique la disponibilidad. De esta manera no actualiza la tabla FMAVCT y por lo tanto no controla el presupuesto, ni consume presupuesto de 2020.
Me surge la duda, de si conceptualmente, esto es correcto. ¿Esto es correcto?
Por otro lado, el saldo de la cuenta 400* debería pasar a la 401* y el saldo de la cuenta 430* debería pasar a la 431*. ¿Como hacen esta regularización? ¿Por saldo directamente a fecha 31.12.XXXX?
Sí, es correcto conceptualmente, porque dependerá de tu gerente del área de presupuestos.
Si el presupuesto es anual, ya comprometió dinero del ejercicio donde se hizo la operación.
Entonces estás pasando el presupuesto comprometido al año en curso (el próximo) para no tener que duplicar el presupuesto y el control.
Si llevaras control de otra forma, SAP te permite operar con doble control, doble presupuesto, y doble-comprometido (liberando presupuesto no consumido del año anterior).
En cuanto a:
Esto no lo entiendo, si son saldos de cuentas contables, FM no tiene nada que hacer aquí., tendrás que hacer los ajustes correspondientes con asientos contables, y ver que FM no te controle presupuesto sobre esas operaciones (o sí, depende qué son esas cuentas).
Puesto que el consumo es anual y se comprometió el ejercicio anterior, veo claro lo que indicas.
Referente a la regularización, sí, son saldos de cuentas. Es una regularización financiera de saldos que se realiza solo en Sector Público, es por ello que preguntaba si lo hacían de alguna manera “especial” o como si fuera una cuenta cualquiera. El asiento que debo hacer es de la 400 (proveedores) a 401* (proveedores ejercicios anteriores). Entiendo que si no les suena ningún proceso “específico” será como cualquier otra regularización.
Eso depende de cómo configuraron FM. Si cuando implementaron tuvieron en cuenta esta “regularización” que hacen ustedes, yo nunca vi ese proceso de regularizar esas cuentas en otra empresa, y he pasado por varias, debe ser un proceso interno puntual de tu organización.
En fin, si el consultor que configuró FM tuvo en cuenta el proceso, cuando lo hagan no habrá ningún problema sobre FM, si no lo tuvo en cuenta, y esas cuentas contables están bajo “control presupuestario” entonces es normal que te salten alertas o errores porque no vas a tener presupuesto para hacer el ajuste.
Si es el caso, tienen que analizar si necesitan presupuestar para ese ajuste, o excluir el ajuste del control presupuestario, algo que se hace con reglas presupuestarias, o bien con la FMDERIVE poniendo una exclusión al movimiento contable.