Fusion de Sociedades

Buenos días! En la empresa en la que estoy trabajando han decidido fusionar 5 sociedades en 1, alguien a realizado este proceso en SAP?
Que tareas se pueden realizar de forma masiva?

Si alguno tiene un manual o un procedimiento para seguir, le agradezco si lo puede compartir.

Muchas gracias!
Saludos

Es solo a nivel FI, cómo tienes el vínculo con la sociedad CO, o son 5 Co tambien?

Hola… Si es a nivel de Sociedades FI, pero también debemos realizar el cambio en los módulos de AM, FM, PS, MM.

Muchas gracias!
Saludos

Dije CO porque existe la sociedad CO.
Los demás módulos no tienen estructura de sociedad, salvo FM, que usa una “entidad FM”.

No veo simple el proceso de fusión.
Aparte de los términos legales, tienes que ejecutar muchos procesos de cierre anual, para luego migrar todas las partidas a una única sociedad FI-CO (FICOFM en tu caso), para que todo quede “fusionado”.

No tengo un manual que explique todo ésto.

Si si para los demás módulos tengo que crear la estructuras correspondientes.
A nivel legal ya tenemos todo definido y aprobado. Tienes cuales son los procesos de cierre anual que se deberían realizar.
Tengo algunas tares que se debería realizar, pero me parece que aun me faltan.

  1. Crear estructura de Soc FI, SD, MM.
  2. Traspaso de partidas abiertas de acreedor y deudor a la nueva sociedad.
  3. Extender datos maestros de FI, MM a la nueva sociedad.
  4. Modificar parametrizaciones de PS y FM.
  5. Desactivar estrategias de liberación y activar nuevas estrategias.
  6. Traspaso de saldos de cuentas de mayor.
  7. Traspaso de AF entre distintas sociedades.
  8. Creación y parametrizacion de nuevos bancos.
  9. Revisar intercompany entre esas sociedades.
  10. Traslado de materiales entre distintos centros, de los viejos a los nvos.
  11. Temas relacionados a factura electrónica.

Me podrías guiar en las tareas a realizar en el proceso de cierre anual y si me falta algún otro tema.

Muchas gracias!
Saludos

1 me gusta

hola @Cintia_Paola
te paso algunos items adicionales que en mi caso tuve que considerar para las fusiones

  • En ARG, hay que tener en cuenta las retenciones de las partidas abiertas de los acreedores y ello me obligo a tener que configurar indicadores de impuestos especiales para la fusion para desagregar el neto del IVA.
  • Creacion de cuentas contables 9… para reflejar la contrapartida de los saldos a migrar.
  • Configuracion de asientos multisociedad, que te pueden servir para migrar partidas de cuentas de mayor.
  • Siempre la recomendacion es tratar de reducir al maximo, las partidas abiertas a migrar (Proveedores, Clientes, Cheques, partidas abiertas de cuentas de mayor) para reducir el impacto de los LSMW o Batch input que vayan a generar. Mientras mas depuren la info antes de migrar mejor va a ser la migracion.
  • Para identificar los movimientos migrados, cree algunas clases de documento.

Saludos y exitos en el proceso que estas por encarar.
Juan

3 Me gusta

Muchas gracias Juan por la ayuda!!!
Saludos

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.