Pues esto en principio es algo dirigido hacia el modulo HCM o HR, porque es con lo que mas yo tengo experiencia y con lo que me ha tocado vivir.
Esto con la nueva informacion que estoy manejando y por mi nueva etapa profesional. Todo parece que apuntara a lo que se esta poniendo de moda que es la famosa nube (cosa que a mi no me termina de cuadrar) y con la herramienta que muchos sabras y otros no, successfactors (SFSF)…ahora bien, esto en lineas generales es buscar o llevar todo lo que es HCM on premise a la nube, muy generalmente !!
Aqui es donde empieza mis pensaderas jejeje…porque fui a un bootcamp y ahi lo que se hablo fue de la maravilla que esta “nueva” herramienta porque si bien ya viene como desde el 2012 o 2013, ahora es que SAP ha hecho una gran inversion para que se venda este producto, cosas que no ha sido como ellos esperaban…esta nueva herramienta o solucion, si, es muy buena y bonita y todo lo que quiera pero es algo totalmente diferente a lo que es SAP en HR o HCM o lo que conocemos como sap r3, incluso aca no hay programacion, si bien la interfaz y el modelador que uno ve es basado en HTML 5 ya eso de ampliar o hacer cosas a nivel abap como haciamos, NADA, no hay…muchos diran FIORI, ps si, FIORI (que es algo que tambien un dia de esto lanzare y es otro tema) es para crear nueva herramientas que se puedan integrar con SFSF, no puedes modificar nada en SFSF, es un paquete tal cual, en donde a lineas generales “habilitas” y “deshabilitas” utilidades.
Yo la verdad nunca he utilizado o manejado XML pero es a lo mas parecido que puedes modificar aca y son cosas ya establecidas que te deje sap por ahi para que puedas hacer algo, pero es minimo…y por lo menos aca en la empresa donde estoy, no existe el rol funcional y el rol tecnico para SFSF, es el funcional y punto !!
Asi que, lamento informar o decir desde mi punto de vista que si, ABAP tiene los dias contados por lo menos a nivel de HCM o HR…todo a lo que apunta SAP es a la nuble o lo que ellos llaman on-cloud…Claro, al menos que esto de la nube no se de tan fuerte como pensamos por lo menos aca en la region, que es donde ellos nos hicieron énfasis…esta costando, dicho por un argentino, no recuerdo el nombre…se que es el vicepresidente de sap en latiamerica, creo que es Carlos o Eduardo algo…y este nuevo “bum” esta dejando algo abierto, la integracion…que es algo fuera de SAP, porque si, hay herramientas y las conexion PI (modulo que no conozco mucho) pero todo apunta a Boomi, ira a morir cuando todo se haga en la nube y ustedes sabran cuando…
Muchas preguntas abiertas…pero la que a mi me hace ruido es,
Que va a pasar con todos los demas modulos ???