Herencia o Imputación propuesta

Buenas, agradecería me explicarais con conceptos simples que significa Herencia o Imputación propuesta dentro del desglose de documentos. No me queda claro el concepto como tal. Gracias.

Hola Vanesa, contanos en qué contexto. ¿Estás estudiando ABAP? o qué módulo funcional habla de esto?

Estoy estudiando Analisis de desglose de documento. Desglose activo y dentro del desglose Customizing aparecen éstos concetos de Herencia o Imputación propuesta.
Es tema funcional, para consultor de FI

No recuerdo haber visto estos conceptos.

¿Alguien de @fi-co recuerda?

Definición de SAP FI Funcionalidad del Desglose de Documentos

Sap fi funcionalidad del desglose de documentos con la Nueva contabilidad General se presenta una nueva funcionalidad que es el desglose de documento.

El Segmento es una nueva característica de imputación que se puede utilizar para segmentar un balance. Muchas de las normas internacionales requieren información aperturada por diferentes segmentos. Con la nueva contabilidad general se pueden crear balances por segmento, por lo cual es muy importante que cada registro de un documento posea un segmento, para cumplir con este propósito existe el proceso de desglose que realiza una apertura de todas las posiciones de un documento en función de los segmentos utilizados.

El proceso de desglose de documentos se divide en tres pasos o instancias:

  • Partición Activa (basada en reglas) : El sistema realiza una partición de los documentos basado en reglas de partición que se definen por parametrización. Se pueden configurar diferentes reglas de partición dependiendo de la operación contable.
  • Partición Pasiva : Durante una compensación, como por ejemplo un pago, se heredan de las partidas originales las características de imputación para realizar el desglose de documentos. Si pagamos la factura del ejemplo anterior, las cuentas de banco se desglosarán dependiendo de los segmentos en los cuales se haya registrado la factura que se está cancelando.
  • Compensación de Líneas / Formación de Saldo cero : Si alguna de las características se ha configurado como característica para obtener balance entonces el sistema creará líneas de compensación para que dentro de un mismo documento la característica posea saldo cero.

Hola Vanesa,

La partición pasiva hace referencia a la creación de normas de desglose y posición para luego asignarlas a las clases de documentos, efectivamente como indicas es parte del customizing del desglose ampliado.

image

Estás reglas sirven para definir como las posiciones del documento contable que se genera, obtiene los datos para el desglose como por ejemplo el segmento.

Incluso se puede crear reglas Z según las clases de documentos y operativa contable que se realice en cada empresa.

Saludos,
Guillermo.

2 Me gusta

muy seguramente te refieres a la configuración de la OKB9 y FAGL3KEH. la primera es para referencia de imputaciones: Ordenes Internas/Centros de Costo y Centros de Beneficios para operaciones automaticas por ejemplo, reconocimiento de diferenciales cambiarios, depreciaciones, bajas, altas y cualquier otra que identifiques. y la segunda operación se refiere a los Centros de Beneficio por cuenta contable que desees imputar en forma automatica en el desgloce de docuemntos

1 me gusta

Y me puedes explicar también la partición Activa?? porque al ver los pantallazos entiendo exactamente que era la Partición Pasiva.

Te lo agradezco de antemano.

Muchas gracias por la explicación, con ejemplos me queda siempre más claro.

Hola Vanesa,

Lo que indiqué con pantallazos es la partición activa, disculpa la confusión.

La partición activa efectivamente es netamente con la creación de reglas a nivel de operación y posición, luego se asigna a la clase de documento, sinceramente la creación de operaciones y reglas para este punto es muy dependiente del giro del negocio y su dinámica contable.
Por lo general se crea un procedimiento Z de reparto copia del 00000000012 y ahí se van configurando las operaciones y variantes respectivas; como te comente esto varía mucho de empresa; un ejemplo podría ser el uso de documentos financieros que salen del módulo de viajes que mezclan posiciones deudoras, acreedoras y gastos.

Por ejemplo para este caso se creo una variante de operación Z005 para la clase de documento TV (Gastos de viaje) para que se adecuara a la dinámica contable de la empresa.

La partición pasiva, hereda de las partidas originales los datos para el desglose; el ejemplo más común es un pago que se realiza a través de la FB05 o F110.

image

Como se muestra en la imagen el objeto de desglose que en este caso es un “centro de beneficio” de la posiciones de banco, se hereda de sus contrapartidas acreedoras.

Espero que los ejemplos quede un poco más claro.

Saludos,

Guillermo.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.