A raíz de la presentación de Gerardo (@blacknick), empecé a responderle y después me di cuenta que sería un tema para “el limbo”., porque se habla de cualquier cosa no relacionada a la presentación del usuario en sí.
Hace mucho tiempo atras (varios años ya), cuando nada de esta “comunidad” existía, todo era por mail. Yo solo escribía tips sobre SAP en el blog de SAP, y las personas me enviaban correos para solicitar consejos, ayuda, etc.
Para responder a esto:
Quiero creer que cuando dijo esto, hablaba sobre compartir manuales. (Lo aclaro, ya que no tenemos ningún drama y creo que lo hemos demostrado todos respecto a compartir información).
No se si llamarle “recelo”, pero antes, cuando no nos conocías, envíaba manuales a pedido POR MAIL!
Es decir, tu me decías: quiero esto. Y a las 24 horas (o menos) tenías un email con el manual.
Después ese mismo usuario, decía: quiero esto también, e igual te enviaba el manual.
Todo eso era por mail. Imaginate… no existía este foro. Existía mi email nomás.
Recibía primero 10 mails por día. Después 20 por día. Si entraba todos los dias al mail, bien, más o menos me defendía. Pero imaginate los fines de semana, si quería vida propia, al día lunes abría el email y tenía más de 100 emails de solicitudes de manuales. Eso si, no les respondías en el día, y los usuarios te puteaban, te decían que este sitio era una farsa, y otros insultos que no vienen al caso ni recordar!.
Y en ese momento me cansé y casi que mando todo a la mierda (hablando mal y pronto) … encima que les regalaba manuales se quejaban de que yo no era un robot, y querían que me pase las 24 horas del día enviando manuales a demanda (o a pedido), y… GRATIS!
Leer artículo relacionado:
Entonces llegó la idea de un foro, un espacio para ordenar las solicitudes, y darles a entender a las personas que no soy un robot, una máquina que escupe manuales al techo. También me di cuenta que muchas personas me enviaban mails pidiendome “todo”, y que su intensión era realmente vender manuales, o cursos SAP. Algo que conseguían gratis de mi base de datos, lo usaban para lucrar. Eso si, a mì no me decían ni gracias, de pedo que alguno me decía pude descargar.
Todo eso desgastó un poco la idea. Por que me daba cuenta que solo llegaba gente para pedir y pedir y pedir, recibían, y nunca más volvían. O si… volvían y seguían pidiendo.
Luego con el foro y la intervención de otros usuarios que abrieron un poco más mi mente, y la forma de ver las cosas, cambió bastante mi punto de vista. Me di cuenta que había muchísimas personas desorientadas, pedían cosas sin saber qué iban a recibir. Pedían aprender SAP, pero no sabían en qué rol iban a trabajar.
Y empezamos a responder entre todos a quienes necesitaban orientación.
Por supuesto estaba el loco que pedía todos los manuales que tengamos.
Así surgieron las normas, límites para frenar el tráfico de manuales.
Y así, empezamos a evolucionar… progresivamente.
Hubo tropiezos, los seguimos cometiendo, creo que errar es lo que nos hace humanos.
Siempre estaremos dispuestos a escuchar nuevas ideas, o depurar los procesos que tenemos actualmente.
La comunidad sigue creciendo, y tiene muchísimo potencial.
Ahora hemos lanzado usuarios del mes, hay resumenes semanales, y seguimos superando metas que nos hemos propuesto.
Sobre este tema:
Quiero dejar claro que la idea no es retener a las personas “por gusto”.
Si las personas están interesadas en SAP, la idea es retenerlas. Esa es la idea.
Pues ese interés por el sistema, hace que la comunidad crezca.
A diferencia de lo que piensa la mayoría, que googlea buscando algo, encuentra el sitio, pide… recibe, y se va. Eso debe cambiar! Está buenísimo que busquen lo que les interesa, pero si encuentran una comunidad que ayuda desinteresadamente, ¿por qué entonces irse?
¿En serio crees que no ofrecemos “más” que el tema de participar para llegar a cierto nivel?