Implementación Activos Fijos

Saludos estimados.

Actualmente estoy implementando la funcionalidad de AF en un cliente que me expuso el siguiente escenario que es frecuente en sus procesos de compras.

Al comprar un AF, es muy frecuente que la negociación sea pagar por partes, por lo cual durante un año se pueden recibir mensualmente facturas parciales en las que el proveedor va cobrando el AF. Es decir, si el valor total del AF es de 100.000,00 $ es posible que el proveedor me envíe mensualmente facturas de 10.000,00 $ hasta cubrir la totalidad del valor del AF.
Pregunta 1: ¿como podría modelar el proceso de modo que al contabilizar la última factura del AF se realice la capitalización por el total de facturas recibidas relacionadas a dicho AF?

Además también es necesario imputar gastos de importación y otros gastos a la capitalización el AF. esos gastos pueden ser muy variados, por ejemplo, adecuación de instalaciones para instalación del AF, gasto de capacitación de especialistas para utilización del AF, etc.
Pregunta 2: ¿cual sería la mejor forma de imputar esos gastos en la capitalización del AF?

Actualmente estoy realizando pruebas para cubrir estas necesidades y quisiera de sus aportes para concluir en la mejor solución para el cliente.

Gracias y saludos.

Hola @JhosserRomero
Los casos de construcciones en curso o maquinaria en montaje se manejan creando un maestro de activo fijo, el cual se debe asignar a una clase de activo sin amortización. Sobre este mismo maestro registras todas las facturas mes a mes, ademas de registrar los costos de importación en base a las facturas. el sistema lo que hace es por cada factura o costo de importación realizar una capitalización.
Finalmente cuando ya esta listo el activo para operar e iniciar la amortización. Se efectúa un cambio de clase, a la clase correspondiente la cual ya tiene configurada la vida útil, áreas de valoración, método de amortización y determinación contable correspondiente.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

3 Me gusta

@andresramirez gracias por tu respuesta.
Respecto a la capitalización periódica del AF en una clase sin amortización me parece que es la mejor forma de hacerlo, incluso ya he adelantado pruebas al respecto.
Sin embargo, con respecto a la imputación de los costos (de importación y otros costos) como sugieres que se agreguen? Para que la capitalización se realice automáticamente con la factura, necesitaría que se indique el AF en dicha factura, pero a veces son gastos que se registran con otro código e incluso otro proveedor pero están relacionados directamente con el AF. ¿Cómo incluiría estos gastos en la capitalización del AF?

De nuevo gracias por tu aporte.

Hola @JhosserRomero
Como lo he manejado es que todo se trabaja con el mismo código del activo, si es un proveedor diferente, no hay problema. Cuando es un gasto, lo que se hace es cambiar la descripción del código sobre el detalle del documento y con CTRL + TAB lo puedes hacer. Es decir, el código del articulo es el del activo, pero la descripción es la del gasto.
Si este esquema no le gusta al cliente, queda la opción de realizar las capitalizaciones manuales.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

Gracias de nuevo @andresramirez me servirá tu información para complementar mi propuesta.
Saludos.