Importacion de Activos Fijos

Hola Amigos,

estoy importando los activos fijos por la herramienta de importacion de activos fijos de SAP. tengo preparados mis plantillas de carga. Dentro de esta plantilla tengo activos fijos que tiene vida util restante menores a 4 meses.

Para tomar ejemplo tomemos el activo fijo que tiene un mes de vida util restante: AFJEITFOT-00005 FOTOCOPIADORA MULTIFUNCION KONICA MINOLTA.

El proceso de cargado lo realizo exitosamente. sin embargo cuando reviso los datos maestros del articulo del activo fijo.
image

en la pestaña Valoración del dato maestro. me muestra que mi activo fijo se depreciara en 2 meses o periodo, es decir que de la vida restante +1.

Mi consulta es como se puede configurar el SAP business ONe para que el Activo se deprecie solo los meses que indica su vida restante, si lo cargo al primer mes de la gestión ?

Agradeciendo sus comentarios, los saludos muy cordialmente.

Es que esa función te los captura a 01/01 del ejercicio que sea.
No tienes forma de cargar en meses posteriores.

Lo unico que puedes hacer es cargarlos con valor de inicio de ejercicio y luego amortizar enero en este caso y cancelar el asiento para que no repercuta contablemente.

1 me gusta

Asi es, los saldos se deben cargar como si estuvieras parado al 31/12 suponiendo que tu año calendario es Enero-Diciembre. Lo que tienens que verificar tambien si estas amortizando mes de alta.
Saludos

1 me gusta

gracias por la respuestas, pero no llegan a responder mi inquietud, mis saldos iniciales están preparados para el 31/12 e iniciar la depreciación el mes de enero.

Para aclarar mas mi problema, del ejemplo que menciono del activo fijo cargado con valores como saldos al al 31/12 (imagen 2) :
valor de Capitalización (costo de adquisición) es 7300.30,
amortización histórica (CAP histórico) es 7148.2085
saldo neto contable de 152.0895

como la vida útil restante es 1 periodo, el SAP B1, debería cargar en la pestaña valoración un solo periodo por depreciar por el valor de 152.0895.

Sin embargo me carga 2 periodos con valores de amortización de 76.0448, como pueden apreciar en tercer imagen.

Lo que requiero es que me cargue 1 solo periodo con el valor de 152.0895.

Creo entender que el SAP realiza los cálculos de fechas del ámbito de depreciación, como puedo hacer que el Sistema vea mis valores y me de solo 1 periodo?.

Nuevamente agradezco, sus comentarios.

A ver…
Si cargas los activos fijos, sus valores son a 31/12 del año anterior o si dijeramos 01/01 del actual.
Aunque tu pongas fecha 26/02 (no sé si no lo entiendes…).

Para amortizar utiliza los periodos financieros que tengas definidos, si es mensual, pues 12 periodos.

Lo que si puedes hacer es no correr la amortizacion a 31 de enero y hacerla a 28/02 con lo cual te sumará los importes de los dos periodos.

Hola, “juega” con la fecha de inicio de activo, has la prueba solo con el que indicas, ponle 20140127…

Saludos,

Gracias meqs, por la respuesta.

Sin embargo. el propósito de cargar el saldo inicial es es para empezar a depreciar desde el 31 de enero, y por los 12 periodos.

Pero el sistema SAP al cargar los saldos, me esta dividiendo el Valor de Amortización(152.0895) del único mes de vida útil en 2 periodos distintos (01 - 76.048 y 02 - 76.048). sabiendo que el Activo fijo termina su depreciación en el periodo de enero (01) y quiero que se deprecie en su totalidad (152.0895) en dicho periodo.

Espero que se comprenda lo que requiero, y gracias nuevamente.

Hola. he realizado tu recomendacion y al cargar los saldos iniciales me salta el siguiente error.

La vida restante del activo fijo AFJEITFOT-00005" para el área de amortización “F00001” no es correcta.

sin embargo si modifico la fecha capitalización, a una fecha que no es real no tendré problemas?

saludos

O me equivoco mucho o en la plantilla le estás subiendo que meses de vida útil te queda 1… deberían ser 2 no?
si se acaba de amortizar en Febrero… le restarán enero y febrero ¿no?

Creo aun no se comprende mi consulta. Primer lugar, estoy cargando saldos iniciales con fecha de cierre al 31/12/2017. y se quiere empezar a depreciar toda la gestión 2018. desde enero a diciembre.

En segundo lugar, el caso que presento del activo fijo, este tiene 1 mes de vida util restante para ser depreciado desde enero/2018. el cual se tiene un valor residual de 152.0895.

Sin embargo, al usar el proceso de importación el Sistema me esta cargando el activo con 1 mes de vida util restante, pero el valor a depreciar me calcula en los periodos de enero y febrero/2018 con valores de 76.048 cada mes.

Por otro lado, el SAP termina de Depreciar al activo fijo cuando este llega a tener vida util con el Valor 0 o con el valor 1?.

me puedes mostrar como tienes la clase de amortizacion.

1 me gusta

Estimado, la clase de amortización lo tengo con la siguiente configuración.

image

ya he probado con las clases : Calculo por día, Primer día del Periodo actual, y el primer día del periodo proximo, los tres me me sigue calculando los 2 periodos a depreciar.

La pestaña calculo porfa.

Hola.

No se a ustedes pero a mi esta es la configuración que me ha funcionado sin problema:

image

Ojo en tu base de cálculo.

Saludos.

3 Me gusta

Así lo uso igual, creo es un escenario algo muy practico de entender e implementar.

Estimados, gracias por su respuestas.
mi base de calculo esta así:

image

En mi pais (Bolivia) la forma de depreciar un activo fijo es en base a un porcentaje de depreciación.

Por otrol lado, no creo que sea ese el problema. si no mas bien es el calculo de fechas del ámbito de depreciación. no concuerda con los meses de vida útil restante (ver recuadros en rojo). al momento de importar los datos.

Se puede apreciar que el ultima fecha para depreciar es 26/02/2018, y sin embargo solo tengo 1 mes de resto de vida. quiero entender, si el rango de los meses de vida útil es desde 48 a 0 meses o 48 a 1 meses. quisiera saber, en que mes se acaba de depreciar cuando llega a 1 o 0 meses de vida útil. Si fuese el primero (48 a 0) en total son 49 meses que se deprecia el activo fijo. es lo que no comprendo?.

mil gracias por sus comentarios.

Pues no se que decirte… yo si cuento con los dedos los 48 meses me llega que el bien se acaba de amortizar en Febrero no en Enero.
En el fichero deberías subir como resto de vida útil = 2

Buen día @jcas_dogui,
Para que SAP te coloque al final de la vida útil el monto que falta por depreciar de manera acumulada debes cambiar la base de cálculo a mensual en la Clase de Amortización, veo que la tienes configurada Anual.
La base de cálculo en la clase de amortización incide directamente en el cálculo de la amortización de los activos fijos al final de su vida útil de la siguiente manera:

  • Si la base de cálculo es mensual el monto de la depreciación correspondiente al último año de la vida útil del activo se acumula en el último mes.
  • Si la base de cálculo es anual el monto de la depreciación correspondiente al último año de la vida útil del activo se calcula mensualmente.
    Saludos,
2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.