Buenas tardes,
En esta oportunidad les escribo para confirmar si en SAP existe la posibilidad de configurar un impuesto bancario el cual se aplique al momento de emisión de un Cheque o pago a través de propuesta de pago (Trans. F110)
Hola @mirwuis
¿Te refieres a añadir al documento contable sobre el que vas a realizar el pago un nuevo impuesto o que quede reflejado en el cheque que, a parte del documento contable, se ha de pagar un nuevo impuesto?
Lo primero dudo que puedas modificar ya un documento contabilizado (en este foro hay gente mucho más experta que te podrá confirmar esto)
Lo segundo sería añadir al programa que imprime el cheque una línea que calcule el nuevo importe total cogiendo el importe del documento y añadirle el nuevo impuesto (para ello deberías hablar mejor con tu programador)
Un saludo,
Enrique
Podrías explicar en qué país estás por favor, y mejor en detalle lo que solicitas?
Cómo sabría SAP que debe aplicar este impuesto cuando usas la F110 o emitis un cheque, o es para todos los documentos que se pagan por esos medios?
Buenos días,
Gracias por su apoyo @KikeBronx y @SidV , en especifico el requerimiento es que al momento de realizar un pago bien sea por la transacción F-58 o F110 aplique un impuesto el cual sera aplicado para todos los acreedores indiferentemente del monto a pagar, este impuesto se aplica en Venezuela y corresponde al IGTF “Impuesto a Grandes Transacciones financieras”, en el cual el banco me cobra el 0,75 del monto pagado; podría indicar cuales son los parámetros de configuración de este impuesto bancario ya que trate de definir lo por la con SPRO - Gestión Financiera - contabilidad Deudores y Acreedores - Salidas de Pago; pero aun así no funciono.
Agradezco cualquier información al respecto.
Buenos días,
Aun estoy buscando información referente a este caso. Gracias
y si configuras una retención de pagos, con el % o valores fijos que necesitas, para que se deduzcan al momento de ejecutar el desembolso y lo agregas al dato maestro, obviamente esto funciona si todos los casos o pagos son iguales siempre y no hay excepciones
Buenas tardes @CristoSalva82 ,
El problema con un indicador de retención es que solo puedo utilizar una única cuenta auxiliar de banco, y en mi caso tengo múltiples cuentas bancarias por donde se emiten los pagos. Esta configuración ya la habia realizado pero por el detalle de la auxiliar de banco fue descartada.
Buenos días,
a mi me parece que realmente tienes dos acreedores, tu acreedor principal y el acreedor secundario que es el banco. Al acreedor principal le tienes que pagar el monto de su factura y al banco el 0.75% de lo pagado al acreedor principal si no he entendido mal. ¿Por qué no hacéis una factura con las posiciones para que refleje eso?
- Gasto acreedor principal
- Impuesto acreedor principal
- Monto acreedor principal ( gasto + impuesto )
- Gasto acreedor secundario
- Impuesto acreedor secundario
- Monto acreedor secundario ( gasto + impuesto ) [con indicador CME o clave de referencia 2]
Así cuadra el asiento de la factura, queda reflejado todo en contabilidad y en el programa de pagos hacéis dos ficheros para el pago a los dos acreedores.
Buenos dias,
Gracias @Salco por tu ayuda, pero tengo una duda como generar el segundo documento, seria manualmente o de forma automática, podrías aclarar un poco mas?
Por sino me explique bien el asiento que necesito generar es el siguiente:
- Cuentas por pagar Proveedor (DEBE) 1.000,00
2 . Gastos No Deducible ITGF (DEBE) 10
3 . Bancos cheques emitidos (HABER) 1.000,00
4 . Bancos notas de débito (HABER) 10
Tanto la cuenta de Cheques emitidos como la de notas de débito pueden variar dependiendo del la cuenta bancaria de donde se genere la salida de pago; como les comente anteriormente a través de un indicar de impuesto en el pago he logrado generar el asiento hasta la 3 posición pero la 4 posición que corresponde a la contra partida del impuesto no se como asignarle una cuenta la cuenta de notas de debido que varia dependiendo de la cuenta de cheques emitidos, por ejemplo si cheques emitidos es la cuenta 11001011 la de notas de debido seria 11001015.
Agradezco cualquier ayuda al respecto.
Hola @mirwuis,
con el permiso de @SidV voy a pegar una pequeña imagen:
Según entiendo la factura podría quedar así: (OJO al número de posición de la primera columna)
Posición 1: En la primera posición la cuenta de gasto, donde se indica el importe base sobre la que se calcula el impuesto (en mi caso el 21%). Es decir, el importe del servicio por el que se va a factura es de 100€, pero al gobierno hay que darle el 21% de la operación, pero claro ese dinero no lo paga quien hace el servicio sino quien lo recibe, que en este caso somos nosotros por tanto al acreedor hay que darle 121€.
Posición 2: Como se ha dicho anteriormente es lo que realmente el acreedor tiene que recibir, 121€, aunque el acreedor tendrá que liquidar con hacienda y darle los 21€ porque su servicio cuesta 100€.
Posición 3. Como al banco hay que pagarle un tributo, eso es gasto para mi empresa, por tanto lo pongo como gasto mío a una cuenta de gasto distinta a la anterior y ahora no indico impuesto ya que no lo lleva.
Posición 4. Esta es la posición de acreedor del banco, lo que voy a pagar al pago y se pone aquí para que pueda ser cogido desde la F110.
Posición 5. Es la posición del impuesto calculada automáticamente por la transacción.
De esta forma, el asiento queda cuadrado y cuando vayas a la F110 se puede usar el criterio por ejemplo de clave contable para seleccionar pagar solos los “31” por una parte y crear otra propuesta de pago para los “39”, así pagas a los dos.
¿qué queréis que el documento de factura quede más limpio? Pues haceis dos documentos, unos con las posiciones 1,2,5 y otro con las posiciones 3,4. Aunque deberíais relacionar esos documentos de alguna forma, como por ejemplo el campo BKTXT (texto de cabecera) o clave de referencia 2 en las posiciones, u otro campo de cabecera.
En las posiciones 3 y 4 no se puede calcular automáticamente el importe sino que hay que dárselo explícitamente.
No se si ha quedado algo más claro.
Gracias por la respuesta creo que me puedo funcionar con el asiento que mencionas, ahora me queda la siguiente duda por que opcion del sistema realiza la configuración que tu mencionas a continuación: "
"
Creo que esta parte me podría ayudar a realizar el asiento que necesitamos.
Sin mas que hacer referencia.
Si el asiento se contabiliza como habíamos hablado entonces en el programa de pago hay que hacer dos propuestas:
a) En la pestaña de “selección libre” , el los criterios de selección hay que indicar el campo “clave contabilización”, por ejemplo, y en valores pones “31”. Se supone que el resto de la parametrización del programa de pagos sería la habitual, ya que puedes hacer la propuesta para 1 o varios acreedores, con las vías de pago correspondientes etc. Y grabas la propuesta y haces la ejecución del pago para ver que el pago ha salido.
b) En esta segunda propuesta haces lo mismo pero con el valor “39”
¿es esto lo que necesitabas?
Buenos días,
@Salco por lo que te entiendo el asiento que mencionas fue definido por el usuario, no es una configuración que tiene el sistema para la determinación de las cuentas de forma automática?; el asiento que necesito generar es algo así como el siguiente:
001 50 0011102201 Banco Provincial Cu 87,50-
002 40 0011102205 Banco Provincial Cu 0,67
003 25 0000032226 SISTEMAS E INVERSIO 87,50
004 50 0062401007 Impuesto a las Gran 0,67-
La posición 001 corresponde a la salida de banco que es por el monto full de la factura.
La posición 002 es el % que nosotros como empresa debemos pagar al banco el cual se debita de forma automática y se refleja en el estado de cuenta, dicho monto va a depender del monto del pago es un porcentaje fijo del 0,75%.
La posición 003 corresponde al monto de la factura del acreedor
y la posición 004 corresponde al impuesto generado es decir la contrapartida del impuesto que el banco nos va a cobrar.
Este asiento se debe generar de forma automática tanto al emitir pagos por la F-58 como por F110.
Como mencione anteriormente la posición 002 va a depender de la 001 ya que son varias cuentas bancarias por donde se emiten pago, hasta ahora he logrado la configuración solo con las posiciones 001, 003 y 004 solo me falta determinar de forma automática la contrapartida del impuesto.
Sin mas que hacer referencia.
La configuración la realice a través de spro->Gestion Financiera->Parametrización básica gestión financiera ->retención de impuesto->retención de impuestos ampliada->calculo->tipo de retención ->definir tipo de retención en el pago.
Esta fue la opción que encontré para determinar un porcentaje que se aplique en el pago, porque a través de un impuesto como el IVA no encontré como asociarlo de forma automática al pago.
No se si es aquí el problema, agradezco cualquier ayuda al respecto.
Lo que no entiendo es lo de la retención. Se supone que la retención es dinero que no pagas al acreedor sino que te quedas tu, por algún motivo pero que luego tienes que devolver a quien corresponda.
El caso tuyo, no debe retener nada sino pagar por dos conceptos, por el impuesto habitual y además por otro impuesto especial. ¿es así?
Buenas tardes,
Es correcta tu acotación, pero como te comente esa fue la única forma automática de determinar ese calculo; si existe alguna otra opción agradecería mucho la ayuda prestada
A ver, el acreedor es “Sistemas e inversiones” ¿verdad? El pago de 87,50 es la base imponible + el impuesto genérico. Y es sobre los 87,50 sobre los que hay que aplicar de nuevo el impuesto IGTF, es decir, un segundo impuesto?
No se si el IGTF se compare all ITF que se maneja en el Perú.
El ITF o Impuesto a las transacciones financieras no las aplicamos en los documentos de pago, sino que se configuran como operaciones bancarias y se utilizan durante la conciliación bancaria.
Cual es la finalidad de configurar ese impuesto al pago? Si es algo que te cobra solamente el banco debería considerarse en la conciliación a mi parecer.
Buenas Noches
Les comento mi experiencia con respecto a este punto. En una empresa que estuve solicitaron que al momento de registrar los pagos indistintamente F110 o F-58 se registrara de una vez. Después de muchos rollos se logro aunque se nos presento otros inconvenientes en el camino.
1,. si el cheque se anulaba y se sustituia
2.- si el cheque era por un monto mayor o menos
3.- si el cheque se anulaba
4.- si el cheque caducaba y este pasaba a una cuenta en proceso.
Quedaba un gasto reflejado que era mentira ya que muchas veces se omitia tocar la cuenta del IGTF.
A la final esta configuración se hecho para atrás y se decidio que se registraran al momento que se realizan los extractos bancarios y se creo una operación externa en los Bancos donde se va a reflejar con certeza cuando estos cheques fueran cobrados por el cliente y es cuando se procedia a contabilizar.
Espero que este aporte les ayude
Saludos