Indicador de Impuestos en el proceso de compras

De dónde viene el indicador de impuestos (sé que se crea a nivel de SAP FI), pero cómo se integra con SAP MM?

Les cuento por qué mi pregunta, a raíz de una consulta que me hizo un usuario clave del área de facturación.

Cuando cargan facturas vía MIRO, hay veces que traen muchos remitos, y diversas posiciones. Ingresar a la MIRO y tener que ir posición por posición colocandole el indicador de impuestos que corresponde, es una tarea que al usuario realmente le disgusta y lo hace muy tedioso.

A mi modo de ver, podría llegar a ser un control adicional importante para ver que lo que está en el sistema coincide con lo que factura el proveedor. Pero esto no se está validando ahora.

Entonces se me ocurrió probar (en calidad) un flujo de documentos completo de sap-mm donde haga solicitud de pedido, pedido, entrada de mercadería, y recepción de factura.

Conclusión más importante

El indicador de impuestos se “deriva” a la MIRO, si está a nivel de posición en la pestaña “factura” del pedido.

Esto es hasta ahora lo más importante que he podido tener, y en el cliente no lo están usando, quienes crean el pedido no ponen qué indicador de impuestos es el que usarán, entonces cuando cargan la factura, al usuario de facturación no se le propone nada.

La duda

Ahora bien., ¿hay forma de que el indicador de impuestos se coloque a nivel de material? O será a nivel de proveedor? O registro info de compras? (ya aquí es donde se me nubla un poco todo).

Tengo que seguir probando, pero si hay alguno de ustedes que maneje bien SAP MM, seguro puede lanzarme un buen centro :slight_smile:

Saludos!

2 Me gusta

Buenas.

Creo recordar que todas las cosas de la configuración de compras va a nivel del registro info del material/proveedor, entre ellas el indicador de impuestos asociado.

El indicador de impuesto se coloca por material, si colocas en la cabecera en la miro el indicador que deseas, cuando arrastras el pedido, ls posiciones te toman ese por defecto.
Bueno solo te comento lo que se del proceso, que venga un MM y nos aclare mejor esta cuestion.

Justo en este momento yo invocaría a @squall192 que se que es MM jajaja, ahora que ya se que lo es, pero seguro que hay más en la comunidad que @canuto los ha encontrado…

oli.

¿Has probado poner el indicador de impuesto con un valor por defecto en los pedidos?
lo veo mas easy en este caso

Saludos :slight_smile:

Sí, en los pedidos ya se que funciona.
Lo que quiero saber es si hay forma de hacerlo ANTES del pedido, para optimizarle aún más el trabajo a la gente de compras :slight_smile:

Se deben de crear los indicadores de impuesto a nivel de centro, material, etc, luego de esto crear la clase de condición de impuestos, o bien utilizar las que existen por defecto, si es por material, en la vista de compra del material existe un campo que se llama indicador de impuesto.
Usualmente yo creo 2, Gravado, exento, estos se le asignan al material.
Luego existen los temas de las tablas de acceso, que se asignan a las clases de condiciones.
Dicha tabla debe de contener los campos de indicador de impuesto de FI y el de MM, el indicador FI ya contiene el % de impuesto, por lo que cuando se liga con el de MM y el material estando ligado al indicador MM, cuando se haga la orden de compra, el material por defecto tendrá en el esquema de cálculo el valor del impuesto.
el ligue de estos indicadores a la tabla se hace por medio de la transacción MEK2. No puedo adjuntar imagenes para ilustrar un poco mas la idea, porque no tengo acceso a SAP en este momento, cuando lo tenga las adjunto!

2 Me gusta

Hola

En efecto en el maestro de materiales, en la vista Compras se encuentra el campo Identificador de impuestos de Material y en mi empresa, al tener este valor, se llena automáticamente el campo en la pestaña Factura del Pedido que indicas.

Directamente no te puedo ayudar en la configuración porque nunca lo he hecho, pero conseguí este artículo que lo explica

Espero que te sea de utilidad

Saludos

6 Me gusta