Informe Cuenta WIP

Estimados espero me puedan ayudar con lo siguiente:

Tiempo atrás, me ayudaron para hacer un informe de inventario con su costo a una fecha determinada y me resulto todo ok.
Ahora me están pidiendo un análisis de los códigos que están vigentes en la cuenta WIP (Work in Process) esta la tenemos configurada completamente, pero desconozco si SAP B1 utiliza alguna tabla especifica para esta información.
Busque en la tabla OINM, filtrando la columna CardCode y sumando TransValue, pero no me dan los saldos.
SAP B1 9.3 tendrá algun informe nativo para saber esta información?

En concreto necesito saber que tengo realmente en esa cuenta; Si el balance tengo 1000, poder detallar esos 1000 y que códigos de productos aún están en esa cuenta y desde cuando están ahí.

Saludos.

hola @Sprinter respondiendo a tu pregunta: un reporte que sea nativo de SAP, y que te de específicamente esta información que necesitas, NO hay. Tendrías que construirlo partiendo de algun consulta (Query). Podrias ir a tomar los asientos contables que incluyan esa cuenta que indicas (WIP). Las tablas de los asientos contables son la OJDT, y la JDT1.
Espero haberte ayudado con tu pregunta. Saludos.

hola @Sprinter en la tabla OINM el campo de la cuenta wip se llama WipAct, por ella debes filtrar. recuerda que las ordenes de fabricación, están asociadas a el campo ApplObj = ‘202’ a partir de ahí puedes construir algo, a tu es necesidad. Igual revisa en el plan de cuentas si esa cuenta no esta registrando algún otro tipo de movimiento, como por ejemplo asientos manuales.

Con la auditoría de stock en la selección de cuentas borra todas y deja solo esta WIP , hasta ahí podrás ver qué artículos y cantidades integran este , si quieres saber desde cuando y tienes gestión de lotes o series podrías ver un query con la tabla de estos para saber lotes activos y jalando el campo de fecha de fabricación que en compras es el de entrada y en producciones de entradas por fabricación

¡Hola @Sprinter!

Para realizar un análisis detallado de los códigos que están vigentes en la cuenta WIP (Work in Process) en SAP Business One 9.3, puedes seguir los siguientes pasos y utilizar las tablas adecuadas para obtener la información que necesitas.

Paso 1: Consulta a las Tablas Contables

Las tablas OJDT (Transacciones de Diario) y JDT1 (Detalles de Transacciones de Diario) son claves para obtener información contable relacionada con la cuenta WIP.

Consulta SQL Ejemplo:

SELECT 
    J0.TransId,
    J0.RefDate AS 'Fecha',
    J0.TransType AS 'Tipo de Transacción',
    J1.Account AS 'Cuenta Contable',
    J1.Debit - J1.Credit AS 'Valor Transacción',
    J1.DueDate AS 'Fecha de Vencimiento',
    J1.Ref1 AS 'Referencia 1',
    J1.Ref2 AS 'Referencia 2',
    J1.Project AS 'Proyecto',
    J1.ProfitCode AS 'Centro de Beneficio'
FROM 
    OJDT J0
    INNER JOIN JDT1 J1 ON J0.TransId = J1.TransId
WHERE 
    J1.Account = '[TU_CUENTA_WIP]'  -- Reemplaza con tu cuenta WIP específica
    AND J0.RefDate <= '[FECHA]'  -- Reemplaza con la fecha de corte deseada
ORDER BY 
    J0.RefDate;

Paso 2: Filtrar Movimientos de Inventario

Para filtrar los movimientos relacionados con la cuenta WIP en la tabla OINM, puedes utilizar el campo WipAct y el campo ApplObj para las órdenes de fabricación.

Consulta SQL Ejemplo:

SELECT
    O.DocDate AS 'Fecha',
    O.TransType AS 'Tipo de Transacción',
    O.ItemCode AS 'Código de Artículo',
    O.Warehouse AS 'Almacén',
    O.Quantity AS 'Cantidad',
    O.TransValue AS 'Valor Transacción',
    O.WipAct AS 'Cuenta WIP',
    O.ApplObj AS 'Objeto Aplicativo'
FROM 
    OINM O
WHERE 
    O.WipAct = '[TU_CUENTA_WIP]'  -- Reemplaza con tu cuenta WIP específica
    AND O.DocDate <= '[FECHA]'  -- Reemplaza con la fecha de corte deseada
    AND O.ApplObj = '202'  -- Filtrar por órdenes de fabricación
ORDER BY 
    O.DocDate;

Paso 3: Auditar el Stock

Utiliza la auditoría de stock para obtener un desglose detallado de los artículos y cantidades en la cuenta WIP.

1. Transacción Auditoría de Stock:
    • Ve a Informes de Inventario > Auditoría de Stock.
    • Selecciona las cuentas y filtra solo por la cuenta WIP.
    • Genera el informe para ver qué artículos y cantidades están en la cuenta WIP.

Paso 4: Consulta a Lotes o Series (si aplica)

Si gestionas lotes o series, puedes obtener información detallada sobre las fechas de fabricación y otras características.

Consulta SQL Ejemplo:

SELECT
    T0.ItemCode AS 'Código de Artículo',
    T0.DistNumber AS 'Número de Lote/Serie',
    T0.MnfDate AS 'Fecha de Fabricación',
    T0.ExpDate AS 'Fecha de Expiración',
    T0.InDate AS 'Fecha de Entrada',
    T1.Quantity AS 'Cantidad'
FROM 
    OBTN T0
    INNER JOIN OBTQ T1 ON T0.DistNumber = T1.DistNumber
WHERE 
    T1.ItemCode IN (SELECT DISTINCT ItemCode FROM OINM WHERE WipAct = '[TU_CUENTA_WIP]' AND ApplObj = '202')
    AND T1.WhsCode = '[TU_ALMACEN]'  -- Reemplaza con tu almacén específico
ORDER BY 
    T0.InDate;

Resumen Consultoria-SAP

No existe un informe nativo en SAP Business One que proporcione directamente el análisis detallado de la cuenta WIP. Sin embargo, mediante consultas SQL a las tablas OJDT, JDT1 y OINM, puedes obtener la información necesaria. Adicionalmente, la auditoría de stock y la consulta a lotes o series pueden proporcionar detalles adicionales sobre los artículos en WIP.

Para cualquier duda o ayuda adicional en la creación de estos informes personalizados, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Módulos: SAP Business One, FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales)

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.