Informe de analisis de ventas

Buenos días
Estoy requiriendo apoyo con el informe de análisis de ventas nativo en SAP. En el monento de implementar se configuro de esta manera y el partner de SAP nos comenta que no se puede editar.

Por ejemplo con los clientes necesitamos traer los grupos de clientes para identificar los estatales y privados. Con los artículos debemos añadir los segmentos a los que pertenecen cada articulo. Esta información se encuentra captada en SAP.

Me ayudaría obtener el query que se genera con este informe y agregarle los campos que necesito pero no se como hacer para obtenerlo.

estimado @Jeanc_18 basicamente tendrias que utilizar las siguientes tablas OINV y INV1(Facturacion encabezado y detalle). En la tabla OCRD (Clientes) y en la OITM (Articulos). Podes auxiliarte con el generador de consultas que trae SAP B1 y que podes encontrar en Herramientas -->Consultas -->Generador de consultas.

Alli colocas las tablas antes mencionadas, y vas seleccionando que campos deseas mostrar.
Si se resolvio tu duda, marca como resuelto. Si te ayudo en algo dale like. Espero haberte ayudado.
saludos cordiales.

1 me gusta

Hola. Gracias por el apoyo.
Entiendo lo que me sugieres pero como puedo obtener el query que se genera en la base de datos cuando ejecuto el informe ? Los campos de clientes y artículos los tengo en las tablas que mencionas pero no tengo el query para agregarlos.

No se si me explique.

Necesito una manera de obtener la consulta tal cual esta programada en SAP y poder montarme sobre ella para agregar los campos. El problema es que no se como obtenerla.

No estoy muy seguro de que puedas obtener la consulta, pero puedes armarla tu mismo y en el Query manager puedes agregarle los campos que desees.
¿La ocupas en SAP tal cual?
Si estas en entorno de SQL y OnPremise esto lo pudes trasladar a un excel muy facilmente y en excel hacer mas cosas.
Saludos.

Hola David.
Intentamos realizar el QUERY desde cero pero no cuadran los montos, por eso la necesidad de obtener el query del informe nativo de SAP.

Si tomaste en cuenta notas de crédito en el query que armaste?

si la consulta la realizo tu partner de SAP, y sino esta en el query manager, pienso que SI tendrias que solicitarle a ellos (tu partner), que te proporcionen la consulta, o te digan como poder obtenerla. Si en caso el partner no te la proporciona, o te quiere cobrar extra por ella, como te indica @DavidSDK la opcion seria volver a realizarla, y eso lo podes hacer desde el Generador de Consultas.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

1 me gusta

Buenas noches @Jeanc_18 el informe que necesitas se forma de facturas y notas de credito, te puedes apoyar del siguiente query el cual te da el analisis de ventas por cliente

SELECT T4.CardCode, T4.CardName, T3.ItmsGrpCod, T3.ItmsGrpNam, T1.ItemCode, T2.ItemName AS Producto, SUM(T1.Quantity) AS Cantidad,SUM(T1.LineTotal) AS Tventa, SUM(T1.GPTtlBasPr) AS Costo, SUM(T1.LineTotal - T1.GPTtlBasPr) AS Utilidad, T0.DocCur		 
FROM OINV AS T0 
INNER JOIN INV1 AS T1 ON T0.DocEntry = T1.DocEntry 
INNER JOIN OITM AS T2 ON T1.ItemCode = T2.ItemCode 
INNER JOIN OITB AS T3 ON T2.ItmsGrpCod = T3.ItmsGrpCod
INNER JOIN OCRD AS T4 ON T0.CardCode = T4.CardCode
WHERE T0.DocDate >= CONVERT(datetime,'01/05/2021',103) AND T0.DocDate <= CONVERT(datetime,'13/05/2021',103) AND T0.DocCur = 'MXP'
GROUP BY T4.CardCode, T1.ItemCode, T2.ItemName, T0.DocCur, T3.ItmsGrpCod, T3.ItmsGrpNam, T4.CardName
UNION ALL 
SELECT T4.CardCode, T4.CardName, T3.ItmsGrpCod, T3.ItmsGrpNam, T1.ItemCode, T2.ItemName AS Producto, SUM(T1.Quantity * -1) AS Cantidad, SUM(T1.LineTotal * -1) AS Tventa, SUM(T1.GPTtlBasPr * -1) AS Costo, SUM((T1.LineTotal - T1.GPTtlBasPr) * -1) AS Utilidad, T0.DocCur 
FROM ORIN T0 
INNER JOIN RIN1 T1 ON T0.DocEntry = T1.DocEntry 
INNER JOIN OITM T2 ON T1.ItemCode = T2.ItemCode 
INNER JOIN OITB AS T3 ON T2.ItmsGrpCod = T3.ItmsGrpCod
INNER JOIN OCRD AS T4 ON T0.CardCode = T4.CardCode
WHERE T0.DocDate >= CONVERT(datetime,'01/05/2021',103) AND T0.DocDate <= CONVERT(datetime,'13/05/2021',103) AND T0.DocCur = 'MXP'
GROUP BY T4.CardCode, T1.ItemCode, T2.ItemName, T0.DocCur, T3.ItmsGrpCod, T3.ItmsGrpNam, T4.CardName

1 me gusta

El análisis de ventas nativo de SAP te permite mezclar de ambos datos.
Tienes que partir de la pestaña de artículos y agregar en selección secundaria los clientes y filtrar en la emisión o hacer grupos …
image
Cualquier opción fuera de aquí tienes que construirte una consulta que sume facturas y reste abonos basicamente si te basas en ventas reales…
Tienes multitud de consultas de ese tipo en el foro, que buscando encontrarás muchos temas a lo largo de estos años de foro y seguro que alguna te encaja.

1 me gusta

Que tal
Ejecute la consulta pero no me da resultados.


SELECT T4.CardCode, T4.CardName, T3.ItmsGrpCod, T3.ItmsGrpNam, T1.ItemCode, T2.ItemName AS Producto, SUM(T1.Quantity) AS Cantidad,SUM(T1.LineTotal) AS Tventa, SUM(T1.GPTtlBasPr) AS Costo, SUM(T1.LineTotal - T1.GPTtlBasPr) AS Utilidad, T0.DocCur
FROM OINV AS T0
INNER JOIN INV1 AS T1 ON T0.DocEntry = T1.DocEntry
INNER JOIN OITM AS T2 ON T1.ItemCode = T2.ItemCode
INNER JOIN OITB AS T3 ON T2.ItmsGrpCod = T3.ItmsGrpCod
INNER JOIN OCRD AS T4 ON T0.CardCode = T4.CardCode
WHERE T0.DocDate >= CONVERT(datetime, '01/05/2024',103) AND T0.DocDate <= CONVERT(datetime,'13/05/2024',103) AND T0.DocCur = 'MXP'
GROUP BY T4.CardCode, T1.ItemCode, T2.ItemName, T0.DocCur, T3.ItmsGrpCod, T3.ItmsGrpNam, T4.CardName
UNION ALL
SELECT T4.CardCode, T4.CardName, T3.ItmsGrpCod, T3.ItmsGrpNam, T1.ItemCode, T2.ItemName AS Producto, SUM(T1.Quantity * -1) AS Cantidad, SUM(T1.LineTotal * -1) AS Tventa, SUM(T1.GPTtlBasPr * -1) AS Costo, SUM((T1.LineTotal - T1.GPTtlBasPr) * -1) AS Utilidad, T0.DocCur
FROM ORIN T0
INNER JOIN RIN1 T1 ON T0.DocEntry = T1.DocEntry
INNER JOIN OITM T2 ON T1.ItemCode = T2.ItemCode
INNER JOIN OITB AS T3 ON T2.ItmsGrpCod = T3.ItmsGrpCod
INNER JOIN OCRD AS T4 ON T0.CardCode = T4.CardCode
WHERE T0.DocDate >= CONVERT(datetime,'01/05/2024',103) AND T0.DocDate <= CONVERT(datetime,'13/05/2024',103) AND T0.DocCur = 'MXP'
GROUP BY T4.CardCode, T1.ItemCode, T2.ItemName, T0.DocCur, T3.ItmsGrpCod, T3.ItmsGrpNam, T4.CardName

Buenas tardes, debe ser por el campo que condiciona en los WHERE de la consulta
AND T0.DocCur = ‘MXP’
prueba quitando esa parte de la consulta ya que yo la tengo así para considerar solo documentos en pesos MXP.
Saludos

1 me gusta

Gracias, Me ha funcionado cambiando la moneda y pude agregar los campos que necesitaba. Los montos cuadran perfectamente con los informes de SAP.

Solamente me falta una cosa: En el informe nativo de SAP al momento de ejecutarlo se despliega comparativo mensual. ¿Cómo puedo hacerlo con este query?

El dato requerido es CANT / IMPORTE por Mes