Ayuda SAP

Infraestructura para soluciones móviles SAP

Buenas tarde para todos

Continuando con este hilo quiero consultar si alguien del foro puede ayudar a aclarar lo siguiente, en cuanto a infraestructura para soluciones moviles SAP.

Entiendo que existe SAP Movile Sybase Unwired platform - SUP y SAP movile Platform - SMP.

Cual es la diferencia y cuando usar una o la otra. Los componentes de desarrollo son diferentes?

La empresa tiene SAP ERP ECC 6.04 (EHP4) sobre Netweaver 7.02 con este nivel de Patch, hay disponibles aplicaciones para activar y hacer uso a traves de un dispositivo movil? que componentes de infraestructura y add-ons se requieren?

Gracias.

Hola @efortizl,

Efectivamente existe SUP y SMP, siendo la segunda el producto en que evolucionó la primera, que a su vez fue un producto que compró SAP en 2010. SMP incorporó a su estándar los recursos de SUP y otras plataformas que también adquirió SAP por esos años, como Syclo Agentry y Sybase Mobilizer, para hacerlo un producto mas robusto, abierto e integrable al backend. Sin embargo, estamos hablando en ambos casos de la plataforma de aplicaciones móviles (middleware server) y BD, que permite la integración con los objetos de negocios del backend SAP (y no SAP).

Ahora bien, supongo que la base de tu inquietud es que en tu empresa tienen interés en explorar el mundo de la movilidad en SAP, activando apps móviles que se integren con el ERP (u otro sistema de SAP como backend). Para ello debo referirme específicamente a “Fiori”, la cual no es una plataforma en si, sino un modelo de frontend. Fiori es una colección de apps diseñadas por SAP para ser consumidas en cualquier canal móvil web, en dispositivos o PC, mas enfocado en la experiencia de usuario, facilidad uso y simplicidad, que en la plataforma (Fiori significa “flor” en italiano, de ahí el enfoque). Fiori es a lo que debes apuntarle para lograr este objetivo.

Pero primero: hay que resolver tu duda de la plataforma. Como lo indiqué, SMP es la evolución de SUP, por lo tanto SUP ya no se puede licenciar. SMP (último release 3.0 SP7) es una plataforma móvil que viene con todas las de la ley: abierto, con fortalezas en seguridad, puede desarrollar apps nativas e híbridas, con posibilidad de consumir los servicios de las Apps Fiori, etc. Pero para utilizar SMP, primero debes adquirir unas licencias para el uso de la plataforma, por usuario.

Y como en tu empresa apenas quieren experimentar el mundo móvil de SAP, y como experimentar puede salir costoso, les sugiero que tomen un “atajo” antes de dar pasos mas en firme. El atajo consiste en utilizar otro componente del Netweaver que se conoce como SAP Netweaver Gateway (o solo SAP Gateway), que en esencia un conector pero que a su vez también puede conectarse directamente a un backend (ERP, CRM, BI, etc.) y exponer los servicios OData que requiere Fiori.

Tratándose de esa situación, es recomiendo considerar en cuanto a infraestructura, por ahora, únicamente el SAP Netweaver Gateway. Como tienen SAP ERP 6 EHP4, como mínimo necesitan SPS05 y NW 7.0 SPS21. Ademas de esto, el NW Gateway 2.0 SP07 y SAPUI5 para extender las apps. Esta infraestructura habilita utilizar las apps Fiori, pero en su paquete Fiori 1.0 (paquete limitado de apps). Pueden consultar la ayuda de SAP para identificar las apps disponibles con este entorno inicial.

Y resalté el por ahora, porque en el futuro deberían considerar migrar esas apps hacia una plataforma verdadera móvil como SMP, por sus ventajas en cuanto a la seguridad, o bien montarse en la tendencia del HCPms (HANA Cloud Platform Mobile Services), que es el futuro de la movilidad en la nube, con todas las ventajas del SMP.

Si necesitas mas ayuda al respecto u orientación para su estrategia de movilidad en SAP, estoy a tus órdenes.

5 Me gusta

Hola @cparisca, buena noche
Agradezco tu tiempo y la excelente explicación sobre lo relacionado a movilidad en SAP, te
traslado una inquietud, hace unos años participe en un proyecto pequeño de movilidad con
herramitas diferentes de SAP donde la infraestructura para uno de los casos de uso que resolvia las “lecturas de los medidores en los predios”, tenia incluido el software en los dispositivos
moviles, un front-end en GlassFish y finalmente a la aplicación y base de datos, entocens haciendo
el paralelo con SAP el front-end en éste caso sería el SAP Gateway o como sería la distribucion de componentes?? mencionas que con SAP Gateway 2.0 SP07 en principio resolvemos la necesidad que tenemos y que mínimo se requiere SPS05 y Netweaver 7.0 SPS21, el Stack 05 mínimo es para el EHP4 verdad?? Se puede hacer uso en las Apps desarrolladas de Fiori 1.0 del esquema de roles?? se puede hacer uso del desarrollo de Apps nuevas para Fiori 2.0 y funcionan??? Gracias!!!.

La capa frontend estaria en las webapps de Fiori (HTML5, JavaScript), el middleware sería SAP Gateway y el backend seria el ERP.

Con las configuraciones de infraestructura que te di sólo puedes usar las apps de Fiori 1.0. Para el paquete 2.0 necesitas EHP7.

Hola @cparisca, buen día
Gracias por las respuestas, me sirvieron y además me ayudaron para ubicarme mejor y poder investigar durante el fin de semana, ahora es más claro el panorama frente a las soluciones de SAP para movilidad, continuaré en proceso de ampliar conocimientos y en cualquier momento te escribo. Gracias y cordial saludo. Excelente!!!

1 me gusta