Ingreso de anticipos sobre Ordenes de compra

Hola Gente !

Tengo una consulta para ver si alguien me podría ordenar un poco las ideas con el tema de contabilizar un plan de entregas de SD Doc 55* en FI.

Definición:
Ingresar la factura por fb60 , con restricciones de la OC , imputar cuenta de mayor de anticipos sobre orden y hacer un traslado con compensación de la imputación a la cuenta de mayor al CME de anticipos.

Tal vez, estoy totalmente perdido pero se podría contabilizar por FB60 generando un documento KR (Factura) para las entregas que seria como abonos y generar documentos contables AB para poder hacer los asientos contables ?

O como se podría emular este proceso en SAP?
Tiene que ver la Tx FB65 ?
Soy nuevo en FI

Saludos!

Hola Andres_Felipe:

No sé si ya has recibido una respuesta a tu consulta.
Para ordenar un poco las ideas, ¿de casualidad, el anticipo al acreedor ya se encuentra contabilizado en SAP?
Entiendo, por lo que mencionas, que tu intención es compensar un anticipo ya contabilizado a una factura de compra que se necesita crear en SAP. ¿Estoy en lo correcto?

Hola @Alejandro_Alv Si esa es la idea.

En general La Orden de Compra crea la Factura FI hasta ahi estamos bien. el problema es la compensación del anticipo ya que viene con IVA y cada vez que se hace un abono ( Con IVA ) no cierra el balance.

Se pensó en crear un AB que imputara a un cuenta CME para poder compensar después los pagos sin IVA y que cerrara el Balance.

Es un poco confuso espero poder ser mas claro pero mas o menos tienes ya la idea.

Hola Andres_Felipe.

Asumo que se compensará parte de la factura, supongamos un 50% del total de la factura. Te muestro un ejemplo para ver cómo se elabora, puesto que necesitas ocupar tres transacciones: FB60 para Factura de Acreedor, F-48 para Anticipo y F-54 para Compensación de Anticipos.

Supongamos que la factura es por un total de CLP 47.600 IVA incluído (yo me encuentro en Chile, por lo que el IVA es de 19%) al 14 de noviembre. Hago un anticipo al cliente de un 50%, es decir, por CLP 23.800 el 13 de noviembre. Entonces, con la transacción F-48, hago el anticipo y me queda lo siguiente:

F-48%20-%2001

Se oprime Posición Nueva.

F-48%20-%2002

El IVA Soportado estaba definido como C4. Se verifica con el menú Documento y Simular el documento contable y se contabiliza finalmente. Después, ingreso la factura de compra con FB60 (durante el proceso de creación, aparecerá una ventana informado de un monto anticipado al proveedor):

FB60%20-%2001

Cabe señalar que la empresa es ficticia. Se oprime Simular para ver el asiento y posteriormente se contabiliza:

FB60%20-%2002

Se generan los documentos contables 1900000280 para la factura y 1500000119 para el anticipo. Para compensarlos, se necesita F-54:

F-54%20-%2001

1 me gusta

La posición 1 hace referencia a la fila en que se encuentra la cuenta contable del proveedor en el asiento de factura. Después, se hace click en Tratar Anticipos.

F-54%20-%2002

Se escribe en la columna Traslado el monto del anticipo. El resto de los otros documentos, si existen, debe dejarse en blanco la columna Traslado. En el menú Documento, se selecciona Simular, aparece una fila con color azul. Se hace doble click en ella para escribir algo en el campo Texto, en caso que así ocurra:

F-54%20-%2003

Se contabiliza el documento. Esto permite compensar el anticipo de la transacción F-48 con la factura de la transacción FB60. Ahora, uno puede verificar los resultados con la transacción FBL1N de Partidas Individuales. Uno escribe el código del proveedor, la sociedad, se selecciona Partidas Compensadas. Podrás observar, si colocas la respectiva fecha de compensación, que parte de la factura ya se encuentra compensada, por CLP 23.800.

FBL1N%20-%2001

Espero haber podido ayudarte con tu consulta.

1 me gusta

Gracias @Alejandro_Alv Mas que claro!

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.