Iniciando en SapScript y SmartForms

Un Saludo a Todos los Forer@s!!!

En esta oportunidad les comento que me cambie de trabajo con nuevo cargo como ABAP Junior ( Con nuevo sueldo también jajajaj :wink:).
Ahora si estoy 100% dedicado a temas ABAP y solo llevo 4 días en el cargo y espero aprender muchas cosas mas.
Bueno entrado en materia, les hago una consulta a los expertos:
Converse con el ABAP que lleva tiempo trabajando aquí (FreeLance) y bueno me dio varios consejos con respecto a los desarrollos que se realizan y me comento que casi el 80% son formularios y reportes ALV. Me preguntaban si tienen algún tipo de material básico para iniciarme en el tema de formularios y smartforms o algún buen site que me permita ir entendiendo los conceptos básicos, la verdad no conozco nada del tema y ya me asignaron un ticket que se vence mas o menos en un mes que tiene que ver con esto ultimo.
Saludos y un Abrazo a Todos…

@johnny282 antes que todo mis felicitaciones por el nuevo cargo! :+1:

ahora al tema, yo tengo en mi biblioteca electronica unos cuantos manuales sobre formularios SAPScript, dame un chance para ubicarlos y te los comparto

Gracias @marciano :+1:, te lo agradezco enormemente!!!

Necesito ver como trabaja esto cuanto antes, me siento un poco de manos atadas por desconocimiento aunque se que los casos por los detalles que me enviaron son sencillos. cambio de tipo de fuentes, manejo de margenes etc.

Estoy atento a tus comentarios…

Saludos…

Hola @marciano espero estes muy bien!!!

La verdad me preguntaba si pudiste conseguir el material en tu biblioteca??? Ahora si tengo un poco de Stress :disappointed_relieved: porque me asignaron otro Ticket que tengo que atender en máximo 7 días, que tiene que ver con un valor que no aparece en un SmartForms que muestra información de retencion del IVA (Impuesto al Valor Agregado)

La verdad que estoy un poco nervioso de no poder cumplir dada mi inexperiencia en el tema :pensive: pero jamas me ha gustado decir “No puedo Hacerlo”.

Estaré pendiente de tus comentarios…

Saludos…

Pero has intentado hacerlo?
Investigado? Googleado?
No todo se sabe hacer o debe haber un manual para q te enseñe a hacerlo.
Yo he probado mil veces hasta que sale, y cuando lo logro ahí me lo documento para saber como hacerlo la próxima vez.

Vamos, deja de tenerle tanto miedo a las pruebas y error.

1 me gusta

Hola @SidV!!!

Pues tienes razon :wink: , tal vez el miedo del cambio tan repentino me nuble un poco y piense que todo esta en los manuales, cuando la practica hace al maestro.

Pues nada me toca darme de cabezazos y practicar bastante :v:.

Saludoss…

Siempre recuerda que como desarrollador tienes una ventaja que los funcionales carecemos (en la mayoría de los casos), y es la que puedes usar un ambiente de desarrollo para probar lo que tu mente invente :wink:

Los funcionales no tenemos eso.
Si probamos, es en QAS. Y casi el 99% de los casos, siempre hay diferencias entre ambientes.

Chamo @johnny282 qué pasó?? deja el miedo, acuérdate que ya hemos dañado cosas en productivo para luego arreglarlas :joy: (hace 6 días me colgué la memoria del servidor productivo al 99% por el cambio de unas condiciones de precio de forma masiva :slight_smile: )

Deja el miedo, ponte los audífonos escuchando a Metallica a todo lo que te de esa computadora y a programar como loco!! :+1:

3 Me gusta

Que tal @johnny282

no encontre el PDF pero te paso la pagina de donde lo genere, espero te sirva de ayuda

Crear SmartForm paso a paso

Si tienes alguna duda posteala para ayudarte

Que tal @marciano,

Gracias por la información, pero ya había agregado la pagina a mis favoritos :wink:,

Estaré practicando estos conceptos y seguro te estaré comentando mis dudas al respecto.

Por ahora te adelanto que tengo un pendiente con un comprobante de retencion de IVA en el cual no aparece el valor de la alicuota (12%), parece muy sencillo pero no doy nada por por hecho hasta entenderlo.

Que tal @smota, @Salco, @canuto, @marciano, @miguelsap, @romaldyminaya, @renatocandido

Una consulta,

Sigo inmerso en el tema de los smartforms y estuve en conversaciones con uno de los FreeLance que trabaja para la empresa y me comento que para el caso que les comente, el porcentaje de la Alicuota puede sacarse con la formula MontoIVA *100/BaseImponible, se supone que esto me debería dar en todos los casos 12% que es lo que necesito :grin:.

Ahora mi pregunta es como puede agregar esta formula y capturar el resultado en una variable para su impresión en el Área Principal de una Tabla???

Entiendo que las variables se declaran en las Definiciones Globales pero ahora estoy trancado en como generar la formula.

Tambien puedes aplicar la formula en el mismo smartform, aunque no es recomendable agregar codigo en los SF. Imagino que pasas los datos mediante una tabla interna, sino tbn agregale un campo a la tbla interna y guardar el resultado de la formula en ese campo.

1 me gusta

yo comparto con @miguelsap, pasa el resultado al smartforms…lo puedes hacer como el te comenta, en uno de los campos de la tabla si todos los registro de esa tabla lo van a tener, si vas a usar ese resultado solamente para un dato de cabecera o algo parecido, yo te recomendaría hacer una estructura con todos los campos que vayas a necesitar y ahí lo pasas !!!

Si puedes elegir, yo eligiría un smartform en lugar de una sapscript que son mucho más flexibles y manejables.
En un smartform, como tu dices, en definiciones globales, creas la variable y luego antes de la tabla por ejemplo creas una lógica de proceso. Defines las variables de entrada y de salida y a la variable le asignas el valor propuesto. Luego en la tabla, creas un texto y en el texto debes ingresar la variables entre &&, es decir que si tu variable es gv_alicuota, debes introducir &gv_alicuota& y normalmente se te pondrá agrisado para indicar que no es un texto normal.
De todas formas es mejor pasarlo como parametro desde el report.

1 me gusta

Hola Abapers muy buenos días a todos desde Venezuela!!!

Bueno, continuando con el tema del SmartForms y luego de leerme algunos Tutos de como generar códigos dentro del mismo, me surgió otro problema el cual detallo en imágenes para ver si estoy aplicando un concepto de manera errónea y me puedan corregir, de verdad esto me tiene frustrado :sweat: :disappointed:.




Como observaron en las imágenes el editor de código no me deja arrastrar los campos de la estructura para poder usarlos en los cálculos y tengo entendido según lo que revise, que esto puede hacerse.

De igual forma me corrigen…

Atentos a sus comentarios, Saludos…

Ah de ser un problema con el editor en si, siempre se traen sus bugs digo yo.

pero ves en la ultima imagen donde dice parametros de entrada, escribe el nombre de tu workarea, y listo, o solo pones el nombre de los parametros que quieras usar y listo. estaran disponibles para codigos ^^

1 me gusta

no te deja arrastrar los campos ??? no entendí mucho eso…pero si quieres usar algún campo de la estructura estoy casi seguro que debería ser algo así wad_d_t_tarna-variable, ya que esta es una variable local de tu smartforms, cuando hablas de arrastrar a mi me suena como si quieras ponerla entre && y eso es para variables que transportas hacia el smartforms.

Si quizás no te reconoce la wad_d_t_tarna, trata de activar todo el smartforms a ver si no te da ningún problema, quizás hayas declarado algo mal por ahí pero hasta donde yo veo, lo veo todo bien !!

Ahora bien y saliendome un poco de todo…lo que estas haciendo me parece bien por un lado, si lo estas haciendo a modo de practica perfecto !! así se aprende y te felicito, pero si lo estas haciendo para resolver un requerimiento ps puede que lo saques ahorita pero para mi te estas complicando un poco, todos los cálculos deberías hacerlo en tu programa…así cualquier mantenimiento lo harías en el programa y ya…ponte si con el tiempo en la formula participa una nueva variable, tendrías que modificar el programa y el smartforms también !!

Pues sip @smota, creo que es una mala pasada que me hizo el editor, porque el diaa de ayer hice esto mismo que me recomendantes y me daba un error de utilización, lamentablemente no lo capture para enviarlo.

Pero bueno ya nuevamente declare los parámetros de entrada y me los acepto, ahora me quedo la duda con respecto a los cálculos ya que el valor esta arrojando Cero, cuando debería arrojarme 12. Adicionalmente me esta dando un Warning con respecto al uso del parámetro de entrada.

Que tal @canuto, cuando me refería a arrastrar es porque en esta pantalla se permite hacer Drag and Drop de objetos al igual que en la SE80 cuando quieres utilizar una subrutina ya creada dentro de otro programa, la tomas del menú de objeto y la arrastras hasta el editor.

Vas bien, el warning es porque la variable no tiene valores en su declaracion V_*
para tus variables locales que inicien con LC, y para las variabels generales GV_ es cosa de nomenclaturas, calro es sujetivo.

Ahora bien, el calculo que estas haciendo debe estar dando cero, para solventar ese caso.
dentro escribre

Break-Point Smota. el usuario coloca el tuyo de SAP. y ejecutalo para hagas un debug.

1 me gusta

@johnny282 podrías debuguear el smartforms para ver porque sale cero, puede ser porque no estén llegando los valores en el numerador de la fórmula.
Deberías, dentro del smartform hacer clic en la herramienta de test (F8) y te sale una pantalla con el nombre del módulo de funciones que usa dicho smartfom. Visualiza esta función y busca (Ctrl+F) el string v_alicuota (con una búsqueda global) y te saldrá en que parte se encuentra tu sentencia de asignación. Le pones un breakpoint y ya puedes lanzar el smartform.

1 me gusta