Inicio de servicio del aplicativo SAP

Buenas tardes estimados (as);

Espero me puedan ayudar con un tema que traigo. Estoy creando una nueva instancia de mi sistema desarrollo los servidores lo tengo dividido en dos, el aplicativo y hana. El caso es que en la nueva instancia ya creada Hana se pudo levantar sin problema alguno y tengo conexion en ella.
El detalle que tengo es al tratar de levantar SAP, con el comando startsap, el hostname esta biien, el detalle es que me manda el siguiente mensaje; Database is not available via R3trans.

Revisando el Log, veo que esta buscando la Ip de la otra instancia, en que parte se puede cambiar o donde esta haciendo esta validacion.

image

Sin más agradecere de sus comentarios.

Saludos

@Juan_Montejo, pasa por favor por #presentaciones y crea un tema nuevo, aún no tiene tu tema de presentación y no podemos adivinar con qué sistemas trabajas, tu experiencia, de dónde eres, etc.

@Juan_Montejo
Creo que la respuesta ya la tienes. Revisa haciendo PING, la resolución DNS del nombre del servidor, ver si la dupla IP-Nombre de servidor es correcta. En el caso no estés usando un servidor DNS, revisa tu archivo hosts para ver si se asigno correctamente la ip y el nombre del servidor.

Buen dia;

Gracias @SidV, ya realice la presentacion.

@Inkognit4, no logro dar en que parte esta haciendo la validacion de la Ip, en mi caso tengo el S.O Redhat, sabras en parte encuentro la Ip que esta apuntando.

Saludos

Revisa en /etc/hosts o /etc/resolv.conf

Estimado @Inkognit4, ya valide el archivo que mencionas, y no se ve definido la conexion, no tiene ninguna Ip asignada.

@Juan_Montejo
Según la explicación que de tu caso, tienes dos servidores, uno de aplicación donde instalaste SAP (no se que producto asumo que ERP) y el otro servidor donde instalaste la base de datos. Voy a asumir que hiciste la instalación distribuida como lo indican las guías de instalación.

Servidor_APP <-----> Servidor_BD
IP X.X.X.X <----> IP y.y.y.y.

Al recibir un error con el R3trans que no consigue la bd puedes encontrar la causa en varios problemas. Por lo comentas de tu análisis del error el problema el direccionamiento entre los servidores.
Si hiciste la instalación correctamente ambos servidores deben estar en el mismo segmento de red, deben verse mutuamente. Es decir si haces un startsap el va a buscar la base de datos en el servidor_BD (ip y.y.y.y) si el R3trans te esta reportando un error donde no encuentra la BD en esa dirección deberías verificar si desde el servidor_APP se ve el servidor_BD y eso se hace haciendo un ping servidor_BD o ping y.y.y.y desde el servidor_APP. Si esa prueba te da error, debes revisar 1) la configuracion DNS de esos servidores o 2) el archivo hosts en el caso que no se usara un servidor DNS para resolver.
Me extraña que si hiciste la instalación de manera estándar es ahora que tengas este error.
Cuando indicas

en que parte se puede cambiar o donde esta haciendo esta validacion.

A que te refieres? la validación la hace en la configuracion DNS (de red) de los servidores.

Saludos incognitA

Buenas tardes;

Realmente no realice una instalacion de cero, se creo una copia de la AMI de la instancia original a una nueva trayendo todo, es decir se copio tal cual a como esta el sistema real. Lo que pretendo con es crear una nueva instancia obviamente con una ip y hostname diferente.

Como no realice una instalacion desde cero, estoy pensando que hay algun archivo en donde esta reconociendo la (Ip: X.X.X.X), no se si me logro explicar con esto.

Al hacerles ping desde el Servidor_APP a la BD si me responde con las IPs nuevas o con el hostname y viceversa.

Quedo atento de tus comentarios, reciba un cordial saludo!.

Juan,
SAP no maneja informacion de redes en sus archivos, en general usa la información del sistema operativo.Por otro lado, quiero que me aclares el termino AMI para mi es una imagen de una VM en AWS. Para ti que es?
En relación al R3Trans, a que servidor pertenece la ip, al servidor de BD original?
Podrías hacer un ping con el nombre y la IP de tu nuevo servidor de BD. Que pasa? llegas al nuevo servidor desde el servidor de aplicación?
Puedes entrar por SQL a la BD desde el servidor de aplicación? le puedes llegar a la base de datos?
Cuando bajaste la imagen, se hizo el cambio de la ip en el archivo hosts para cada instancia nueva? es decir, el nuevo servidor de aplicación y el nuevo de base de datos tienen una IP nueva correspondiente a tu red. Revisaste los archivos que te indique antes? creo que me contestaste que no tenían nada. Si es así y si no estas usando DNS como estas haciendo para resolver los nombres de los servidores? En el archivo hosts de cada servidor debería existir una entrada para el servidor de la BD y otra para la aplicación.

Es correcto, AMI es una imagen a como bien comentas, lo que se realizo es cargarlo pero con Ips diferentes a la original.

Como lo mencione, desde el Servidor_:APP al hacer ping al servidor donde esta la BD ya sea por la Ip o por el hostname si me resuelve sin ningun problema, los alcanzo con la Ip nueva que se le definio y estan en el mismo segmento de red.

En los archivos host contiene el nombre de los servidores.

Saludos.

Claro lo que hiciste fue clonar tu sistema SAP para crear otro. Buena idea pero muy trabajosa, de hecho es mejor hacer un backup/restore o una copia homogénea. En tu caso deberías cambiar el SID del sistema a nivel del SO, cambiar el SID de la BD, Cambiar en el profile del sistema todo lo relacionado con el viejo sistema con la información del nuevo. No te va a bastar cambiar las IPs. ten en cuenta que no deberían existir dos sistemas con el mismo SID.

Gracias por el aporte @Inkognit4, se realizo el cambio del SID del sistema a nivel SO, y con eso funciono.

Saludos!!

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.